Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Con gran éxito inicia la Quinta Semana de Psicología “Diversidad y Punto de Encuentro”

Donde los expertos compartirán sus conocimientos y experiencias.

 

 

 







29 de Octubre de 2013. En el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico, se realizó el acto inaugural de la Quinta Semana de Psicología “Diversidad y Punto de Encuentro” de la Licenciatura en  Psicología de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Estuvieron en el presídium con la representación del Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS; la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica; Mtra. Erika Juárez Silva, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología; Mtra. María Luisa González Olivares, Coordinadora de Asesoría Psicológica de la UACJS; Mtra. Venus Bonilla Rocha, Coordinadora del Centro de Asesoría Psicológica Comunitaria y el Mtro. Ennio Héctor Carro Pérez, Coordinador del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento.


Se destacó la relevante participación de especialistas del área de la salud mental, así como la asistencia de alumnos y maestros de la UACJS, además de otras instituciones de educación superior de la zona conurbada que estuvieron presentes en la Quinta Semana de Psicología “Diversidad y Punto de Encuentro”.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Mtra. Erika Juárez Silva, reconociendo el interés de los alumnos por mantenerse actualizados sobre las últimas tendencias en relación al campo de la psicología. Agradeció la presencia de estudiantes de otras instituciones educativas del Sur de Tamaulipas, así como la destacada participación de los conferencistas y talleristas invitados, que sin lugar a dudas enriquecerán con sus experiencias el encuentro académico, puntualizó.


Por su parte la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, extendió una calurosa felicitación a los estudiantes, docentes y a la coordinación del Programa Académico en Psicología, por destacarse como una comunidad proactiva en la actualización y generación del conocimiento a través de las distintas especialidades que la integran. Señaló que con la organización de este tipo de encuentros educativos se fortalece la formación del futuro psicólogo, realizando formalmente la declaratoria inaugural del evento.


En el magnánimo escenario la Mtra. Catalina Sánchez Gallardo fue la expositora que abrió la Quinta Semana de Psicología “Diversidad y Punto de Encuentro”, con la conferencia magistral denominada “Biodescodificación y psicogenealogía a la vanguardia de las alternativas terapéuticas del siglo XXI”. Posteriormente, se presentó a la Dra. María Isabel Chávez de Sánchez, cuya conferencia fue “El culto a la individualidad y sus repercusiones en las organizaciones familiares”. Para culminar esta primera jornada de actividades académicas, participó el  Mtro. Armando Quiroz Adame, con el interesante tema: “Elige bien a tu pareja”.


Durante la jornada vespertina se llevó a cabo la conferencia titulada “Música y movimiento como actividades de aprendizaje y creatividad”, la cual estuvo a cargo de la Mtra. Gracia Corkidi Nakach, despertando un sumo interés por parte de  los estudiantes. Acorde al programa, se destacó la participación de la  Mtra. Silvia Aragón Sierra con el tema de “Como eliminar los costos de una mala selección de personal”. Para cerrar las actividades del primer día de la Quinta Semana de Psicología se distinguió el Dr. Hugo H. Ricalde Guillén, en su disertación con la conferencia “Problemáticas y manifestaciones sexuales en el ciclo vital de la pareja”.


En cada una de las conferencias se llevaron a cabo interesantes sesiones de preguntas y respuestas que enriquecieron los conocimientos científicos vertidos al público.


En el marco del evento académico los asistentes coincidieron sobre la calidad de las ponencias presentadas destacando la presencia y dominio de los expertos, donde abordaron los temas con gran profesionalismo para el público, preponderando diversas dinámicas de trabajo.


Para culminar, la Mtra. Erika Juárez Silva, expresó que los días 30 y 31 de octubre, continua la quinta semana de psicología “Diversidad y punto de encuentro”, en las aulas de clases de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, donde se llevarán a cabo los talleres de “Manejo Terapéutico de Resilencia” por la Lic. Lorena Alicia Medina López; “Atención Psicoeducativa a los adolescentes en situaciones de riesgo” por el Lic. Fausto Acosta Carrillo; Qué esconden los cuentos infantiles  “Cuéntame un cuento, cuéntame tu vida” por la Lic. Indira Medina Leal; “Big Five Q” por la Lic. Ma. de Lourdes Lucio Nieto; “Estrategias creativas para solución de problemas” por la Lic. Ma. Beatriz Mora Quintanilla; “Entrenando tu mente… Una opción terapéutica” por la Lic. Diana Roja y la Lic. Ana Laura Fernández; “Propuestas de Acción en Psicología Educativa” por la Lic. María Guadalupe Turrubiates Salinas; “Parejas Disparejas” por la Lic. Ana Elvira del Ángel del Ángel; Manejo de la Relación Psicofísica “Yo Soy Mi Cuerpo” por la Lic. Claudia Priscilla Coblentz Delgado; “El sentido del humor y la creatividad en Psicoterapia” por la Lic. Ma. Guadalupe Gutiérrez García; “La aplicación de los grupos operativos de enseñanza” por la Lic. Cynthia Melissa Mercado Solís; “Aprendiendo a amarte” por la Lic. Alicia Carlota Guel Montoya. También se impartirán los talleres: “Liderazgo y proyección psicológica” por el Lic. Jorge Carlos Castillo de León; “Prueba de lenguaje infantil-Pli” por la Lic. María de la Luz Gómez Bermeo; “Cómo aprender de las emociones a través del juego” por la Lic. María Teresa Juárez González; “Desarrollo de instrumento de evaluación” por el Lic. Ennio Héctor Carro Pérez; “Intervención psicosocial a través de agentes de influencia en salud” por el Lic. Ennio Héctor Carro Pérez; “Del conflicto al encuentro de la pareja, estrategias de intervención en las relaciones de pareja” por la Lic. Venus María Piedad Bonilla Rocha; Criminología, peritaje “Lugar de hechos” por el Lic. Alberto Lucio Olvera; “Gente tóxica” por la Lic. Mérida Sánchez García; “Técnicas y práctica del psicoanálisis” por el Lic. José González Guzmán; “Psicoterapia para pareja de última oportunidad” por el Lic. Víctor Padilla Ramírez; “La interpretación de los sueños, como instrumento de diagnóstico” por la Lic. María Luisa González Olivares; “Evaluaciones del clima laboral en las organizaciones” por la Lic. Silvia Aragón Sierra y “Estrategias asertivas para el trabajo educativo con niños y adolescentes” por la Lic. Alejandra Aragón Ramos.


Click aquí para acceder a la galería de fotos en facebook.



 

 


Fecha: 29 de Octubre de 2013.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.