Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Prevención Social de las Violencias en las Escuelas Primarias de Cd. Madero Tamaulipas fue el tema de la conferencia dirigida a los alumnos de la Licenciatura en Economía

Impartida por el Dr. Jorge Alberto Pérez Cruz docente e investigador de la UACJS

 

 







17 de Octubre de 2013. En el Salón de Actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo la interesante conferencia denominada: “Prevención Social de las Violencias en las Escuelas Primarias de Cd. Madero, Tamaulipas”, presentada por el Dr. Jorge Alberto  Pérez Cruz, docente e investigador de la Licenciatura en Economía de la institución.

 

Estuvieron presentes con la representación del Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS; el Mtro. José Vicente Jaramillo Escobedo, Coordinador de la Carrera en Economía; los integrantes del Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad, encabezado por el Dr. Adolfo Rogelio Cogco Calderón, Dr. Roberto Fernando Ochoa García y el expositor Dr. Jorge Alberto Pérez Cruz; ante la presencia de los maestros y alumnos de la Unidad Académica, brindó las palabras de bienvenida a esta importante conferencia el Mtro. Jaramillo Escobedo.

 

Al inicio de su presentación, el Dr. Pérez Cruz, mencionó que el objetivo fue diseñar e implementar un programa de prevención con participación ciudadana para los diversos tipos de violencias presentes al interior y exterior de los planteles escolares en Cd. Madero, Tamaulipas. Indicó que el proyecto se desarrolló en cuatro fases en un proceso participativo, la primera fase correspondió al diagnóstico para detectar los tipos de violencia y sus problemáticas presentes en las comunidades escolares, en la segunda fase se diseñaron las acciones dirigidas a la prevención de las violencias detectadas, en la tercera fase se implementaron acciones coordinadas con instancias necesarias y la última fase cerró con la evaluación de los resultados de las acciones.


Destacó que se conformó un grupo de trabajo que estuvo integrado por personas que se encuentran vinculados directamente en el sector educativo a nivel primaria del municipio de Ciudad Madero. El objetivo de formar el cuadro de trabajo, fue para reunirse y discutir periódicamente las situaciones de conflicto y violencia que se presentan en los planteles escolares de primaria, posteriormente se llevo a cabo el diseño e implementación de programas de intervención dirigidos a prevenir situaciones de conflicto y violencia en los planteles educativos.


El Dr. Pérez Cruz, enfatizó sobre los conflictos y situaciones de violencia que comúnmente se observan en las instituciones educación primaria en el municipio de Ciudad Madero, de acuerdo a la información proporcionada por el grupo de trabajo se identificaron las evidencias de violencia como el apodo, gritos, muestra de poder y liderazgos mal conducidos;  golpes físicos, amenazas y malas palabras; el juego brusco, en donde se empujan y se jalonean, situación que muchas veces termina en violencia; la exclusión de grupos, conducta común en las primarias que está fuertemente asociada con el estrato socioeconómico de los alumnos.


De acuerdo a la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (2012), el 19% de alumnos de primaria participaron activamente en peleas donde prevalecieron agresiones físicas. Señaló que las expresiones de violencia pueden presentarse entre alumno-alumno, maestro-alumno, alumno-maestro, padres-alumnos, alumnos-padres y padres-maestros; otra consecuencia es la falta de vocación de los profesores de primarias y que está directamente vinculada con la creación de escenarios propicios para la violencia, así como la falta de planeación de las clases por parte del profesor.


Por otro lado, la violencia también procede de los padres de familia hacia los maestros, particularmente a través de la agresión verbal; en la evidencia obtenida por el grupo de trabajo se mencionó que no solamente los docentes violentan a los alumnos, también participan personajes como los conserjes, quienes en algunas ocasiones, les faltan el respeto a los alumnos y se aprovechan de la vulnerabilidad de éstos amenazándolos.


En el  tema de los medios electrónicos, tales como el celular, está prohibido el uso de acuerdo al reglamento en los planteles escolares del municipio de Ciudad Madero, dado que distrae y sirven como medio para provocar situaciones de conflicto entre el alumnado. Sin embargo, los padres no respetan estas reglas que están bien definidas en los reglamentos de los planteles y que son proporcionadas al inicio de cada ciclo escolar.


Por consiguiente, se concluye en el estudio realizado que cada uno de los programas propuesto a partir del diagnóstico participativo, es posible implementarlo en los planteles escolares, sin representar un gran esfuerzo para las partes involucradas en cada uno de éstos programas. Por otro lado, se observó un cambio significativo en relación a las situaciones de conflicto y violencia que se presentaban en el plantel escolar, en particular a las fricciones que existían entre maestros y padres de familia. Definitivamente esto último, fue un factor clave que permitió el éxito de cada uno de los programas implementados.


Finalmente el Dr. Jorge Alberto Pérez Cruz, respondió a la sesión de preguntas realizadas por parte del auditorio, acto continuo recibió un merecido y cálido aplauso por parte de todos los asistentes; así como un reconocimiento por parte de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de manos de la la Mtra. Lidia Rangel Blanco. Cerrando con broche de oro esta actividad académica.


 

 


Fecha: 17 de Octubre de 2013.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.