Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Conferencia “Diabetes y sus consecuencias” en el marco de la campaña de salud contra la obesidad y diabetes que emprende la UACJS

Organizado por la Coordinación de Medicina Preventiva

 

 





19 de Abril de 2013. La Dirección de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Coordinación de Medicina Preventiva realizó la conferencia de “Diabetes y sus consecuencias” en apoyo a la campaña de concienciación para prevenir la obesidad y la diabetes en la comunidad estudiantil y empleados de la institución.

 

El acto fue encabezado por el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS, quien estuvo acompañado por el Dr. Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario Administrativo;  Dr. Sergio Gabriel Mejía León, Coordinador de Medicina Preventiva; Dr. Víctor Hugo Zavala Hernández, conferencista invitado y José Feliciano Tinajero Vitales, representante médico de Laboratorios PISA de la línea de la Diabetes.

 

Le correspondió brindar las palabras de bienvenida al Dr. Sergio Gabriel Mejía León, quien expresó que el objetivo es sensibilizar y generar hábitos de prevención médica en la población de la UACJS. Comentó que ésta enfermedad y algunas de sus complicaciones son prevenibles, si se adopta un estilo de vida saludable si cuidamos nuestra dieta de forma equilibrada, va a traducirse en una calidad de vida sana. Posteriormente cedió el micrófono al Dr. Víctor Hugo Zavala Hernández, quien impartió la conferencia “Diabetes y sus complicaciones”.

 

En su intervención, el Dr. Zavala Hernández brindó información detallada del problema de salud, que existe actualmente en México, destacó que somos el país que ocupa el primer lugar en obesidad. Para poder controlar a los pacientes se debe cubrir tres aspectos: glucosa en ayuno, glucosa posprandial y el promedio de glucosa a largo plazo en tres meses.

 

Señaló las opciones terapéuticas orales disponibles para la diabetes mellitus tipo 2, así de cómo la glucosa lleva a las complicaciones en los productos glucosilados, los cuales dañan a los ojos, riñones, el sistema nervioso y otros órganos de tu cuerpo. Otra es Hb glucosilada es la que retiene el oxigeno más fuerte que la hemoglobina normal y es difícil para las células sustraer el oxigeno.

 

Mencionó en su disertación, las complicaciones a largo plazo denominadas micro vasculares, macro vasculares, neuropatía, hipertensión arterial y dislipidemia. Señaló que el tratamiento farmacológico requiere de una estricta indicación y supervisión médica, por lo que es importante la valoración de un profesional en el área de salud para determinar el mejor tratamiento para el paciente.

 

Al hacer uso de la palabra el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, agradeció el empeño que está haciendo la Coordinación de Medicina Preventiva, por prevenir esta enfermedad en los miembros de la comunidad UACJS, por medio de este Ciclo de Conferencias e invitó a los asistentes en llevar una vida sana, que tomen en cuenta el hacer ejercicio físico y cuidar la dieta de forma equilibrada en la alimentación. 

 

Para finalizar reconoció la amplia exposición del conferencista e hizo entrega del reconocimiento al expositor por parte de la institución. 

 

 

 

 


Fecha: 19 de Abril de 2013.

Entidad: Coordinación de Medicina Preventiva.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.