Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Importante sesión informativa a los alumnos UACJS sobre el Programa de Tutorías

Dentro de un ambiente de gran compañerismo y respeto

 

 




10 de Febrero de 2011. En el Salón 56 de la Torre de Comunicación  y en el Salón de Actos “Enrique García Guevara” de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales se llevaron a cabo las sesiones informativas para los alumnos de la seis carreras profesionales que conforman la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, con el objetivo de promover el aprendizaje por medio del asesoramiento del docente como tutor y también se impartió el curso de inducción para conocer las actividades que se generan en las diversas coordinaciones que conforman la UACJS.

En la sesión informativa la Lic. Ana Elvira Del Ángel Del Ángel, Coordinadora de Tutorías, mencionó que el tema de las tutorías es una estrategia para potenciar los aprendizajes, elevar la eficiencia terminal y disminuir los índices de reprobación y deserción a través de un acompañamiento personalizado.

 

La Lic. Ana Elvira Del Ángel, puntualizó que las estrategias de trabajo de la tutoría es orientar y dar seguimiento al desarrollo académico de los alumnos, apoyarlos en los aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje, desarrollar la capacidad crítica y creadora de los alumnos, fomentar su rendimiento académico y perfeccionar su desarrollo moral, social y personal.

 

La tutoría brinda la oportunidad de que el docente conozca más al alumno y establezca una relación que va más allá del conocimiento superficial de formar parte de una lista de asistencia, el tutor adquiere el compromiso de llevar a cabo reuniones de trabajo a lo largo del ciclo escolar con el estudiante, para poder identificar su problemática y asesorarlo adecuadamente según sea el caso. El propósito es que el alumno defina un proyecto de vida académico y personal para que aprenda a asumir las consecuencias de sus actos, fortalezca su autoestima y desarrolle habilidades que le permita relacionarse con otros.

 

Otro punto que se abordó con los alumnos, son los servicios de apoyo con los que cuentan en la institución como son las becas PRONABES y de excelencia académica, actividades culturales y deportivas, cursos de idiomas e informática, asesorías psicológicas, seguro facultativo del alumno, entre otros.

 

Destacó que es de gran importancia que los alumnos se involucren y conozcan las actividades que se generan en la institución así como los reglamentos que  rigen en la UACJS. Deben tener conocimiento de sus obligaciones y derechos para cualquier trámite que vayan a realizar.

 

Durante su exposición resaltó que es de vital importancia que no descuiden su plan de estudios, ya que cada materia para acreditarla depende del esfuerzo y voluntad que haga cada alumno, la maestra Ana Elvira  los invitó a seguir superándose, a lograr todo lo que se propongan como terminar una licenciatura, maestría o doctorado, puntualizó que el propósito de la tutoría es lograr la superación de las personas para que sean capaces de cambiar sus vidas y lograr esta meta, es compromiso de dos: el tutor y el tutorado.


Señaló que este binomio de apoyo y aprendizaje gradual, se da en un entorno que la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales ha invertido en infraestructura y capacitado a los docentes para formar mejores alumnos en mejores personas; como mencionó Juan José Arreola: “La universidad se creó para hacer un nuevo tipo de hombre, para creer en él. Más que nunca, urge restaurar esa fe. Y para eso no hace falta pensar en superhombres; nos basta los hombres de tamaño natural”.

 


 

 

 


Fecha: 10 de Febrero de 2011.

Entidad: Coordinación de Tutorías.

Categoría: Académica.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.