Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Primera revisión de avances de la preparatoria a distancia con docentes del Bachillerato Universitario Abierto de la UACJS

 

 




12 de Septiembre de 2012. Resulta paradójico que para algunas personas la educación a distancia la conceptualizan como algo nuevo, ante el auge de la tecnología y su uso en la educación, se ha perdido el origen de lo que realmente tiene 100 años de existir de acuerdo al historiador de la educación a distancia, Rudolf Manfred Delling de Tubingen, lo afirmó en 1966. Expresó el Dr. Luis Antonio Yong Varela que el primer medio que se utilizó en el siglo XIX fue el correo postal, donde el alumno recibía lecciones enviadas por un maestro.


Con esta introducción inició la reunión de trabajo el Dr. Luis Antonio Yong Varela, Consultor Estratégico del Proyecto UACJS Virtual con los maestros del programa académico del Bachillerato Universitario Abierto; a los que convocó para realizar la primera revisión de avances de la materia que imparten en el programa mencionado para el desarrollo de la nota técnica.


En el encuentro académico estuvo acompañado en representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS por la Mtra. Esperanza Sida Ponce, Coordinadora del Proyecto UACJS Virtual y el Mtro. Alberto Lucio Olvera, Coordinador del Programa del Bachillerato Universitario Abierto, así como de los 15 docentes que participaron en esta dinámica.


Durante el desarrollo de la reunión el Dr. Luis Antonio Yong estuvo como facilitador en las mesas de trabajo de los docentes;  la jornada de trabajo se planeó de acuerdo al periodo escolar y materias correspondientes de los cuatro módulos que conforman el Bachillerato Universitario Abierto.


Los maestros trabajaron de acuerdo al área de su asignatura correspondiente, algunos de ellos presentaron los avances sustanciales que llevan del 25% de la nota técnica. Luis Yong les indicó que deberán realizar en video;  una breve presentación del maestro que imparte la materia dentro del programa educativo.  Así mismo, se determinó la estructura de los materiales de estudio, como los tutoriales y conferencias, así como algunas recomendaciones para la construcción de los materiales de estudio, la ficha técnica, el contenido o cuerpo de la materia, el resumen y la bibliografía correspondiente.


Resaltó en su exposición que los instrumentos de evaluación para los alumnos van aparte y que sirven como elementos valorativos para diagnosticar las competencias, aclaró además que en las notas técnicas se incluyen los ejercicios. También subrayó que tanto el chat, test, el foro de discusión o debate aparecerán en la plataforma cuando los mismos sean elaborados.


Yong Varela, brindó diversas especificaciones técnicas que los docentes del Bachillerato Universitario Abierto deberán seguir para la construcción de sus materiales didácticos, refirió además que en la nota técnica deben de incluir los parámetros a evaluar con los porcentajes correspondientes a cada ítem, como por ejemplo la asistencia, la participación en el foro de debate, el caso individual o en equipo y el examen final.


Los conminó a continuar desarrollando los contenidos de su materia correspondiente, haciéndoles hincapié de que cualquier duda que tengan o comentario que deseen presentar lo transmitan por los canales de comunicación acordados. Se dio por concluida la productiva jornada de trabajo agendada la  próxima reunión para el 29 de septiembre de 2012.

 

 

 


Fecha: 12 de Septiembre de 2012.

Entidad: Comunicación Estratégica UACJS.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.