Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Segunda Sesión de Trabajo de la Academia de Administración y Prácticas de Empresas Turísticas de la UACJS

 

 

 



3 de Mayo de 2013. Se reunieron en el Laboratorio de Servicios de Viajes en la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, los maestros que conforman la Academia de Administración de Prácticas y Empresas Turísticas  de la Carrera Licenciado en Turismo, donde se procedió a realizar la sesión bajo el siguiente orden del día, se realizó el pase de lista correspondiente y la verificación del quórum legal establecido para dar inicio con los trabajos académicos correspondientes.


Estuvieron presentes la Mtra. María Amós Cavazos Bustamante, Coordinadora de la licenciatura en Turismo;  la Mtra. Mónica López Corssen en su calidad de Presidente de Academia; Mtra. Gloria Ivonne Rosas Esqueda, como Secretaria; Lic. Elvia Verónica Loredo Hernández, Lic. Alejandra Constantino Vázquez, Lic. Patricia Hernández Rocha, Lic. Elvia Verónica Loredo Hernández y la Lic. Rosa Sinayth Vázquez Morales.


Entre los diversos ítems que abordaron estuvieron la revisión de la conclusión del portafolio académico, la evidencia prácticas pre-profesionales, la revisión de contenidos en las materias de producción de alimentos y bebidas, gastronomía, enología y nutrición, así como los acuerdos generales.


En lo relativo a las prácticas, se llegó al acuerdo de informarles a los alumnos a partir del segundo semestre sobre las mismas, así como realizar una práctica de familiarización y para el curso propedéutico las maestras Patricia Hernández Rocha, Sinayth Vázquez, Alejandra Constantino, Verónica Loredo, prepararán una práctica para que interactúen los alumnos del curso.

 

En este contexto, acordaron pedir a las empresas donde los alumnos realizan sus prácticas, hagan uso del software de hotel y restaurante respectivamente. Así mismo, se solicitará la intervención de la  Lic. Ana Beatriz Cortina, para realizar una convocatoria para las estancias.


Durante la reunión se mencionó que se modificará el reglamento de prácticas pre-profesionales en referencia al aumento de número de horas, siendo a  240 horas por cumplir; otra mejora es que el alumno practicante de turismo se le aplicará un examen de inglés, sobre todo en aquellos que realizaran prácticas dentro o fuera del país. Acordaron que se detallará en el reglamento el perfil y las características que deben tener las empresas donde los alumnos de turismo realicen sus prácticas.  


En la sesión de academia se les solicitó a las maestras que hacen uso del laboratorio de alimentos y bebidas, brindaran una lista de materiales faltantes que necesiten para llevar a cabo su trabajo; así como elaborar una requisición para comprar los materiales y equipo.


Por otra parte, la Lic. Mónica López Corssen presentó un plan estratégico para promocionar la licenciatura en turismo. Ulteriormente  la Lic. Elvia Verónica, propuso una junta con la asociación de hoteles para presentar un plan de prácticas. Además, se mencionó que con el apoyo de la Lic. Ana Beatriz Cortina  se implementará un reglamento de viajes y una carta responsiva para los mismos.


Para finalizar se solicitó a los miembros de la academia que dentro del plan clase se manifieste en la columna de observaciones, el tipo de práctica que llevará a cabo el alumno y las horas aproximadas. Acordados los puntos y registrados en el acta, se dio por concluida la reunión de trabajo.

 

“Mentes estratégicas que transforman el conocimiento en valor”.

 

 


 

 


Fecha: 3 de Mayo de 2013.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Turismo.

Categoría: Academia.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.