Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se cumple el 60 Aniversario del Voto de las Mujeres en México

 

 

 






16 de Octubre de 2013. En el marco de la agenda de actividades académicas que efectúa la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se desarrolló en el Salón de Actos  de la institución,  la conferencia denominada: “60 Aniversario del Voto de las Mujeres en México”.

Estuvieron presentes con la representación del Ing. José María Leal Gutiérrez, Rector de la UAT, el Lic. Juan Salinas Espinosa,  Secretario de Extensión y Vinculación de la UAT; el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS; el M. I. Roberto Pichardo Ramírez, Director de la FIANS; Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica, y el Dr. Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario Administrativo; ante la presencia de los maestros y alumnos de la Unidad Académica, dio la bienvenida a los funcionarios del Instituto Federal Electoral, al Lic. Juan José Guadalupe Ramos Charre, Vocal Ejecutivo de la Octava Junta Distrital Ejecutiva; Lic. Francisco Xavier Muñiz Manzano; Lic. Vianey Guadalupe Ramírez Torres, Vocal de Organización Electoral de la Séptima Junta Distrital Ejecutiva; Lic. Marcelina Orta Coronado, Diputada Propietaria de la LXII Legislatura por el  Séptimo Distrito Electoral Federal en Tamaulipas; Dra. Elia Hoz Zavala; Lic. Hilda Margarita Gómez Gómez; y el Lic. Arnulfo Sánchez Valdez, moderador de la conferencia.

El Lic. Juan José Guadalupe Ramos Charre, agradeció a la comunidad estudiantil su interés por conocer la cuota de género, registro de candidaturas a nivel federal, estatal y municipal del voto de las mujeres en México para la vida democrática del país.

Señalando que desde hace 60 años, la mujer por primera vez fue tomada en cuenta para poder votar, abriendo el camino para lograr la igualdad en México. La Constitución de 1857 otorgó el voto a los hombres y hasta el 17 de octubre de 1953, se reconoció el derecho de las mujeres a votar y a competir por cargos de elección popular, enfatizó.

Por su parte, la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, expresó el orgullo de conmemorar el 60 aniversario del voto de las mujeres con el panel de distinguidas personalidades. Externó que es un honor ser mujer y poder estar participando en todos los ámbitos de nuestra sociedad; ya que representa el esfuerzo por eliminar la discriminación social fundamentada en la desvalorización de lo femenino y el reposicionamiento de las mujeres en espacios públicos para acceder a una verdadera ciudadanía.

 

Subrayó el Lic. Juan Salinas Espinosa,  Secretario de Extensión y Vinculación de la UAT, el honor de contar con la presencia de mujeres exitosas en el panel celebrando el 60 Aniversario del Voto de las Mujeres en México, a nombre del Rector de la UAT Ing. José María Leal Gutiérrez, agradecio al Instituto Federal Electoral en Tamaulipas, en especial a la séptima y octava Junta Distrital Ejecutiva, por el apoyo para llevar a cabo éstas actividades académicas para que nuestros universitarios conozcan la equidad de género y el registro de candidaturas a nivel federal, estatal y municipal.

 

Dio inicio el panel con la plática de la Dra. Elia Hoz Zavala, con el tema  “El voto y la equidad de la mujer en México”; mencionó que en 1935 por primera vez las mujeres participaron en las votaciones internas del Partido Nacional Revolucionario (PNR), creado seis años antes y entre los años 1935 y 1936 las mujeres del partido Oficial conformaron el Frente Único Pro Derechos de la Mujer (FUPDN). En este contexto, el 24 de diciembre de 1946, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa enviada por el Presidente Miguel Alemán, en la que adicionó el artículo 115 constitucional establecía que en las elecciones municipales participarían las mujeres en igualdad de condiciones que los varones, con el derecho a votar y ser elegidas.

 

Posteriormente, llevó a cabo su disertación la Lic. Hilda Margarita Gómez Gómez con el tema  “Mujeres y democracia: los retos por venir”, acto continuo se contó con la brillante exposición de las Licenciadas Vianey Guadalupe Ramírez Torres y Marcelina Orta Coronado con el tema “Cuota de Género, Registro de Candidaturas a Nivel Federal, Estatal y Municipal”.

 

Para finalizar, hubo una sesión de preguntas y respuestas por parte de los universitarios de esta Casa de Estudios.


 

 


Fecha: 16 de Octubre de 2013.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.