Formar profesionales del fénomeno turístico con competencias metacognitivas, filosóficas, teóricas, operativas, prácticas, metodológicas y culturales aplicables a la gestión y desarrollo del turismo, para que logren diagnosticar, planear, diseñar, dirigir, gestionar, evaluar y mejorar productos y servicios turísticos que complementen la oferta turística, mediante un modelo educativo centrado en las y los estudiantes, con estrategias didácticas innovadoras y disruptivas, procurando un sentido de ciudadanía y sostenibilidad, sostenibilidad, y promoviendo valores como la verdad y la probidad, y la capacidad de adaptación para afrontar los retos de la nueva realidad.
El Licenciado en Gestión y Desarrollo Turístico es capaz de analizas y diagnosticar distintos contextos del turismo para que, con creatividad y fundamento, genere innovación en los servicios principales del turismo como transporte, hospedaje y producción de alimentos y bebidas, así como en otras áreas de especialidad, como la organización de eventos, procesos administrativos de empresas de la industria turística, investigación aplicada al turismo, preservación y oferta del patrimonio cultural y natural, circuitos turísticos, legalidad y política turística, mercadotecnia de servicios en plataformas digitales y en distintas modalidades emergentes del turismo o servicios complementarios. Este Este profesional del turismo puede desempeñarse con capacidad de gestión estratégica, fortaleciendo la oferta turística de un destino promoviendo la competitividad, la calidad y las buenas prácticas del quehacer turístico, para bienestar y progreso de la comunidad receptora, del medio ambiente y de los visitantes, tanto a nivel regional, como nacional o internacional; mostrando seguridad y liderazgo para laborar en instituciones públicas, privadas, de la sociedad civil y en proyectos de emprendimiento; con una visión de ética y altos valores humanistas, para que procure el respeto a los derechos humanos, la sostenibilidad sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, responsabilidad social, con un pensamiento permanente de inclusión y tolerancia a la diversidad de género, de cultura y de ideología.
Los egresados del programa académico de Licenciado en Gestión y Desarrollo Turístico podrán ejercer su profesión en los siguientes ámbitos de desempeño laboral del sector público y del sector privado:
1er SEMESTRE | 2do SEMESTRE |
• Economía del turismo | • Fundamentos del servicio de hospedaje |
• Geografía para entornos turísticos | • Fundamentos del servicio de viaje |
• Introducción al turismo | • Teorías del turismo |
• Macroeconomía | • Habilita (Comunicativa) |
• Sociología aplicada al turismo | • Contabilidad aplicada a servicios turísticos |
• Sustentabilidad aplicada al turismo | • Patrimonio e inventarios turísticos |
• Habilita (Emocional) | • Planeación y desarrollo regional |
• Administración de las empresas turísticas | |
• Tecnologías para elaboración de protocolos | 3er SEMESTRE | 4to SEMESTRE |
• Destinos turísticos de México | • Destinos turísticos mundiales |
• Fundamentos del servicio de alimentos y bebidas | • Marco legal de la actividad turística |
• Política turística | • Electiva Disciplinar/Profesional I |
• Habilita (Conciencia social) | • Habilita (Inteligencia contextual) |
• Contabilidad de costos en servicios turísticos | • Gestión del capital humano |
• Gestión de servicio de hospedaje | • Gestión del servicio de alimentos y bebidas |
• Gestión del servicio de viaje | • Mercadotecnia turística | • Metodos cuantitativos |
5to SEMESTRE | 6to SEMESTRE |
• Turismo alternativo regional | • Animación turística y sociocultural |
• Turismo social | • Turismo inclusivo |
• Electiva Disciplinar/Profesional II | • Electiva Disciplinar/Profesional III |
• Habilita (Educación para el desarrollo sostenible) | • Attention in international tourist service II |
• Attention in international tourist services I | • Desarrollo de turismo regional |
• Formación inicial de prácticas pre-profesionales | • Formación avanzada de prácticas pre-profesionales |
• Innovación de la oferta turística | • Tecnologías para análisis y proyecciones |
• Metodología de la investigación aplicada al turismo | • Investigación aplicada al turismo |
7mo SEMESTRE | 8vo SEMESTRE |
• Fundamentos de guía de turistas | • Análisis de profesión I |
• Imagen y proyección profesional | • Liderazgo y dirección |
• Electiva Disciplinar/Profesional IV | • Management in international tourist services II |
• Circuitos turísticos | • Taller de guía de turistas |
• Management in international tourist services I | • Turismo de reuniones |
• Tecnologías aplicadas al turismo | • Diseño y planeación de proyectos turísticos |
• Productos científicos recepcionales | • Prácticas pre-profesionales I |
• Servicio social | 9no SEMESTRE | HABILITA |
• Análisis de profesión II | • Tecnologías de la comunicación para la productividad |
• Estandares y sistemas de calidad del turismo | • Comunicación asertiva y empatia Habilita (Conciencia Social) |
• Gestión financiera de las empresas turísticas | • Ética profesional |
• Organización de eventos | • Desarrollo del potencial creativo Habilita (Educación para el desarrollo sostenible) |
• Taller de emprendedores | • Responsabilidad social y sustentabilidad |
• Dirección y gestión de proyectos turísticos | • Contexto social de la profesión Habilita (Emocional) |
• Prácticas pre-profesionales II | • Inteligencia emocional Habilita (Inteligencia contextual) |
• Pensamiento crítico | |
• Lógica matemática | ELECTIVA DISCIPLINAR/PROFESIONAL |
• Segmentación y comportamientos del turista | |
• Etnología y folklore | |
• Historia del arte | |
• Cultura del vino | |
• Modele touristique francais I | |
• Publicidad turística | |
• Modele touristique francais II |