Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

II Simposium Internacional de Didáctica Universitaria celebrada en Guadalajara, Jalisco

Participaron como ponentes José Luis Martínez y Mary Grace Killian

 

 

29 de Octubre de 2009. Del 12 al 14 de Octubre, se celebró  el Simposium Internacional de Didáctica Universitaria, fue organizado en conjunto por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Secretaría de Educación del Gobierno de Jalisco, la Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria (AIDU) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en España. Durante los tres días que duró el evento participaron más de 600 personas, en los que destacaron investigadores, directivos, docentes, estudiantes de educación superior, catedráticos y expertos en la materia.

 

El objetivo fundamental de esta actividad académica se desarrolló en ejes estratégicos para la reflexión y compresión del proceso de enseñanza en las universidades y estimular la producción científica en torno a la didáctica universitaria. Bajo esta premisa, estuvieron participando como ponentes el Lic. José Luis Martínez Guevara y la C.P. Mary Grace Killian Reyes, reconocidos docentes de la comunidad UACJS, cuya ponencia se denominó “Análisis de las características docentes de los egresados de la Licenciatura en Idioma Inglés: referente básico para fortalecer el plan de estudios”, la cual fue integrada en la mesa de trabajo “Los alcances del conocimiento práctico de los egresados y su coincidencia respecto al mercado de trabajo: experiencias, logros y desfases”.

 

Por otra parte, el comité científico encargado de evaluar y aceptar las ponencias estuvo integrado por profesores de instituciones tales como la Universidad de Santiago de Compostela (España), la Universidad de Vigo (España), la Universidad de Lagos (Chile), la Universidad de Valladolid (España), la Universidad de Lisboa (Portugal), la Universidad de Río Cuarto (Argentina), la UPN, la U de G, la Universidad Autónoma Metropolitana (México), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (México) y la Secretaría de Educación de Jalisco. Participando a debatir en diez mesas de trabajo simultáneas fueron 230 ponencias, 90 de las Unidades UPN y 140 de las diferentes universidades, tanto nacionales como internacionales que buscan propiciar un espacio de discusión e intercambio de investigaciones y experiencias para generar conocimientos y propuestas que enriquezcan la práctica universitaria y de  instituciones de educación superior.

También se contó con la participación de destacados ponentes del ámbito nacional e internacional, como el Dr. Felipe Trillo Alonso, de la Universidad de Santiago de Compostela (España), con la conferencia “La evaluación de las competencias discentes: un desafío para la innovación en la educación superior”, y la Mtra. Maricela Esquivel Domínguez, con el “Taller para el desarrollo de competencias para el docente en educación superior”.

Manifestó la C.P. Mary Grace Killian que estos espacios académicos son un intercambio de experiencias, aprendizaje y conocimiento que enriquecen la práctica docente. Puntualizó que se estimula la producción científica en torno a la didáctica universitaria.



 


 

 

 


Fecha: 29 de Octubre de 2009.

Entidad: Coordinación de Idioma Inglés UACJS

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.