Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Interesante conferencia denominada “Desarrollo y Participación de México en la OMC y APEC”

Organizada por la UACJS conjuntamente con el Colegio de Economistas de Tamaulipas A.C.

 






28 de Septiembre de 2013. El Programa Educativo de Economía perteneciente a la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en vinculación interinstitucional con el Colegio de Economistas de Tamaulipas A.C., organizaron la conferencia denominada “Desarrollo y Participación de México en la OMC y APEC”, impartida por el Lic. Javier Orlando González Sánchez, el evento tuvo lugar en el Salón de Actos de la institución, donde se dieron cita alumnos, docentes y público en general.

 

El acto inaugural estuvo encabezado con la representación del Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS; por el Dr. Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario Administrativo; quien estuvo acompañado por el Lic. José Vicente Jaramillo Escobedo, Coordinador de la licenciatura en Economía; Lic. Óscar Omar Orta Ortíz, y la Lic. Rosalinda Chávez Sánchez, Presidente y Responsable del Área de Relaciones Públicas del Colegio de Economistas de Tamaulipas A.C

 

Al hacer uso de la palabra el Dr. Hernández Morales, agradeció la presencia de los asistentes, resaltó que para la institución es de gran valía que sus alumnos  egresados se desarrollen en el ámbito económico pero sobretodo puedan compartir sus experiencias a través de eventos académicos para dar a conocer y analizar los  temas de actualidad en el ámbito nacional e internacional.

 

Le correspondió al Lic. Jaramillo Escobedo presentar al conferencista, dando lectura a una breve semblanza curricular, quien es egresado de la Licenciatura en Economía de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT, se ha desempeñado en diversas áreas de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal y actualmente tiene a su cargo la  Dirección de Comisiones en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; además de haber desarrollado estudios de posgrado en especialidades de Ciencias Administrativas, Finanzas y Economía. En su intervención el Lic. Javier Orlando González Sánchez, agradeció la asistencia de los presentes, subrayó sentirse orgulloso de ser egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, por lo cual es muy gratificante asistir a esta Máxima Casa de Estudios compartiendo parte de su experiencia profesional. 

 

En su disertación abordó los temas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Mencionó que los pilares sobre los que descansa son los acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. Expuso que La Ronda de Doha, es la ronda de negociaciones comerciales más reciente entre los miembros de la OMC. Tiene por objeto lograr una importante reforma del sistema de comercio internacional mediante el establecimiento de medidas encaminadas a reducir los obstáculos al comercio y de normas comerciales revisadas. El programa de trabajo abarca unas 20 esferas del comercio.

 

Otro de los temas expuestos fue la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la cual se creó en 1989 para aprovechar la creciente interdependencia de las economías de Asia y el Pacífico. APEC tiene como objetivo crear mayor prosperidad para el pueblo de la región facilitando equilibrio, incluyente, sostenible, innovador y el crecimiento económico y seguro mediante la aceleración regional e integración económica.

 

Expresó que la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), es el mayor grupo latinoamericano de integración. Sus trece países miembros comprenden a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. La ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano, mediante tres mecanismos: una preferencia arancelaria regional que se aplica a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países; acuerdos de alcance regional (comunes a la totalidad de los países miembros); acuerdos de alcance parcial, con la participación de dos o más países del área.

 

Otro de los temas abordados fue la apertura comercial de México y sus beneficios en exportaciones e importaciones; proporcionando cifras en el ranking que se ubica México por los diferentes sectores comerciales e industriales. El Lic. González Sánchez comentó que la apertura comercial ha traído importantes beneficios para México en términos de comercio, inversión, empleo, salarios y un entorno de certidumbre para los negocios. Brindando diversos ejemplos de cómo los temas previamente expuestos se vinculan en los distintos ámbitos del sector comercial.

 

Finalmente se desarrolló una serie de preguntas y respuestas con la participación de los alumnos y docentes. En este escenario el Lic. González Sánchez fue felicitado por todos los asistentes recibiendo un merecido reconocimiento por parte de la Dirección de manos del Lic. José Vicente Jaramillo Escobedo.


 

 


Fecha: 28 de Septiembre de 2013.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.