Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Interesante viaje de estudios realizaron los alumnos de turismo a la reserva ecológica de “El Cielo”

 

 

 





22 de Abril de 2013. Alumnos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la licenciatura en Turismo, realizaron un viaje de estudios a la reserva ecológica de “El Cielo”, en Gómez Farías, Tamaulipas, los días 11 y 12 de abril de 2013.


Antes de emprender el viaje, el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS, les brindó una cálida despedida, los felicitó por el interés de aprender más allá de las aulas de clase, con esta serie de actividades que organiza la institución, para llevar los conocimientos teóricos a la práctica, así como reconocer la importancia del entorno natural y la realización de los deportes extremos que se pueden disfrutar en el Estado de Tamaulipas.


El objetivo de realizar el viaje a la reserva ecológica del Cielo, fue para que los alumnos aplicarán los conocimientos adquiridos de forma teórica en el aula de clase y llevarlos a la práctica; así como concientizarlos en cuanto a la sustentabilidad de nuestra zona, de la importancia del turismo alternativo y el cuidado del entorno tamaulipeco en cuanto a su conservación de la flora y fauna, de éste  importante pulmón del Estado de Tamaulipas.


Participaron en la actividad académica 39 alumnos del 5º”A” que cursan las materias de comercialización de productos y servicios Turísticos y Turismo alternativo, así como del 8º”A” de la materia Circuitos turísticos, quienes fueron guiados y asesorados por el Lic. Óscar Roberto Badillo Cruz y la Lic. Luz Hortensia Sáenz Rico Saldívar.

 

En este contexto, la reserva de la biósfera llamada El Cielo cuenta con 144 530 hectáreas de extensión, reconocida por las Naciones Unidas en el año de 1987, se encuentra ubicada en el Estado de Tamaulipas es el área protegida más importante y de mayor extensión del noreste de México.

 

En el año 1985 el gobierno de Tamaulipas la decretó como área protegida, forma parte de la red El Hombre y La Biosfera (MAB-Unesco) y del SINAP de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México. La reserva ecológica se localiza dentro de la provincia de la sierra madre oriental y está situada entre los 1400 y 2400 metros de altitud.


Al comenzar el ascenso a la reserva ecológica se realizó la primer parada al museo “CIE”, les explicaron a los alumnos, la importancia que tiene el mantener la zona, como se dedican a la conservación de la reserva ecológica, importantísima para el mundo.


Después continuaron con el ascenso a la zona de las cabañas. Posteriormente en la tarde efectuaron un recorrido a pie por los alrededores de la zona, donde los alumnos apreciaron el cambio de clima, así como los distintos tipos de flora, dependiendo de la zona climática por lo que observaron desde pinos, hasta cactus. En la noche se realizó un convivio alrededor de una fogata, los estudiantes disfrutaron comiendo bombones y salchichas al estilo tradicional. Al día siguiente partieron a una larga caminata hacia las cuevas y a la tirolesa.


Finalmente los alumnos vivieron una experiencia productiva que sin lugar a dudas enriquecerá su formación académica profesional como futuros turismólogos.

 

“Mentes estratégicas que transforman el conocimiento en valor”.

 

 

 

 


Fecha: 22 de Abril de 2013.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Turismo.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.