Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Cumplimos.

Seminario: "Introducción al Derecho Angloamericano y la Oralidad Judicial".

 

 





22 de Octubre de 2010. La Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas llevó a cabo los días 22 y 23 de Octubre de 2010, diversas conferencias dirigidas a estudiantes y profesionales del derecho interesados en conocer o actualizar sus conocimientos en el sistema legal de Estados Unidos de América y la oralidad judicial.


Este importante evento se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Tampico; ante la presencia de estudiantes, docentes, académicos e investigadores del Derecho, dando inicio la jornada de este relevante seminario.


El presídium estuvo encabezado por el Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; quien estuvo acompañado, con la representación del Rector de la UAT, Ing. José María Leal Gutiérrez; el Dr. Julio César Morales Saldaña, Decano de ésta Casa de Estudios; el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo; el Lic. Jorge Carlos Castillo De León, Secretario Académico; el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico; el Lic. Juan José Córdoba Aviña,  Coordinador de Servicios Escolares y del Lic. H. Federico Aragón Torres, Coordinador del evento.


El Lic. Eugenio Ruíz Torres, al ofrecer las palabras de bienvenida a todos los asistentes, los felicitó por mostrar su interés en la actualización de sus conocimientos en el área del Derecho y específicamente en el estudio del Derecho Angloamericano y la Oralidad Judicial,  destacó que este evento se organizó de manera conjunta con la Dirección de Proyectos Especiales de Teresa Lozano Long Institute of Latin American Studies, por parte de la Universidad de Texas en Austin, en donde ya se han efectuado intercambios y estancias académicas de manera conjunta con la UACJS, gracias al apoyo otorgado por el Rector Ing. José María Leal Gutiérrez, decidido impulsor de la capacitación de todos los docentes y su personal administrativo, buscando siempre brindar calidad y certificar todos los servicios con los que cuenta la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Procedió el Lic. Eugenio Ruíz Torres, a realizar la declaratoria inaugural de este Seminario de Desarrollo Profesional, por su parte el público asistente interesado en conocer el sistema legal de Estados Unidos de América y la oralidad judicial, ocuparon sus lugares correspondientes.


Acto continuo a través del sistema de videoconferencia, el Juez Edward Prado desde la Corte Federal de San Antonio Texas; ofreció un mensaje de reconocimiento y beneplácito para las autoridades universitarias y al auditorio presente,  por concurrir a este tipo de actividades académicas y de investigación que enriquecen la labor docente y profesional del Derecho en beneficio de los alumnos y de los ciudadanos en general.


Así mismo,  después de este breve pero caluroso mensaje iniciaron de acuerdo a la agenda establecida del programa las conferencias de esta primera jornada: “Derecho Comercial y Aduanero” a cargo de la Mtra. Luz María Patraca Santoyo; “La Mediación” por parte de la Dra. Helen Contreras; “Derecho Migratorio”   a cargo de la Mtra. Margarita Leija, al finalizar la participación de las primeras expositoras, se presentó un intermedio musical ofrecido magistralmente por el Grupo de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Posteriormente, se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Metodología Jurídica y la Oralidad Judicial”, brindada por la Dra. Alejandrina Armenta, investigadora adjunta del Dr. Juan Abelardo Hernández invitada por la Oxford University Press.


Cerrando con ella este primer día de estas sesiones académicas.


El sábado 23 de octubre de 2010, con el ánimo e interés redoblado, inició la segunda jornada con la Conferencia “Derecho Penal Estadounidense” a cargo de la Mtra. Gloria Puga; posteriormente se presentó “El Poder Judicial de los Estados Unidos” por el Mtro. Francisco Esparza García, finalmente la Conferencia “Derecho Procesal en los EUA” por parte del Mtro. Refugio Prieto Domínguez.


Culminando este evento con la Videoconferencia “Historia y situación actual de los juicios orales en los Estados Unidos de América” a cargo del Juez Federal Edward Prado.


Cerrándose exitosamente la actividad con una abundante sesión de preguntas y respuestas.

 

 

 

 

 


Fecha: 22 de Octubre de 2010.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Académica.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.