Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Interesante aprendizaje compartieron los alumnos de Ciencias de la Comunicación con la expositora María Avelina Ramos de Littlejohn

El tema a debatir la Transculturación del Noreste de México

 

 




12 de Noviembre de 2010. Con una dinámica amigable  la C. María Avelina Ramos de Littlejohn, llevó a cabo la conferencia “Transculturación del Noreste de México”,  en las instalaciones del Centro Cultural Misión XXI de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Tampico.

 

Durante la conferencia la C. María Avelina Ramos de Littlejohn, definió que el término transculturación, es un proceso que se va dando gradualmente en los miembros de un grupo social, por lo cual una cultura adopta rasgos de otra, hasta culminar en una aculturación, es decir, cuando una cultura se impone a otra. La transculturación surge del grupo social que recibe y adopta las formas culturales que proviene de otro grupo. En México lo hemos vivido desde la colonización española y hasta fechas actuales. Si nos regresamos a la historia, encontraremos varias vertientes de éste fenómeno social que ha tenido una gran influencia en nuestros sistemas de creencias y comportamientos actuales heredados de diferentes culturales  que han tenido una gran influencia en  la nuestra.

 

Por otra parte, resaltó que Estados Unidos de Norteamérica a lo largo de su historia, se contrapone a la fusión de otras culturas, resultando irónico;  que siendo,  uno de los países, más poblados por gente extranjera y rico en su variedad cultural, adopte ésta actitud.  Señaló que en la actualidad el concepto de supremacía blanca, existe en grupos sociales que la practican y que es  una ideología basada en aserción que la raza blanca es superior a otros grupos raciales, etnias o culturas. Señaló que el término se utiliza para describir una ideología orientada a lo político y social pero dominado por blancos. La supremacía blanca se ha considerado como un fenómeno que perjudica y discrimina a los grupos raciales, considerándolos una amenaza a su país.

 

La invasión de las culturas correspondientes ha ido marcando cambios, el ejemplo más claro el “SPANGLISH”, considerado como cualquier forma de español que emplea una gran cantidad de palabras prestadas del inglés, especialmente como sustitutos de existentes palabras en español. Señaló que el spanglish es hablado en las comunidades hispanas que viven en los Estados Unidos de Norteamérica y explicó como poco a poco se gana y a su vez se pierde parte de la cultura en México y Estados Unidos de Norteamérica. También abordó la importancia, así como  sus  ventajas y desventajas del Tratado del Libre Comercio entre Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y México.

 

Así mismo, manifestó a la audiencia que ella  aboga por los derechos humanos, expresó que es un tema interesante para una próxima conferencia, ya que es un caso curioso como Estados Unidos emite cada año un documento en el que juzga la situación de los derechos humanos en el mundo y no mira hacia su interior. Sin embargo  constantemente en foros mundiales aparece como el héroe defensor de los derechos humanos sobre el planeta.

 

Al finalizar el evento, el LCC Jorge Nieto Malpica, Coordinador del Programa Académico agradeció a la C. María Avelina Ramos de Littlejohn su participación y le otorgó un reconocimiento por su interesante conferencia.

 

 

 

 

 


Fecha: 12 de Noviembre de 2010 .

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación .

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.