Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

Primer Seminario Regional de Derecho Internacional y Comercio Exterior, organizado por la Academia de Derecho Internacional

Valiosa retroalimentación entre los expertos conferencistas y público asistente.

 





9 de Octubre de 2009. La Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, Campus Tampico a través de la Academia de Derecho Internacional; organizó el Primer Seminario Regional de Derecho Internacional y Comercio Exterior, efectuado los días 5 y 6 de octubre de 2009.


El objetivo principal de este relevante evento fue promover y estimular el estudio, la investigación y la difusión del derecho internacional privado, derecho internacional público, del derecho comparado y de las disciplinas jurídicas relacionadas con el comercio exterior con el propósito de fomentar y dirigir la cátedra en dichas áreas y coadyuvar al conocimiento, estudio y solución de aquellos problemas que les son propios.


El presídium estuvo integrado por el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo, en representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS; Lic. Edgar Martínez Ruíz, representante personal del Ing. Eugenio Hernández Flores Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas; Lic. Carlos Dorantes Del Rosal, Rector del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST); Dra. Claudia Berlanga Zubieta, asesora de Comercio entre la Unión Europea y México; Presbítero Poyer Curtis, Vicario Parroquial de la Diócesis de Tampico, Lic. Arturo Riestra Morín, Coordinador de la licenciatura en Derecho y Dr. Luis Moral Padilla, Presidente de la Academia de Derecho Internacional.


Las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo del Lic. Salomón Elizalde Ceballos, quien se congratuló con los alumnos, docentes e investigadores UACJS y  de otras instituciones participantes. Que han mostrando su interés por la investigación y actualización del conocimiento en las áreas del derecho internacional y comercio exterior.


Posteriormente le tocó al Dr. Luis Moral Padilla, Presidente de la Academia de Derecho Internacional; agradecer el apoyo brindado por la Dirección de la UACJS y a los integrantes de ésta academia por la realización de este espacio académico, en beneficio de la comunidad universitaria, así como por el esfuerzo que realizaron y a los alumnos por su interés en actualizarse en ésta especialidad del derecho.


Así mismo, el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, en la representación conferida del Lic. Eugenio Ruíz Torres, realizó formalmente la declaratoria inaugural de los trabajos académicos de este seminario.


Posteriormente, se proyectó un foto video  alusivo a las distintas áreas temáticas del seminario: Derecho Internacional Privado, Derecho Internacional Público, Derecho Aduanero, Régimen Jurídico del Comercio Exterior y el Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos.


La primera conferencia magistral, la realizó la Dra. Claudia Berlanga Zubieta, con el tema: “El TLC México – Unión Europea y su evolución”. Se abordaron entre otros temas, la conformación de la Unión Europea y su Evolución desde su conformación. El Tratado de Libre Comercio de México y los beneficios que ha brindado, además de las dificultades de su operatividad.

 

Detalló la Dra. Claudia Berlanga, que la Unión Europea, es una comunidad singular de veintisiete países europeos miembros, que fue establecida el 1 de noviembre de 1993, cuando entró en vigor el Tratado de la Unión Europea (TUE), siendo la sucesora de facto de las Comunidades Europeas, creadas en los años 50 del siglo XX.

 

Cabe indicar que con la conformación de todos los países que la integran, la ubican con una población de 500 millones de habitantes aproximadamente, considerándose el mercado económico más grande del mundo.

 

Los múltiples  beneficios que ello implica son entre otros la libre circulación de personas, bienes y servicios y el contar con una moneda única.

 

Al término de la Conferencia Magistral, se efectuó una interesante sesión de preguntas y respuestas que sirvió de retroalimentación al público asistente que brindó un caluroso aplauso, así mismo se le entregó a la Dra. Claudia Berlanga Zubieta un reconocimiento por su excelente participación.

 

Durante este magno evento, de acuerdo del programa se presentaron temas de interés para los estudiosos de esta especialidad como: “El despacho Aduanero en México”, “Mitos y realidades de la Aduana en México”, “La Cooperación Judicial Internacional” y “Diagnóstico sobre la situación de los Derechos Humanos en México ante la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.

 

Todos los asistentes y participantes se mostraron muy complacidos con la realización de este importante seminario académico, efectuándose la clausura de estos importantes trabajos el 6 de octubre de 2009.


 

 

 


Fecha: 9 de Octubre de 2009.

Entidad: Academia de Derecho Internacional UACJS.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.