Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Interesante conferencia sobre la Constitución de Apatzingán

Evento organizado por la Alta Dirección

 

 





15 de Febrero de 2013. La Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Alta Dirección, organizó la conferencia “La Constitución de Apatzingán”, misma que estuvo a cargo del expositor  Mtro. José de Jesús Sandoval Acuña, el evento académico se realizó en el Salón de Actos “Enrique García Guevara” de la UACJS.


El presídium estuvo encabezado por el  Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Director de la UACJS; el Lic. Juan José Córdoba Aviña, Secretario Académico; Dr. Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario Administrativo; Lic. José Vargas Fuentes, Secretario Técnico y el Dr. Antonio Martínez Torres, Académico de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales campus Victoria.  Así como invitados especiales como el Lic. José Luis Hernández Chávez, Columnista Político y la Lic. Catalina Durán Raygosa.


Se dio lectura a una breve semblanza curricular del Mtro. José de Jesús Sandoval Acuña, quien ha sido maestro en distintas instituciones educativas entre las que destacan Escuela Normal Superior del Sur de Tamaulipas; Universidad Complutense de Madrid, España; Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas entre otras; así mismo ha participado en innumerables auditorios como conferencista.


En su disertación el Mtro. Sandoval Acuña, explicó a los presentes que José María Morelos y Pavón fue religioso, político y militar mexicano, caudillo de la independencia de México. Asumió el liderazgo del movimiento independentista tras la muerte en 1811 del cura Hidalgo y logró importantes victorias en el sur. Trató de dar forma política a sus ideales de justicia e igualdad a través del Congreso de Chilpancingo (1813), que formuló la declaración de independencia, otorgó a Morelos un amplio poder ejecutivo y puso las bases para una constitución liberal y democrática que sería aprobada en 1814.


Señaló que José María Morelos era hijo de Manuel Morelos, carpintero de ascendencia india y de Juana María Pérez Pavón, criolla, cuyo padre había sido maestro de escuela en la ciudad. La actividad insurgente de Morelos duró cinco años, a lo largo de los cuales fue capaz de desarrollar cuatro campañas militares, además de una obra política, doctrinal y administrativa en la que se recoge un pensamiento avanzado, innovador y cargado de sentido popular y social. Se le reconoce un incipiente genio de estratega militar, despiadado y cruel en algunas ocasiones, y capaz de enfrentarse y doblegar en varias ocasiones a los ejércitos realistas superiores en número, bajo el mando del temible Félix María Calleja.


Por otra parte, Morelos convoca el Primer Congreso Independiente en Chilpancingo, cuyo resultado fue la Constitución de Apatzingán que declara la independencia absoluta de México con España; José María Morelos decreta como oficial la religión católica y la igualdad entre españoles, indígenas, criollos, mestizos y miembros de las distintas castas. Concede el voto a todos los varones mexicanos y limita las tierras de cultivo para evitar la formación de latifundios.


Detalló en la conferencia el Mtro. Sandoval Acuña que José María Morelos y Pavón es quien establece la división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial, así como la educación obligatoria y gratuita. Es nombrado Generalísimo por el congreso que poco más tarde le retira el mando militar.


Acto continuo, el  Lic. Antonio Martínez Torres, agradeció la presencia del auditorio interesado en la actualización de sus conocimientos, felicitó al Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, por su destacada labor directiva al frente de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el notable desarrollo académico. Reconoció la destacada labor docente, académica y de investigación del Mtro. José de Jesús Sandoval Acuña, en distintos escenarios educativos.


El Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla al hacer uso de la palabra, compartió la notable labor docente y de investigación del Mtro. José de Jesús Sandoval Acuña, a quien conoce personalmente y desde su juventud, indicó que recibió diversas enseñanzas a través de los conocimientos impartidos por el Mtro. Sandoval Acuña y atestigua su calidad humana y de valores en su ejercicio profesional como maestro en las aulas.


En este marco invitó al público para que asistan a la ceremonia  que se efectuará el próximo jueves 7 de marzo de 2013, donde se develará  la estatua del Generalísimo José María Morelos y Pavón, prócer de la Independencia Mexicana, misma que ha sido donada por el R. Ayuntamiento de Tampico y actualmente se construye una plaza en su honor, en donde será colocada finalmente.


Para culminar el Mtro. Sandoval Acuña, recibió un caluroso aplauso por parte de los presentes, recibiendo de manera especial un reconocimiento por parte de la Alta Dirección por su excelente participación.

 

 

 

 

 


Fecha: 15 de Febrero de 2013.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.