Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se realizó un Simulacro de Incendio en las instalaciones de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales campus Tampico

Se desarrolló la  evacuación de los miembros de la Comunidad UACJS como ejercicio preventivo

 

 




29 de Marzo de 2012. Participación entusiasta y responsable se observó en los alumnos, docentes, funcionarios y personal administrativo de la UACJS, al llevarse a cabo un simulacro de incendio de dos módulos eléctricos de alto voltaje, localizados en los edificios dos y cinco de la institución efectuando un ejercicio de evacuación para resguardar vidas humanas en caso de siniestro.

 

Siendo las nueve de la mañana con quince minutos, a la hora del siniestro  el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla de forma inmediata se comunicó con el Heroico Cuerpo de Bomberos de Tampico, la Cruz Roja y Protección Civil de Tampico. Las autoridades mencionadas tuvieron un tiempo de respuesta de 10 minutos para atender la contingencia al arribar a las instalaciones universitarias.

 

Con la debida anticipación,  integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil y de la Coordinación de Asuntos Estudiantiles de la institución pasaron a las aulas y áreas de trabajo para dar la voz de alerta, a lo cual respondieron tanto estudiantes como maestros a las recomendaciones que ameritaba la situación. Los miembros de la comunidad UACJS, cooperaron de manera satisfactoria siguiendo las rutas de evacuación, dirigiéndose a los puntos de reunión estratégicamente ubicados en la institución educativa.

 

Cabe mencionar que esta importante actividad fue convocada por el Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS, contando en su representación con el apoyo del Lic. Juan José Córdoba Aviña, Secretario Académico;  el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico;  la Lic. Elda Ruth De los Reyes Villarreal, Coordinadora de Asuntos Estudiantiles; el Lic. Fausto Arturo Flores García, Coordinador de Mantenimiento y colaboradores, así como también los Coordinadores  de la Unidad Interna  de Protección Civil de la UACJS en donde con entusiasmo y espíritu de servicio participaron encabezados por el alumno Rubén Pérez Galván de la Licenciatura en Derecho.

 

Los docentes previamente fueron notificados el mismo día de la actividad preventiva a través de un comunicado, para que el ejercicio se realizara ordenada y adecuadamente. Se simuló que existían dos incendios en los módulos eléctricos de alto voltaje localizados en los edificios dos y cinco de nuestra Unidad Académica, realizándose el ejercicio de evacuación de los usuarios de la institución, cabe indicar que este entrenamiento inició a las 9:15 a.m. y terminó a las 9:35 a.m.

 

Así mismo, las autoridades de protección civil Tampico  marcaron el tiempo de los participantes del simulacro, desde  la salida de las aulas y oficinas hasta la llegada al punto de reunión de seguridad en la institución, cronometrando un tiempo de 10 minutos cumpliendo con el objetivo del tiempo estimado para ello.

 

Al final de la actividad con un altavoz el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla agradeció a los alumnos, docentes y personal UACJS por su participación en este ejercicio de prevención así como a las autoridades locales que atendieron la solicitud de auxilio.

 

Posteriormente los participantes del simulacro regresaron ordenadamente a sus respectivas áreas. En el marco de esta acción de prevención, se atendió de manera simulada a una joven alumna  desmayada por la situación de crisis que vivió, misma que fue atendida por los dos paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.

 

En este contexto, con este tipo de acciones cumplimos con los parámetros que indica  la Norma Internacional ISO 9001:2008, en la cual nuestra institución cuenta con la señalética que indica las rutas de evacuación, las salidas de emergencia, los puntos de reunión  o letreros que marcan peligro, entre otros rubros que son de vital importancia en la operatividad de una organización. Es importante destacar que la capacitación recibida de los cursos como el manejo de extinguidores y primeros auxilios, ante este tipo de contingencia han sido indispensables para el bienestar de la comunidad UACJS.

 

Retroalimentó a este medio de comunicación el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla que dentro de nuestra institución como en otras organizaciones, se  ocupan de aumentar la capacidad de respuesta ante la presencia de algún siniestro o contingencia, para ser menos vulnerables y contar con las habilidades necesarias para salvar vidas humanas. Resaltó que es necesario seguir concientizando tanto a los alumnos como a los  profesores  acerca de la importancia de la cultura de protección civil.

 

 

 


Fecha: 29 de Marzo de 2012.

Entidad: Secretaría Técnica.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.