Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se efectúa práctica gastronómica de chiles en nogada en el Laboratorio de Alimentos y Bebidas de la UACJS

Perteneciente al Programa Educativo de Turismo

 

 

 




13 de Septiembre de 2013. Con el objetivo de que los alumnos del 9° Periodo Grupo “A” de la Carrera de Turismo obtuvieran el aprendizaje de cómo preparar un platillo típico de la comida mexicana, con motivo de los festejos de la independencia de nuestro país, además de reforzar los  conocimientos teóricos adquiridos en el aula de clases, se desarrolló una práctica gastronómica de chiles en nogada en el Laboratorio de Alimentos y Bebidas del Programa Académico de Turismo en la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Participaron en esta actividad el Dr. Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario Administrativo, quien estuvo acompañado por la Mtra. María Amós Cavazos Bustamante, Coordinadora del mencionado programa; Lic. Rosa Sinayth Vázquez Morales, titular de la asignatura de gastronomía, así como del Lic. Ángel Hernández Morales.


Cabe indicar que el propósito de la materia y en especial de ésta práctica; es que los alumnos obtengan el conocimiento de la variedad de platillos que existen en la gastronomía mexicana, que aprendan de sus aromas, sabores y combinaciones.


En la agenda programada por la Lic. Vázquez Morales, formó los equipos de trabajo, quienes realizaron el mise en place, la maestra brindó una explicación de los pasos a seguir, así como una breve reseña del platillo que se estaba preparando.


Mencionó que los chiles en nogada son una tradición culinaria típicamente mexicana, originaria de Puebla, estado reconocido por la gran variedad de sus platillos y por las Madres Contemplativas Agustinas del convento de Santa Mónica, que gozan de fama por ser grandes cocineras. Explicó a los alumnos que los Chiles en Nogada nos liga al acontecimiento de la Independencia, ya que el platillo se distingue por el uso de los tres colores de la bandera mexicana.


En el espacio de la degustación de los chiles en nogada, una vez terminado el delicioso platillo se invitó al Dr. Claudio Ernesto Hernández Morales, Mtra. María Amós Cavazos Bustamante y al Lic. Ángel Hernández Morales.


La Mtra. Cavazos Bustamante felicitó a los alumnos que realizaron esta práctica gastronómica, resaltó que fue una grata  experiencia que los estudiantes conocieran cómo se cocinan estos platillos típicos de nuestra cultura mexicana; los invitó a continuar capacitándose. Extendió  la felicitación a la Lic. Rosa Sinayth Vázquez, titular de la materia, quien compartió el secreto de los ingredientes que utilizó, como la almendra, piñón, acitrón, biznaga, durazno, pera, manzana y plátano macho; con los que preparó este rico manjar representativo de la gastronomía poblana que hasta la fecha continua siendo un agasaje para la vista y el paladar.


 

 


Fecha: 13 de Septiembre de 2013.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Turismo.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.