Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

UACJS participa en la Celebración de “Día de Muertos” en la Plaza Isauro Alfaro de Cd. Madero, Tamaulipas

 

 

 






1 de Noviembre de 2013. Con el propósito de enriquecer y que perduren en las generaciones venideras nuestras tradiciones mexicanas, los entusiastas y proactivos alumnos de la Licenciatura en Turismo, coordinados por la Mtra. María Amós Cavazos Bustamante y su equipo de trabajo, participaron en la celebración de “Día de Muertos”, que se llevó a cabo en la plaza Isauro Alfaro de la urbe maderense, fiesta que como cada año organizan los docentes y alumnos de la licenciatura en Turismo de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Para la inauguración del tradicional evento, estuvieron presentes el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS, el C. Esdras Romero Vega, Alcalde del Ayuntamiento de Cd. Madero, Tamaulipas, la C.P. Karen Patricia Romero Juárez, Presidenta del Sistema DIF; el Ing. José Luis Martínez  Navarro, Secretario de Desarrollo Social y Humano de Cd. Madero; así como la  Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica; el Dr. Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario Administrativo; Mtra. María Amós Cavazos Bustamante, Coordinadora de la Licenciatura en Turismo, así como de distinguidos invitados de honor que dieron realce al evento.

 

Ulteriormente, se cortó por parte de las autoridades cívicas y universitarias, el simbólico listón de inauguración para después realizar el recorrido de la Muestra de Altares que se lleva a cabo en estas fechas tradicionales. Acto seguido le correspondió al Ing. José Luis Martínez  Navarro, brindar las palabras de bienvenida, quién agradeció la asistencia del público y destacó la participación de los estudiantes universitarios que se sumaron a esta celebración mexicana, quienes realizaron un esfuerzo notable en la colocación de los altares, el ensayo de las danzas y el vestuario representativo de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Michoacán y Jalisco. Se congratuló que por primera vez este proyecto de rescate de tradiciones se esté llevando a cabo en Cd. Madero en colaboración con la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cuyo objetivo es mantener vivas nuestras raíces tanto pre-hispánicas como coloniales, rica en grandes tradiciones, bellezas naturales, comida, cultura e historia.

 

Posteriormente se hizo entrega de un reconocimiento especial al Dr. Martínez Puebla, por parte del Ayuntamiento de Cd. Madero por la destacada participación de los alumnos de la licenciatura  en turismo en esta Muestra de Altares e impulsar el rescate de las tradiciones por el “Día de Muertos”.

 

En este contexto el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, agradeció el apoyo brindado por el Ayuntamiento de Cd. Madero, felicitó a los estudiantes por su creatividad, esfuerzo, dedicación y el compromiso de hacer las cosas con calidad  al representarnos dignamente, como parte de la vinculación y extensión que realiza la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Externó que  este significativo evento es esperado tanto por la comunidad universitaria como por la sociedad, por lo que representa esta festividad. Reconoció el apoyo de los padres de familia y amigos, al asistir a este tipo de conmemoraciones que forman parte del desarrollo cultural de los alumnos de turismo.

 

Por su parte destacó el alcalde Esdras Romero Vega, que se busca rescatar las tradiciones del Día de Muertos  en la plaza de todos los maderenses para fomentar la unión familiar con actividades culturales. Mencionó que los mexicanos tenemos una perspectiva muy particular de la vida y de la muerte, un legado cultural que nos permite disfrutar de costumbres y tradiciones que nos llenan de orgullo.

 

Resaltó que se busca preservar los valores culturales que nutren los principios de la sociedad Tamaulipeca, invitó a la población maderense a disfrutar del color, los sonidos, aromas, sabores y sensaciones que despierta esta costumbre mexicana de honrar a los muertos.

Durante el transcurso del evento, los estudiantes de la licenciatura en turismo sorprendieron gratamente al público con las danzas y el espectacular vestuario que portaron en los bailes de “La Danza Azteca”, “La Viejada”, “La Marcha Fúnebre”, entre otros que cautivaron a los asistentes por su magistral representación, ritmo y colorido.

Los asistentes que visitaron los altares edificados apreciaron el arte que destacaba en la muestra por sus flores, veladoras, dulces, frutas, fotografías, atuendos, danzas y comidas de las diversas culturas que honran a la muerte, una tradición que data de varios siglos de la cultura mexicana.

 

Click aquí para acceder a la galería de fotos en facebook.



 

 


Fecha: 1 de Noviembre de 2013.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Turismo.

Categoría: Vida Estudiantil.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.