Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Concurso Interno de Lectura de Tópicos en Movimiento de la Indepencia de México en la UACJS

Dentro de los actos conmemorativos del Aniversario de la Independencia de México

 

 





14 de Septiembre de 2011. En el marco de las actividades que se están desarrollando en la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, Campus Tampico con motivo del Aniversario de la Independencia de nuestro país, la Coordinación de Asuntos Estudiantiles UACJS, a cargo de la Lic. Elda Ruth De Los Reyes Villarreal, organizó en el Salón de Actos “Enrique García Guevara”, el “Primer Concurso Interno de Lecturas de Tópicos en Movimiento de la Independencia de México”  en el cual participaron de manera entusiasta alumnos de las seis carreras de nuestra Unidad Académica.


En este importante acto, se contó con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS, del Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo.


Agradeció el Lic. Elizalde Ceballos, la asistencia de todos los presentes a este significativo evento académico, mismo que demuestra el interés del estudiante de educación superior por conocer e investigar más acerca del movimiento de independencia de nuestro país, además descubrir la personalidad de los distintos  personajes que hicieron posible nuestra independencia nacional con respecto a la corona española.


Felicitó a los estudiantes por participar en estos actos relevantes  de carácter histórico que se organizan en nuestra comunidad UACJS.  Destacó que tuvieron que pasar 11 años, posterior al Grito de Dolores en Guanajuato, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, para la consumación de la independencia en donde sobresalieron héroes como: Don Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Ignacio Aldama, Guadalupe Victoria, Agustín De Iturbide y todavía tendrían que transcurrir varias décadas para la consolidación como nación próspera e independiente.
Reconoció, así mismo  el esfuerzo de la Coordinación de Asuntos Estudiantiles, por promover estas actividades de carácter histórico-cultural.


El jurado calificador estuvo integrado por la Lic. Irma Fernández Cárdenas, Lic. Oliva Ramírez San Vicente y la Lic. Elizabeth García Montelongo, reconocidas catedráticas que calificaron entre diversos aspectos como: dicción, dominio y manejo del tema y presentación.


La dinámica consistió en que cada participante diera lectura sobre un tema seleccionado sobre la Independencia de México, para después realizar un comentario personal del mismo, por espacio de cuatro o cinco minutos.
Posteriormente en el presídium participaron respectivamente cada uno de los concursantes con sus reseñas y análisis los alumnos: Fernando Aragón Del Castillo, Jeant  Chiu Núñez, Olga Mariana Palma Rocha, Moisés Isaías E. González, Víctor Ayrten Santillana Segura, Óscar Guadalupe Torres Cruz, Diana Gabriela Martínez Ramírez, John Anthony Reyes Salinas y Deyanira Alvarado Gasca.


Durante su exposición, cada estudiante dio  a conocer al público asistente la participación y el papel que desempeñó su héroe por la independencia de lo que sería posteriormente nuestro país, México como nación libre y soberana. Acorde a los tiempos establecidos, también emitieron sus comentarios respectivos sobre estos heroicos personajes, realizando una comparativa con nuestra sociedad actual y de los problemas que vivimos actualmente.


Finalmente la Lic. Elda Ruth De Los Reyes felicitó a todos los concursantes y  les hizo entrega de una constancia por su participación, acto que se repitió con el jurado calificador agradeciéndoles su valioso apoyo y que definitivamente tuvieron una difícil tarea de evaluación.


El primer y único lugar lo obtuvo el alumno John Anthony Reyes Salinas, recibiendo un merecido aplauso por parte del auditorio presente y un premio especial por parte de la Dirección de la UACJS.  


Este Concurso Interno de Lecturas de Tópicos en Movimiento de la Independencia de México, fue del agrado de todos los estudiantes que reconocieron los  importantes sucesos en donde mucha gente ofreció su vida en aras de la libertad de la que hoy gozamos como mexicanos de esta noble nación.

 

Culminó la sesión con la fotografía oficial  de participación.

 

 

 

 

 


Fecha: 14 de Septiembre de 2011.

Entidad: Coordinación de Asuntos Estudiantiles UACJS.

Categoría: Académica.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.