Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se lleva a cabo el IV Informe Rectoral del Ing. José María Leal Gutiérrez y la Toma de Protesta del C.P. Enrique Carlos Etienne Pérez del Río como Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para el periodo 2014-2017

El Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS y el claustro docente presentes en este magno acto

 

 







6 de Diciembre de 2013. En Asamblea Solemne verificada en el Teatro Juárez en Ciudad Victoria, Tamaulipas siendo testigo de honor el Ing. Egidio Torre Cantú, Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas; en donde el Ing José María Leal Gutiérrez, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, rindió cuentas de su gestión rectoral a través del IV Informe de la Máxima Casa de Estudios y presenció la Toma de Protesta del C.P. Enrique Carlos Etienne Pérez del Río como Rector de la institución para el periodo 2014-2017.


En la solemne ceremonia estuvo presente el CP. Enrique Carlos Etienne Pérez del Río, Rector Electo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; así mismo con la representación del Dr. Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, el Director de Planeación y Evaluación de la SEP, Alfonso Hernández Téllez; Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES; también presidieron el evento el Lic. Ramiro Ramos Salinas, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Lic. Armando Villanueva Mendoza, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Lic. Alejandro Etienne Llano, Presidente Municipal de Ciudad Victoria; Dr. Diódoro Guerra Rodríguez, Secretario de Educación en Tamaulipas; Dra. Olga Hernández Limón, Secretaria General de la UAT; los representantes del Honorable Patronato Universitario; Sra. María del Pilar González de Torre, Presidenta  del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Tamaulipas, entre otras autoridades e invitados de honor.


Al rendir su último informe de actividades, el Ing. Leal Gutiérrez reconoció el trabajo realizado por la comunidad universitaria durante sus dos periodos como rector, donde se registraron importantes avances para la UAT en los temas académicos, administrativos y laborales. Destacó la profesionalización docente, el impulso a la investigación y el incremento de becas estudiantiles, que propicia un alza en los niveles de inscripción y egreso de profesionistas con altos estándares profesionales. Por esta razón la UAT recibió en los últimos seis años el reconocimiento a la calidad que otorga la SEP, expresó que  “Haber llevado a la UAT a los niveles de excelencia con que ahora cuenta, ha sido y será una de mis mayores satisfacciones”, tras agradecer  el respaldo del Ing. Egidio Torre Cantú, destacó “El apoyo incondicional que le ha brindado a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, lo cual nos inspira y compromete a dar todo nuestro esfuerzo y más para que los tamaulipecos sigan estando orgullosos de su universidad”. También agradeció el respaldo de la Sra. María del Pilar González de Torre,  Presidenta del DIF Tamaulipas, “Ser estudiante de la UAT es hoy sinónimo de compromiso social, es marca de vinculación con la comunidad. Pero no habríamos logrado este nivel de interacción si no tuviéramos la pauta, la sensibilidad y el ejemplo de la Sra. María del Pilar González.


Ante este escenario reconoció la importante labor desempeñada por el C.P. Enrique Carlos Etienne como tesorero de la universidad, que le permitió a la institución contar con finanzas sanas y dar un importante paso en la seguridad de sus trabajadores con la creación del Fondo de Jubilaciones y Pensiones, cuya solvencia ahora está garantizada por al menos cincuenta años.


Subrayó el Ing. Leal Gutiérrez que “Con Etienne Pérez del Río la Universidad Autónoma de Tamaulipas se queda en muy buenas manos”, dijo, y agregó “Estoy seguro de que su papel al frente de la universidad tendrá la misma calidad que todas las importantes funciones que ha desempeñado hasta ahora”.


El C.P. Enrique Carlos Etienne Pérez del Río, quien iniciará su gestión en la Universidad Autónoma de Tamaulipas a partir del 1 de enero de 2014, destacó el trabajo realizado por el rector Leal Gutiérrez, y señaló que la universidad se encuentra hoy en un gran momento: “Existe en torno a ella un verdadero reconocimiento nacional. Se cuenta con un estupendo ambiente de trabajo, con un verdadero sentido de comunidad, y se recupera el orgullo de la pertenencia. Además, hoy contamos con una amplia y moderna infraestructura”.


Sobre el particular, agradeció al gobernador Ing. Egidio Torre Cantú, expresando “Los universitarios somos sus amigos y estamos muy agradecidos por todo el apoyo recibido de su gobierno; tenga la seguridad de que seguiremos aportando y sumando esfuerzos para lograr una educación de calidad”.


Destacó que los universitarios seguirán trabajando en equipo, unidos en torno al objetivo de impulsar la generación del conocimiento con valores, y en ese sentido comentó que el Plan de Desarrollo Institucional, PID, 2014-2017 estará listo en marzo.


Adelantó que el PID estará integrado por ocho ejes rectores, referidos a la atención de los estudiantes, los docentes, la oferta educativa, la investigación, la vinculación, la internacionalización de la universidad, la eficiencia de la administración y la evaluación continua de la máxima casa de estudios. Finalmente el C.P. Pérez del Río hizo un llamado a la comunidad universitaria “Construyamos una universidad más humana y más generosa; formadora de hombres y mujeres de bien. Entre todos podremos hacer más y hacerlo mejor en beneficio de México y del Tamaulipas que todos queremos”.


Por su parte, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Dr. Enrique Fernández Fessnacht, celebró el apoyo que el gobernador Torre Cantú ha brindado a la UAT, y que ha permitido un importante incremento en infraestructura y equipamiento. También elogió el trabajo del Ing. José María Leal Gutiérrez y ofreció su respaldo a la gestión que encabezará el C.P. Enrique Carlos  Etienne a partir de enero: “El liderazgo de José María Leal y de su equipo supo dar cauce a las múltiples iniciativas educativas que le encomendaron, y estoy seguro de que esa fortaleza incentivó a la comunidad universitaria a impulsar el proyecto del C.P. Enrique Carlos Etienne Pérez del Río. Hoy la UAT inicia una nueva etapa en su historia. Tengo la seguridad de que bajo su liderazgo sabrá estar a la altura de las circunstancias”, puntualizó.


“La UAT va bien y le va a ir mejor porque está a avanzando por la ruta correcta, tiene bases sólidas, tiene rumbo cierto. Le va a ir mejor porque cuenta con la voluntad, el dinamismo, y la entrega de toda la comunidad universitaria para seguir creciendo. Y por supuesto, Le va a ir mejor porque tiene todo el respaldo, todo el apoyo del Gobierno del Estado”. Con estas palabras el Ing. Egidio Torre Cantú, Gobernador del Estado de Tamaulipas, cerró el evento del IV Informe Rectoral del Ing. José María Leal Gutiérrez y la toma de protesta del C.P. Enrique Carlos Etienne Pérez del Río como rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para el periodo 2014-2017. El Ing. Torre Cantú señaló además que “La UAT sigue siendo una de las mayores fortalezas del Estado” y reconoció el esfuerzo realizado por los universitarios al lado del Ing. José María Leal Gutiérrez, de quien comentó que “sus obras y acciones quedarán grabadas en esta noble institución”.


Cabe indicar la destacada asistencia del Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales campus Tampico, quien estuvo acompañado de alumnos, maestros, personal directivo y administrativo que atestiguaron el solemne acto.



 

 


Fecha: 6 de Diciembre de 2013.

Entidad: Dirección UACJS

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.