Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Alumnos de Primer Semestre presentan sus proyectos académicos sobre la Obsolescencia Programada

Organizado por la Coordinación de Núcleo de Formación Básica Universitaria y  la Academia de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

 

 

 





6 de Noviembre de 2013. Con el objetivo de crear conciencia ecológica para respetar el medio ambiente y exponer las desventajas de la obsolescencia programada, causante del mayor desequilibrio en el área del ecosistema así como en la forma en que se distribuye la riqueza y con el propósito de concientizar a los alumnos de primer semestre de los seis programas académicos pertenecientes al Núcleo de Formación Básica Universitaria de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.


Esta actividad académica se llevó a cabo en la explanada de la UACJS frente a la Coordinación de Tutorías de la institución, contando con la presencia de alumnos, docentes, investigadores y funcionarios que encabezaron la inauguración del acto académico y la difusión de la cultura ecológica.


El evento estuvo encabezado por el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS; quien estuvo acompañado por la Q.F.B. Jazmín E. Ruíz Maraboto, C.P. Miguel Lozano Cano, Dr. Enrique Garza Mejía, y la Dra. Carmina Elvira Elvira, quienes cortaron el simbólico listón de inauguración del evento e iniciaron el recorrido correspondiente de la muestra de los proyectos académicos que realizaron los alumnos de primer semestre.


Cabe destacar que los maestros pertenecientes al Núcleo de Formación Básica Universitaria, asesoraron con su experiencia y conocimientos a los alumnos del primer periodo para que presentaran los antecedentes históricos de la obsolescencia programada.


Durante el recorrido, los alumnos expusieron que la etapa inicial de la obsolescencia programada se desarrolló entre 1920 y 1930, cuando la producción en masa empieza a forjar un nuevo modelo de mercado en el cual el análisis detallado de cada sector deviene en factor fundamental para lograr buen éxito, por lo que las compañías  ponderaron la utilización de componentes tecnológicos más baratos, y de esta manera satisfacían o no la proyección de vida útil a sus productos. Así mismo la obsolescencia surge para provocar el consumismo en los usuarios de los productos que genera la industria.


La vida de los productos que compramos o adquirimos es normalmente corta; sobre todo si tomamos en cuenta el tiempo que se ha invertido en su elaboración. Los estudiantes detallaron al Dr. Martínez Puebla y a los visitantes de esta presentación que el objetivo de la obsolescencia programada es el lucro económico inmediato, por lo que el cuidado y respeto al aire, agua, medio ambiente y por ende el ser humano, pasa a un segundo plano de prioridades, porque cada producto que se vuelve obsoleto, supone contaminación.


Al hacer uso de la palabra, el Dr. Jesús Apolinar Martínez expresó que esta serie de actividades emprendidas por los estudiantes y coordinadas por sus docentes, son métodos de orientación  para tomar conciencia de los recursos naturales existentes y de cómo no se debe de contaminar con equipos y materiales electrónicos y digitales que todavía son útiles, pero  la constante actualización tecnológica que prevalece en el comportamiento del individuo por consumir o usar, motivado por la mercadotecnia, nos condena a ser codependientes de un consumismo innecesario. Felicitó a los alumnos por la excelente muestra de los trabajos académicos.


Finalmente el Dr. Martínez Puebla expresó que todos debemos involucrarnos en actividades que promuevan el bienestar de nuestro planeta y los invitó a que difundan con sus familias y en su entorno social estos conocimientos que han adquirido a través de sus maestros en las aulas de clases. Cabe destacar que estos esfuerzos fueron coordinados por el Mtro. Ramón Almaguer Covarrubias y los maestros pertenecientes a la Academia de Maestros  de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que trabajan proactivamente.


Click aquí para acceder a la galería de fotos en facebook.



 

 


Fecha: 6 de Noviembre de 2013.

Entidad: Academia de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.