Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Alumnos de la Licenciatura en Derecho realizan una Práctica Forense en las Disciplinas que integran la Criminalística y Criminología

 

 

 





16 de Noviembre de 2013. Con gran éxito se llevó a cabo la práctica forense de las disciplinas  que integran la criminalística y criminología por los alumnos de  6° “A”, 7° “A”, 7° “B” y 9° “E” que cursan la licenciatura en derecho de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Tampico.


La actividad fue coordinada por el Mtro. Arturo Pérez Navarro, integrante de la Academia de Criminología y Ciencias Forenses, quien fue apoyado por el Lic. Guillermo Espinoza Núñez, la Perito Grafóloga Juana Luisa Fernández López y el Lic. Eduardo Capistran Ramírez, este equipo de trabajo se hizo cargo de crear el espacio didáctico para que los estudiantes construyeran su propio conocimiento durante la investigación científica de los delitos y aplicaran la metodología de diversos dictámenes comunes en materia penal.


Antes de iniciar el ejercicio, el Mtro. Arturo Pérez Navarro, reunió a los alumnos para explicarles los cuatro escenarios que se desarrollaron por la naturaleza de la práctica a realizar como el suicidio, cadáver dentro de un vehículo, feminicidio y homicidio con arma de fuego.


Con antelación se prepararon las cuatro escenas del crimen, las cuales fueron preparadas de manera dispersa en las instalaciones de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, así como en los jardines de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Añadió que a cada equipo de trabajo se le asignó un caso para ser resuelto en nueve horas poniendo en práctica los métodos y técnicas previamente revisadas en el aula de clase, los resultados obtenidos por los alumnos deberán ser integrados en el reporte final con las evidencias conformadas durante la investigación de cada caso.


Señaló el Mtro. Arturo Pérez Navarro que este tipo de experiencias enriquece al estudiante porque debe concentrarse hasta en el más mínimo detalle, tiene que ser observador y perspicaz para adentrarse en lo que ocurrió e ir despejando cada interrogante que revela la escena del crimen.


En este sentido los alumnos se dividieron en grupos interdisciplinarios de trabajo, se  vistieron con la indumentaria y utilizaron las herramientas de trabajo para analizar la escena de crimen asignada, iniciaron la delimitación de la misma, para llevar a la práctica los conocimientos que han adquirido en clase y desempeñar el papel como ministerio público, criminalista de campo, dactiloscopia forense, perfilador criminal, fotografía forense, metodología de investigación cuantitativa y cualitativa.


Los equipos de trabajo conformados por los alumnos  estuvieron trabajando desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde para estudiar los motivos del crimen a través de un método científico.


Finalmente, el Mtro. Arturo Pérez Navarro expresó que este tipo de prácticas multidisciplinar beneficia a los alumnos en su formación profesional, y ellos mismos van detectando de acuerdo a sus habilidades  en qué áreas les gustaría especializarse como futuros abogados.



Click aquí para acceder a la galería de fotos en facebook.



 

 


Fecha: 16 de Noviembre de 2013.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.