Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

La Lic. Zonia Torres Saeb, Subsecretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Estado de Tamaulipas efectúa significativa visita a la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

Con el firme propósito de dar continuidad a los trabajos de colaboración mutua entre la dependencia estatal y el Programa Educativo de Turismo de la Institución

 

 





4 de Julio de 2013. El Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS, recibió la amable visita de la Lic. Zonia Torres Saeb, Subsecretaria de Turismo en el Estado de Tamaulipas, llevándose a cabo una importante sesión de trabajo en la Sala Empresarial de la Torre de Comunicación de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


El Dr. Martínez Puebla, estuvo acompañado por la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Secretaria Académica; Dr. Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario Administrativo; Mtra. Carlota Segura Martínez, Secretaria Particular de la Dirección; Mtra. María Amós Cavazos Bustamante, Coordinadora de la Licenciatura en Turismo e investigadores de la UACJS.


El Dr. Martínez Puebla, brindó las palabras de bienvenida a la  Lic. Zonia Torres Saeb, funcionaria del Gobierno del Estado de Tamaulipas, afirmó que el Programa Educativo de Turismo de la UACJS se encuentra inmerso colaborando con el apoyo de maestros, alumnos e investigadores, en el diagnóstico que precise y ordene las necesidades en materia turística de Tampico-Madero y su área de influencia, con el firme objetivo de que en menos de seis años se consolide a este destino como uno de los primeros a nivel nacional.


En este contexto, afirmó que el diagnóstico que se realiza contempla el potencial turístico que representa el puerto de Tampico, Cd. Madero, y la pujante zona industrial de Altamira Tamaulipas.


Por su parte, la Lic. Zonia Torres Saeb, agradeció las muestras de hospitalidad recibidas por parte del Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla y de su equipo de trabajo que colaboran en el proyecto turístico encomendado. Declaró que al igual que Tampico,  son 50 destinos turísticos nacionales los que son sometidos al diagnóstico.  Enfatizó que el estudio que inició el 15 de junio y culminará el 15 de octubre de 2013, se obtendrá buenos resultados.


Cabe destacar que con la participación de académicos e investigadores de los programas educativos de Turismo, Derecho y Economía, trabajan en diagnosticar e identificar los parámetros para consolidarlos; refirió que el documento forma parte de la Agenda de Competitividad y Desarrollo Turístico (ACDT), mismo que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo e indicó a los funcionarios universitarios y personal docente que acorde a los lineamientos que tiene SECTUR, se encuentran coordinados los esfuerzos entre el gobierno del Estado de Tamaulipas y la Máxima Casa de Estudios en la entidad.


Reconoció que la Universidad Autónoma de Tamaulipas, específicamente la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales campus Tampico, es un referente significativo por contar con una Licenciatura en Turismo, en donde sus investigadores han identificado las necesidades de infraestructura y capacitación en la zona conurbada.


Ante este escenario, presentaron a la Lic. Torres Saeb, los avances sistemáticos que han desarrollado en la zona conurbada como la oferta turística con el número de museos, monumentos, restaurantes y bares, así como el número de agencias de viajes existentes, el número de habitaciones por hoteles, además de los establecimientos de alimentos y bebidas en la zona entre otros ítems relacionados.


Los investigadores de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, presentaron los nueve factores que incluyen una lista de más de 100 variables relacionadas como: la oferta turística, la democratización de la productividad turística, sustentabilidad turística, formación y certificación, accesibilidad e infraestructura, como instalaciones y servicios, la seguridad patrimonial y física, promoción y comercialización, gestión y destino y las tecnologías de la información y comunicación e información al turista.


La visita de la funcionaria estatal, finalizó con el compromiso de los universitarios para entregarle los resultados en la próxima reunión de trabajo agendada.  


 

 


Fecha: 4 de Julio de 2013.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.