Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

XII Reunión de la Red de Cuerpos Académicos en Lenguas Extranjeras en el Marco del Foro Internacional de Especialistas en Enseñanza de Lenguas 2010.

Participaron activamente docentes de la UACJS.

 

 




4 de Junio de 2010. En el marco del Foro Internacional de Especialistas en Enseñanza de Lenguas 2010: “Gregorio Torres Quintero”, organizado por la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Colima, efectuado del 26 al 28 de mayo de 2010 en la Cd. de Colima, Colima, se realizó la XII Reunión de la Red de Cuerpos Académicos en Lenguas Extranjeras (RECALE), en la cual la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales participó a través del Grupo Disciplinario de la Licenciatura en Idioma Inglés, conformado por la Mtra. Mary Grace Killian Reyes, Mtra. Nancy Audrey Delgado Hoy, Mtro. Efrén David Brande Martínez y el Mtro. José Luis Martínez Guevara.


Dentro de los trabajos de la RECALE, se realizó la Primera Reunión de Directivos de Programas Académicos en Lenguas Extranjeras, a la cual asistieron directores de diversas instituciones de educación superior entre ellas: La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad Autónoma del Carmen, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Colima, Universidad de Guadalajara, Universidad de Guanajuato, Universidad de Quintana Roo, Universidad de Sonora, Universidad Juárez del Estado del Estado de  Durango, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Cabe indicar que en la reunión de directivos, se abordaron asuntos de gran relevancia para el desarrollo académico de las instituciones participantes, dentro de las cuales se destacaron: presentación de la dinámica de trabajo, objetivos y problemática de la RECALE, por parte del Dr. Alfredo Marín Marín y análisis de la situación actual del examen de egreso del CENEVAL para las licenciaturas en enseñanza del inglés.


De la Universidad Autónoma de Tamaulipas, participaron la Mtra. Mary Grace Killian Reyes y el Mtro. José Luis Martínez Guevara, quienes informaron de los avances del Proyecto de la Maestría Interinstitucional en Enseñanza de Lenguas Extranjeras, que tiene el propósito de que este programa educativo en diseño, obtenga el reconocimiento por parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.


Así mismo, los directivos asistentes de las diversas universidades pertenecientes a la RECALE, pudieron constatar el compromiso y los avances de los diferentes proyectos que van encaminados así como el valor que tienen para el fortalecimiento de los programas educativos en lenguas extranjeras que se ofrecen en el país, además realizaron aportaciones relevantes para la consolidación de esta Red.


Uno de los principales proyectos a desarrollar por RECALE, es elaborar el curso de preparación para acreditar el examen Acrel-ein (Acreditación de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés) de CENEVAL, el cual será considerado como una nueva opción de titulación, para los egresados de éstos programas académicos.


En esta comisión, nuestros académicos de la licenciatura en Idioma Inglés, participaran en coordinar y elaborar la antología que será el instrumento académico para el curso de preparación mencionado.


Así mismo, nuestros docentes participan en el diseño del Primer Módulo del curso de preparación, junto con la Universidad de Quinta Roo Unidad Chetumal en las áreas de: “origin and concepts of english”, “origin and history of english” así como “concepts and terminology of language”.


El Segundo Módulo quedó a cargo de las Universidades de Colima y la Autónoma de Chiapas, con las áreas de “lenguage learning and teaching”, “learning and teaching principles”, “teaching language skills” así como “teaching language system”.


El Tercer Módulo con las áreas de “ teacher´s practice”, “lesson and course planning”, “classroom management”, “reflective teaching” así como “action research”, fueron designadas  a la Universidad Autónoma de Juárez del Estado de Durango, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma del Carmen, Universidad de Quintana Roo, Unidad Cozumel y la Universidad de Sonora.

 

Para finalizar, en respuesta a la amable invitación por parte del Mtro. Omar Bravo Gómez, Director de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Colima, la C.P. Mary Grace Killian Reyes, Coordinadora de la Licenciatura en Idioma Inglés de la UACJS y el Mtro. José Luis Martínez Guevara, realizaron un recorrido a las instalaciones que albergan el programa educativo de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la UCOL, como parte del seguimiento del próximo convenio a firmar por ambas instituciones para fomentar la movilidad docente y estudiantil fortaleciendo académicamente ambos programas.

 

 

 

 

 


Fecha: 4 de Junio de 2010.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.