Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se llevó a cabo el Curso de Inducción sobre el Programa de Tutoría a los Alumnos de la UACJS

Con el propósito de brindarles mayor información sobre las bondades del programa

 

 




10 de Febrero de 2012. En el Salón de Actos “Enrique García Guevara” de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, Campus Tampico se llevó a cabo el curso  de Inducción a la Tutoría para los alumnos de nuevo ingreso de los seis programas académicos que conforman nuestra institución Derecho, Ciencias de la Comunicación, Economía, Turismo, Psicología e Idioma Inglés, con el objetivo de promover el aprendizaje por medio del asesoramiento del docente como tutor.


La Lic. Ana Elvira Del Ángel Del Ángel, Coordinadora de Tutorías, en la sesión mencionó que el tema de las tutorías es una estrategia para potencializar los aprendizajes y elevar la eficiencia terminal,  además de disminuir los índices de reprobación y deserción a través de un acompañamiento personalizado por parte de su maestro-tutor.


Enfatizó la Lic. Ana Elvira Del Ángel, que las estrategias de trabajo de la tutoría es orientar y dar seguimiento al desarrollo académico de los alumnos, apoyarlos en los aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje, desarrollar la capacidad crítica y creadora de los alumnos, fomentando su rendimiento académico y mejorar su desarrollo moral, social y personal.


Cabe destacar que la tutoría es un noble programa universitario que brinda la oportunidad al docente para que conozca más al alumno y establezca una relación que va más allá del conocimiento superficial de formar parte de una lista de asistencia, en esta línea el tutor adquiere el compromiso de llevar a cabo reuniones calendarizadas a lo largo del periodo académico con el alumno, para poder identificar su problemática y asesorarlo adecuadamente según sea el caso.


Puntualizó que el propósito es que el alumno delimite desde un inicio un proyecto de vida académico personal para que aprenda a asumir su compromiso con responsabilidad, fortalezca su autoestima y desarrolle habilidades que le permita relacionarse con los demás para su futuro profesional.


En otro punto de la agenda se abordó con los alumnos, sobre los servicios de apoyo con los que cuentan en la institución como son las becas PRONABES,  la  excelencia académica, actividades culturales y deportivas, cursos de idiomas e informática, asesorías psicológicas, seguro facultativo del alumno, entre otros aspectos.


Hizo hincapié que es de vital importancia que los alumnos se involucren y conozcan las actividades que se generan en la UACJS, así como los reglamentos que  rigen la institución. Así mismo, deben tener conocimiento de sus obligaciones y derechos para cualquier trámite que vayan a realizar. Destacó que un medio de comunicación oficial es el sitio web: www.uacjs.uat.edu.mx mismo que es el portal de la Unidad Académica y pueden consultarlo e informarse diariamente de las actividades que se desarrollan en nuestro entorno o realizar sus consultas a través de sus redes sociales: facebook y twitter, en donde se les dará seguimiento a sus comentarios.


Resaltó que deben de revisar frecuentemente el plan de estudios, ya que cada materia para acreditarla va depender  del esfuerzo y voluntad que efectúe cada estudiante, la Mtra. Del Ángel Del Ángel  los invitó a seguir superándose, a lograr todo lo que se propongan  terminar con buenas calificaciones la licenciatura, subrayó que el propósito de la tutoría es lograr la superación de las personas para que sean capaces de  transformar sus vidas para que logren cristalizar su proyecto de vida, siendo el compromiso firme tanto del tutor como del tutorado.


Finalmente, destacó que este proceso de apoyo y aprendizaje gradual, se da en un entorno donde  la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales ha invertido tanto en infraestructura como en capacitación  a los docentes para que sean forjadores de mejores alumnos para formarlos integralmente  en profesionales eficaces con calidad humana.

 

 

 


Fecha: 10 de Febrero de 2012.

Entidad: Coordinación de Tutorías.

Categoría: Académica.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.