Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Celebra el Día Internacional del Traductor la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

Organizada por la Academia de Traducción de la Licenciatura en Idioma Inglés

 

 





30 de Septiembre de 2013. Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional del Traductor para fomentar la formación y actualización académica de los alumnos de la licenciatura en Idioma Inglés de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se realizó la cuarta edición anual de esta relevante conmemoración académica.


El evento efectuado en el Centro Cultural Misión XXI de la FADU, estuvo presente con la representación del Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS; el Lic. Jesús Sánchez Rodríguez, Coordinador de la licenciatura en Derecho, siendo acompañado por la Mtra. Mary Grace Killian Reyes, Coordinadora de la Licenciatura en Idioma Inglés; Lic. Efrén David Brande Martínez, Presidente de la Academia de Traducción; Lic. Luis Prezas Vera como Secretario de la Academia; Lic. Nancy Audrey Delgado Hoy, como Vocal y los entusiastas alumnos del 6° “A” del programa educativo de LII.


La sesión académica tuvo como propósito conmemorar el “Día Internacional del Traductor”, celebración propuesta por la Federación Internacional de Traductores (FIT) y avalada por la UNESCO, como forma de elogiar y dar a conocer la profesión del traductor y los aportes que hacen a la difusión de la ciencia y la cultura en los diversos países.


Cabe hacer mención que  este año, la sesión académica coincidió con la fecha establecida por la FIT y consistió en la presentación de dos eventos académicos: la proyección del documental “The Rise and Fall of Anime Fansubs” (El ascenso y decadencia del subtitulaje por fanáticos del Animé), dirigido por Paul “Otaking” Johnson y la ponencia "Interferencias lingüísticas en la traducción Inglés-español español-inglés", impartida por el Mtro. César Feliciano Hernández Carballo.


Al hacer uso de la palabra el Lic. Jesús Sánchez Rodríguez, destacó la importancia que las academias organicen eventos de este tipo para que los alumnos se actualicen. Reiteró el interés y compromiso del Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, en continuar trabajando en la mejora de la calidad educativa de los programas que integran la Unidad Académica; finalizó su intervención dando la declaratoria de inicio de los trabajos de la sesión académica.


Posteriormente el Lic. Efrén David Brande Martínez,  presentó un documental y expresó a manera de introducción, la importancia en el contexto de la globalización que han adquirido los subtítulos hechos por fanáticos de las series transmitidas por televisión, lo que permite al público, que normalmente no tendría acceso a ciertos productos audiovisuales  pueda verlos y comprenderlos sin que intervengan las grandes productoras. Al finalizar la proyección del documental, se procedió a una enriquecedora sesión de preguntas y respuestas en donde los participantes aclararon sus dudas.


Acto continuo se presentó al Mtro. César Feliciano Hernández Carballo, quien presentó la ponencia titulada: "Interferencias lingüísticas en la traducción Inglés-español español-inglés”, en la lectura de su semblanza curricular se indicó que cuenta con una maestría en Traducción e Interpretación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), posteriormente  presentó a los estudiantes una serie de casos en los cuales, la extrema familiaridad con el inglés o el escaso conocimiento de la correcta expresión en español producen un efecto negativo en la traducción de textos, provocando la introducción de anglicismos. Al terminar la exposición, se realizó una sesión de preguntas y respuestas en la que los asistentes consultaron sus dudas.


Al cierre de la sesión académica se le otorgó un reconocimiento al  Mtro. César Feliciano Hernández Carballo por su distinguida participación en el evento.


Click aquí para acceder a la galería de fotos en facebook.


 

 


Fecha: 30 de Septiembre de 2013.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

ategoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.