Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Personal de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales se capacita en el Curso Auditor Líder ISO 9001:2008 en la Cd. de México con la empresa Bureau Veritas

 

 

 

 

12 de Junio de 2013. Acorde a la política de capacitación dirigida al personal de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, implementada por el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS; informó a este medio de comunicación el Mtro. José Luis Martínez Guevara, Coordinador de Planeación y Evaluación de la institución que la Lic. Giovanna Castañeda Hernández, adscrita a ésta área, se capacitó en el curso de Auditor Líder en ISO 9001:2008  en la semana del 3 al 7 de Junio de 2013 en la Cd. de México con la empresa Bureau Veritas.


El curso tuvo una duración de 60 horas, cuyo objetivo principal fue la capacitación como Auditor Líder en los principios prácticos de la evaluación de los Sistemas de Gestión de la Calidad con respecto al cumplimiento de las Normas Nacionales e Internacionales. Así como formar personas capaces de llevar a cabo auditorías a Sistemas de Gestión de la Calidad y reportar los resultados.


Además de cumplir con los requisitos de capacitación para la certificación como Auditor Líder/ Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad ante IRCA. Se pretende dar como resultados el fortalecimiento de la estructura del Sistema de Gestión de Calidad de la UACJS, con la actualización rigurosa de su personal en los procesos de auditoría, de manera que a su vez, fortalezca la actualización de su cuerpo de auditores internos y se preparen nuevos cuadros para realizar esta importante función.


Los módulos que se abordaron fueron Introducción a la Gestión de Calidad, referente a una introducción y explicación del aseguramiento de la calidad, de los sistemas de calidad, vocabulario de la calidad y las normas ISO 9000, Introducción a las Auditorias e ISO 19011 documentación de los sistemas de calidad. Administración de Auditorias, explicación de las auditorias, su propósito y planificación, y la forma de enfocar, realizar y reportar una auditoria. Auditores,  sus responsabilidades, atributos personales y selección del auditor. Esquema de la certificación de auditores. Acreditación y Certificación, una revisión de la certificación y acreditación de los sistemas de gestión de la calidad. Proceso de Revisión de la Norma, una visión general del proceso de revisión de la norma, revisión de los nuevos requisitos propuestos y su impacto potencial.


Cabe indicar que el curso se desarrolló a través de sesiones teóricas y prácticas para conocer las técnicas de auditoría y el manejo de situaciones reales. Finalmente el Mtro. José Luis Martínez, agradeció el invaluable apoyo otorgado por el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, en gestionar los recursos necesarios para formar y capacitar cuadros de trabajo que sin lugar a dudas, compartirán a sus compañeros de área los conocimientos adquiridos en esta capacitación.


 

 


Fecha: 12 de Junio de 2013.

Entidad: Coordinación de Planeación y Evaluación.

Categoría: Capacitación.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.