Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Visitan los alumnos del CETIS Nº 22 de la Especialidad de Trabajo Social la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

 

 

 




28 de Octubre de 2013. La Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales  de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, recibió en el marco de la vinculación institucional la visita de los alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios Nº 22, con el objetivo de conocer el funcionamiento del programa académico de psicología de ésta Casa de Estudios, además de realizar un recorrido por las instalaciones, talleres, laboratorios y áreas de trabajo con las que cuenta la UACJS para la formación integral de profesionistas de calidad.

 

Con la representación del Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS, la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica y el Lic. Dagoberto Martínez Huerta, Coordinador del programa "Valores UAT" en la institución, brindaron un cálido recibimiento a los futuros universitarios en el Salón de Actos, siendo guiados por la Mtra. Silvia Concepción Mendoza Flores, docente del CETIS Nº22 y del Lic. Sergio Estrada Maldonado, Coordinador de la Especialidad de Trabajo Social.

 

La visita se dividió en dos etapas: la primera consistió en presenciar la conferencia “Los Valores en el Comportamiento del Trabajador Social”, teniendo como expositora a la Mtra. María Luisa González Olivares, catedrática del Programa de Psicología.

 

En su intervención la Mtra. González Olivares, expresó que la disciplina es un medio para fomentar una serie de valores siendo de gran importancia en la formación del ser humano y consiste en actuar con orden, constancia, perseverancia, respeto, responsabilidad. En este contexto hizo preguntas interesantes al público como: ¿respetas y sigues los reglamentos de tu escuela, así como las normas de tu hogar?, ¿las conoces?, ¿las tienes claras?, ¿te habías dado cuenta que los reglamentos te dan protección?.

 

Mencionó acerca de la matriz de estilos disciplinarios como son la firmeza sin benevolencia (amaestrar), benevolencia con firmeza (educación), sin benevolencia sin firmeza (indiferencia), benevolencia sin firmeza (sobreprotección). Así como también la disciplina inteligente clasifica a la gravedad de la falta de acuerdo a los valores prioritarios. Señaló que la falta leve es una conducta que requiere corrección, pero que no requiere mayores consecuencias, la falta moderada es una conducta que viola un valor que es importante para la universidad y la conducta grave es aquella conducta que pone en riesgo la  vida, la salud o la libertad del individuo.

 

Externó que el trabajo en equipo, es integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones. Implica el dominio de responsabilidad, respeto, cumplimiento de plazos, aprendizaje cooperativo, objetivos comunes, organización y desarrollo de habilidades sociales. Terminó su disertación con la frase “poner  límites es un acto de amor” de Knobel Freud  (2010).

 

Posteriormente los alumnos se dividieron en pequeños grupos para conocer las diversas áreas de la Unidad Académica; visitando de forma ordenada el Salón de Actos, Laboratorio de Psicometría y Cámaras de Gesell.

 

Para finalizar las actividades, los alumnos y docentes visitantes, agradecieron  las atenciones brindadas por parte de los representantes de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, quienes retroalimentaron que el recorrido sirvió para que los alumno del CETIS Nº 22, conozcan y elija la profesión que algún día ejercerá en el campo laboral.

 

Click aquí para acceder a la galería de fotos en facebook.



 

 


Fecha: 28 de Octubre de 2013.

Entidad: Coordinación de Valores UAT.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.