Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se reúnen los integrantes de la Academia de Exactas de la Licenciatura en Economía

 

 

 





10 de Septiembre de 2013. Con el propósito de proponer ideas para reformar y fortalecer los planes de estudio de la Licenciatura en Economía, se reunieron en la biblioteca de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, los catedráticos que conforman la Academia de Exactas.


Asistieron a la reunión el Mtro. Guillermo Cruz Garza, Presidente de la Academia de Exactas, Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica de la UACJS, Mtro. José Vicente Jaramillo Escobedo, Coordinador de la Licenciatura en Economía,  Mtra. Rocío Vargas Cruz, Secretaria de la Academia de Exactas, Ing. José Cruz Munguía Fávila, Vocal de la Academia, Dr. Jorge Alberto Pérez Cruz, Mtro. Juan Gabriel González Turrubiates y el Mtro. Isaías Martínez Trejo.


El Presidente de la Academia de Exactas agradeció la presencia de la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal y remarcó la importancia de los puntos a debatir en la sesión de trabajo, exhortó a los convocados a hacer propuestas factibles para la mejora continua del programa académico de Economía.


Al hacer uso de la palabra la Mtra. Elda Ruth de los Reyes, enfatizó a los asistentes a hacer entrega de los planes de clase de las asignaturas que imparten, los exhortó a capacitarse a través de los cursos de actualización convocados por la Dirección de la institución, externó que es un requisito para cumplir con los parámetros que exige la  Norma ISO 9001-2008.


Por su parte el Mtro. José Vicente Jaramillo Escobedo, comentó sobre la propuesta del cambio del nombre de la Licenciatura en Economía, enfatizando que la especialidad al fusionarse despierte el interés por parte de los aspirantes. Señaló el valor que tiene la reestructuración y actualización de la currícula para el programa educativo.


Durante la reunión, los convocados realizaron una lluvia de ideas para seleccionar las principales propuestas en las que destacaron: Licenciatura en Economía y Finanzas, Licenciatura en Economía y Administración Pública y Licenciatura en Economía y Ciencias Políticas.


Los miembros de la academia manifestaron que es fundamental considerar los recursos y elementos actuales que existen; sin perder la esencia de la carrera, sugirieron desarrollar un estudio de mercado para analizar los riesgos y beneficios. Enfatizaron que la finalidad de la reestructuración, es captar al aspirante a través de una licenciatura innovadora y vanguardista con un programa académico híbrido porque se mezclarán dos áreas la del conocimiento y de formación profesional. Es un enfoque diferente donde se centrarán los esfuerzos en la mejora continua del programa académico.


Finalmente los catedráticos opinaron que dentro de las asignaturas impartidas en grados avanzados, se apliquen las materias metodológicas para que el alumno de Economía ponga en práctica los conocimientos en cuanto a investigación se refiere.



 

 

 


Fecha: 10 de Septiembre de 2013.

Entidad: Academia de Exactas.

Categoría: Academia.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.