Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

Con gran éxito concluyó el Seminario en Computación para Adultos Mayores

Recibieron su reconocimiento los alumnos del seminario

 

 






29 de Septiembre de 2009. De gran interés para los alumnos de la Carrera de Licenciado en Idioma Inglés, de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT, Campus Tampico fue la conferencia denominada: “ Depresión y Suicidio en la Adolescencia” , cuyo objetivo fue que los alumnos en un futuro próximo, se desempeñen profesionalmente en el área pedagógica, reconozcan en los adolescentes y jóvenes los síntomas de la depresión, que de no diagnosticarse de manera oportuna, podría agravarse y conducir hasta el suicidio.

 

Con estos elementos, el profesor informaría oportunamente la situación a sus padres, para que a su vez lo canalicen a nivel profesional del área médica o psicológica según sea el caso.

 

La Mtra. Mary Grace Killian Reyes, Coordinadora de la Carrera y los profesores que integran el claustro docente, organizaron este significativo encuentro entre estudiantes y psicólogos del Grupo Freedom, porque  un segmento muy importante de los egresados de la Licenciatura en Idioma Inglés, se incorporan al ámbito de la enseñanza de este importante idioma y necesitan dominar las herramientas necesarias para detectar a estudiantes que presenten trastornos en su comportamiento.

 

Los especialistas que presentaron con diversas diapositivas, el tema de la depresión en los adolescentes y los posibles casos de suicidio fueron el Lic. Gabriel Rubio Badillo y la Lic. Ericka Yadira Vázquez Vázquez; pertenecientes a la Asociación de Psicología Humanista Freedom.

 

La Mtra. Ana María Ramírez Romero, efectuó la presentación de los expositores al público asistente que se encontraba dispuesto a adquirir los conocimientos sobre este importante tema de actualidad.

 

Señalaron así mismo, que los síntomas que presentan los adolescentes cuando se encuentran en depresión; son cuando los familiares notan al joven más callado, distante, serio o incluso irritable, además duerme mucho o puede presentar cuadros de insomnio, pierde el apetito, tiene dificultad para concentrarse y tomar decisiones. Por otra parte, se comporta exageradamente irresponsable y puede llegar incluso a realizar actividades delictivas.

 

Así mismo, mencionó que existen tres tipos de depresión:

La Depresión Leve: se manifiesta cuando la persona presenta sólo algunos de los síntomas de la depresión y el realizar sus actividades de la vida diaria, le generan un gran esfuerzo.

 

La Depresión Moderada: La manifiestan personas que presentan muchos de los síntomas de la depresión que le impiden realizar las actividades cotidianas.

 

Por último, La Depresión Severa se refiere a la persona que presenta casi todos los síntomas de la depresión y ésta le impide realizar por completo sus actividades diarias.

 

Actualmente por cuestiones de los avances tecnológicos de la comunicación, como sociedad nos estamos aislando y socializando, entre comillas por medio del internet, el hacer ejercicios o disfrutar de una sana convivencia y esparcimiento,  cada vez se aleja de una agenda personal.

 

Destacaron que el apoyo que brindan las instituciones educativas, docentes y padres de familia, es muy importante en esta etapa que viven los jóvenes adolescentes.


 

 

 


Entidad: Coordinación de Licenciatura en Idioma Inglés de la UACJS.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.