Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se imparte conferencia sobre el Programa Integral de Prevención de la Violencia contra las Mujeres de ciudad Madero, Tamaulipas

 

 




30 de Septiembre de 2013. De acuerdo a la jornada de conferencias que realiza el Cuerpo Académico de Economía y Sociedad, en colaboración con el Programa Educativo de Economía se llevó a cabo la conferencia “Equidad de Género y Violencia”, por la Dra. Guadalupe Isabel Ceballos Álvarez, distinguida catedrática y conferencista de esta Casa de Estudios.


El evento se efectuó en el Salón de Actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, en la representación del Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS, estuvo presente el Mtro. José Vicente Jaramillo Escobedo, Coordinador de la Licenciatura en Economía; los integrantes del Cuerpo Académico de Economía y Sociedad, el Dr. Adolfo Rogelio Cogco Calderón, Mtro. Fausto Flores García, Dr. Jorge Alberto Pérez Cruz, Mtra. Elizabeth Cruz Martínez, Mtra. Beryeleem Torres Calderón y alumnos de la licenciatura en Economía.


La conferencia se verificó con el propósito de que los alumnos conozcan los resultados de estudios desarrollados por los diferentes investigadores pertenecientes a la UACJS, y la temática expuesta por la Dra. Ceballos Álvarez, muestra la propuesta de concientizar a los asistentes sobre la importancia del papel que desempeña la mujer en el seno familiar, abordó temas como la familia y el hogar; el trabajo extra doméstico femenino; la dinámica familiar en el trabajo doméstico de hombres y mujeres; el cuidado de los hijos y la consecuencia de la sobrecarga del trabajo femenino en el hogar. Lo anterior, sustentado en un sondeo realizado en el sur de Tamaulipas durante el 2009 por la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT), organismo que tiene como objetivo obtener información sobre la participación y el tiempo que le dedican a cada una de las actividades, domésticas y extra domésticas, los hombres y mujeres de 12 años y más; así como los diferentes roles que juegan cada uno de ellos.


Al referirse a la familia, la Dra. Isabel Ceballos señaló que es la primera institución a la que se recurre en situaciones difíciles o de crisis, el primer grupo social que interviene en el crecimiento y desarrollo  de los seres  humanos en diversos aspectos de su vida (físico, psicológico, cultural y seguridad). En ella recaen aspectos fundamentales en la reproducción de la cultura y la transmisión de saberes para la vida como lo son el aprendizaje de la lengua; hábitos de alimentación y crianza; hábitos de higiene y aseo; formas de cortejo y la relación con el sexo opuesto.


En ese contexto mencionó que en Tampico, Madero y Altamira, el papel de la mujer no tiene un estatus simétrico con su pareja en relación con las actividades domésticas. De acuerdo a los resultados obtenidos por las encuestas referidas, manifestó que los hombres colaboran menos que las mujeres en los quehaceres del hogar después de haber cumplido con su jornada laboral diaria. Acentuó que de los matrimonios encuestados con sistemas de creencias tradicionales prevalece en su cultura que la mujer debe hacerse cargo de la responsabilidad de la casa, en contraste con los matrimonios jóvenes donde se detecta una mayor participación del hombre en las actividades del hogar.


La Dra. Isabel Ceballos aseveró que de acuerdo a los roles en la familia, la mujer es la más susceptible a la violencia física y psicológica. Señaló que al no ser apoyada por su pareja, las madres de familia manifiestan un alto nivel de estrés dando como resultado un impacto desfavorable para la formación de los hijos, al no contar con una figura de autoridad en la familia.


Al cierre de la conferencia, se realizó una sesión dinámica de preguntas y respuestas, donde los asistentes participaron, en este escenario se le otorgó a la expositora un reconocimiento por su brillante disertación.


 

 


Fecha: 30 de Septiembre de 2013.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.