Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Interesante Conferencia denominada Requisitos Actuales para la Integración de la Jurisprudencia

Dirigida a los alumnos de la Licenciatura en Derecho de la UACJS

 

 




5 de Marzo de 2013. La Academia de Derecho Constitucional perteneciente a la Licenciatura en Derecho, organizó la conferencia “Requisitos Actuales para la Integración de la Jurisprudencia” impartida  por el Lic. Jesús Manuel Guerrero García, catedrático de la institución y Presidente de la citada Academia, la cual estuvo dirigida a los alumnos de Derecho que cursan las diferentes asignaturas que corresponden a la academia.


La actividad académica se verificó en el Salón de Actos “Enrique García Guevara” de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


En su intervención el Lic. Jesús Manuel Guerrero García, habló de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, explicó ¿qué es? y cómo está integrado el Poder Judicial de la Federación;  detalló sobre la integración de los Órganos del Poder Judicial de la Federación; la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal.


De igual manera disertó sobre la constitución de la Jurisprudencia del Pleno y las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los Tribunales Colegiados de Circuito.


En este escenario  expuso sobre el concepto de jurisprudencia, indicó sobre la formación de la Jurisprudencia, la cual puede ser a través de dos medios: por reiteración de tesis o por contradicción de tesis. Así como también los casos en los cuales se genera una interrupción y modificación de la Jurisprudencia; externó que las sentencias que resuelven las acciones de inconstitucionalidad  y de controversias constitucionales son publicadas en el Diario Oficial de la Federación.


El Lic. Jesús Manuel Guerrero García señaló de manera clara y sencilla ejemplos, en los cuales se establece la Jurisprudencia. Al finalizar la conferencia se desarrolló un enriquecedor intercambio de ideas con los alumnos y profesores que asistieron.


Al finalizar la conferencia la Lic. Gabriela Sánchez Vega, en calidad de Secretaria de Academia, entregó un merecido reconocimiento al expositor por la disertación realizada, con un caluroso aplauso por parte del público asistente.

 

 

 


Fecha: 5 de Marzo de 2013.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.