Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Curso de Inducción a la Tutoría para Alumnos de Nuevo Ingreso

 

 

 




8 de Septiembre de 2011.  En el Salón de Actos “Enrique García Guevara” de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, Campus Tampico se llevó a cabo el curso  de Inducción a la Tutoría para los alumnos de nuevo ingreso de los seis programas académicos que conforman nuestra institución: Derecho, Ciencias de la Comunicación, Economía, Turismo, Psicología e Idioma Inglés, con el objetivo de promover el aprendizaje por medio del asesoramiento del docente como tutor.


La agenda de trabajo está programada para los días 8 y 9 de Septiembre del presente año, encabezadas por la Lic. Ana Elvira Del Ángel Del Ángel, Coordinadora de Tutorías, mencionó que el tema de las tutorías es una estrategia para potenciar los aprendizajes, elevar la eficiencia terminal y disminuir los índices de reprobación y deserción a través de un acompañamiento personalizado por parte de su maestro-tutor.


La Lic. Ana Elvira Del Ángel, puntualizó que las estrategias de trabajo de la tutoría es orientar y dar seguimiento al desarrollo académico de los alumnos, apoyarlos en los aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje, desarrollar la capacidad crítica y creadora de los alumnos, fomentar su rendimiento académico y mejorar su desarrollo moral, social y personal.


Cabe mencionar que la tutoría es un noble programa que brinda la oportunidad al docente para que conozca más al alumno y establezca una relación que va más allá del conocimiento superficial de formar parte de una lista de asistencia, o formato de trabajo el tutor adquiere el compromiso de llevar a cabo reuniones calendarizadas a lo largo del periodo académico con el estudiante, para poder identificar su problemática y asesorarlo adecuadamente según sea su caso  en cuestión.


El propósito es que el alumno delimite desde un inicio un proyecto de vida académico y personal para que aprenda a asumir con responsabilidad y compromiso  sus actos, fortalezca su autoestima y desarrolle habilidades que le permita relacionarse con los demás.


Otro punto que se abordó con los alumnos, son los servicios de apoyo con los que cuentan en la institución como son las becas PRONABES y de excelencia académica, actividades culturales y deportivas, cursos de idiomas e informática, asesorías psicológicas, seguro facultativo del alumno, entre otros aspectos.


Resaltó que es de gran importancia que los alumnos se involucren y conozcan las actividades que se generan en la UACJS así como los reglamentos que  rigen la institución. Deben tener conocimiento de sus obligaciones y derechos para cualquier trámite que vayan a realizar. Destacó que un medio de comunicación oficial es el sitio web: www.uacjs.uat.edu.mx mismo que es el portal de la Unidad Académica y pueden consultarlo e informarse diariamente de las actividades que se desarrollan en nuestro entorno o realizar sus consultas o comentarios a través de sus redes sociales facebook y twitter.

 

Durante su exposición resaltó que es de vital importancia que no descuiden y revisen su plan de estudios, ya que cada materia para acreditarla depende del esfuerzo y voluntad que efectúe cada alumno, la Mtra. Del Ángel Del Ángel  los invitó a seguir superándose, a lograr todo lo que se propongan como terminar con buenas calificaciones la licenciatura, puntualizó que el propósito de la tutoría es lograr la superación de las personas para que sean capaces de  transformar sus vidas y lograr cristalizar su proyecto de vida, siendo el compromiso firme tanto del tutor como del tutorado.


Indicó que este proceso de apoyo y aprendizaje gradual, se da en un entorno que la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales ha invertido en infraestructura y capacitado a los docentes para formar mejores alumnos, a mejores personas.


Finalmente agradeció el apoyo otorgado por el Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS, que siempre ha mostrado un especial interés en este programa.

 

 

 

 

 


Fecha: 08 de Septiembre de 2011.

Entidad: Coordinación de Tutorías.

Categoría: Académica.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.