Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Alumnos de la Licenciatura en Derecho visitan las instalaciones del Sistema de Administración Tributaria

Organizó la Academia de Derecho de Administración y Fiscal

 

 


02 de Febrero de 2011. Alumnos y académicos de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, continúan entusiastamente su programa de actividades dentro y fuera del aula, en este contexto los estudiantes del 6 “B”, de la Licenciatura en Derecho, efectuaron una visita guiada conducida por la Mtra. Laila Alicia Peralta Escobar, titular de la materia en Derecho Procesal Fiscal.

 

Dicha visita se realizó a las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la actividad estuvo organizada por parte de la Academia de Derecho de Administración y Fiscal.

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público; de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras; de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria, en donde se destacan las áreas de pago y cobranza de los créditos fiscales.

 

La sesión informativa fue atendida en primer término por la Lic. María Luisa Martínez Saldívar, Administradora del SAT, además de la Lic. María Castro López, Asesora de esta institución.

 

Destacaron a los interesados, que en base a la constante capacitación de los funcionarios públicos federales; brindan al contribuyente eficacia y calidez en su trato, citando el ejemplo de la novedosa numeración electrónica de los contribuyentes, para una adecuada atención, sin requerir como antes de largas filas y pérdidas de tiempo.

 

Mencionaron que la infraestructura con la que cuentan actualmente, es el Edificio de la Luz, el cual se remodeló recientemente y se encuentra ubicado en el Centro Histórico de Tampico, destacando que se respetó su estructura y diseño original, siendo tanto su fachada como las áreas interiores de primer nivel.

 

Respecto a los avances en materia de tecnología, la firma electrónica es una herramienta por demás actual, y se le ofrece al contribuyente en sus instalaciones, así como una debida capacitación para su emisión.

 

Finalmente los alumnos y docentes, agradecieron la asesoría brindada por los funcionarios de este organismo de nivel federal, cabe mencionar que la realización de este tipo de actividades sensibiliza al estudiante de licenciatura de conocer las obligaciones fiscales; como lo es la contribución al gasto público, ya que esto trae beneficios en los programas establecidos por parte de la Federación para el desarrollo social de nuestro país.

 

 

 

 


Fecha: 02 de Febrero de 2011.

Entidad: Academia de Derecho de Administración y Fiscal.

Categoría: Académica.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.