Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

UACJS Sede de la Semana Nacional de Educación Financiera

Del 19 al 22 de octubre de 2009 en el Aula Magna, Campus Tampico

 

 







19 de Octubre de 2009. La Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Tampico, es la anfitriona de la Semana Nacional de Educación Financiera, la cual se llevará a cabo del 19 al 22 de octubre del presente año,  donde se ofrece a la comunidad estudiantil y la sociedad en general, una serie de conferencias orientadas a la educación y capacitación financiera, con el propósito de modificar los hábitos del manejo del dinero, tarjetas de crédito, préstamos, entre otros temas que son de gran interés para el consumidor de servicios financieros, tales como “Validez de billetes y monedas” con el expositor CP Salvador Celis Cruz, quien funge como Director Regional del Banco de México, “Alternativas para Solucionar Controversias”, conferencia realizada por la Lic. Teresa Olivia Blanco Alvizu, Juez Cuarto del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tamaulipas y “El Papel del Abogado Corporativo y Bancario en el Mundo de Hoy”, impartida por Lic. Sergio José Zorrilla Fierro, Subdirector Jurídico de Banamex  Citigroup.


Dentro del Programa de Vinculación de la UACJS y en el marco de la Inauguración de este evento, suscribieron un Convenio de Colaboración con la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de nuestra Unidad Académica.


Se contó con la presencia de la comunidad bancaria que se dió cita para asistir a la Segunda Semana Nacional de Educación Financiera y participar en los stands con sus productos y servicios financieros, entre los asistentes se encontraban el Lic. Luis Manuel Plaza Díaz, Gerente de Scotiabank, la Lic. Laura Gabriela González Luna del Banco Santander, el Lic. Juan Romero Castañeda, Gerente de Pequeñas y Medianas Empresas de HSBC, el Lic. Juan Rafael Casados Rodríguez, Director Empresarial de “Ve por Más”, el Lic. Guadalupe Vera Hernández de Financiera Independencia, el Lic. Genaro Plascencia Duarte, Gerente de Comercialización de Banorte,  el Lic. Martín Ríos Aceves de Inbursa, el Lic. Fernando Torres Cruzamen, Gerente de Compartamos, el Lic. Manuel García Flores, Gerente del Banco del Bajío, la Lic. Giovana Delgado Lee, Gerente de Crecicuentas y el CP Mario Orozco Pineda, Gerente de Afirme.


Durante el recorrido por los stands, el Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS declaró la importancia que tiene este tipo de eventos para la sociedad en general, ya que es una forma de orientar al consumidor para que  administre adecuadamente sus recursos y llevar una sana economía, resaltó que la falta de una educación financiera, es indispensable en la vida cotidiana de cualquier persona, actualmente la falta de liquidez, es el problema principal que vive el individuo promedio. La clave es capacitarnos y contar con la información adecuada para tomar decisiones que nos proporcionen el bienestar personal y familiar.


Por otra parte, el Lic. Juan José Espino Ascanio, Delegado Estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Tamaulipas, comentó a este medio que la Semana Nacional de Educación Financiera es una iniciativa de CONDUSEF y va dirigida a la población de todas las edades en todo el territorio nacional, gracias a la participación de instituciones nacionales, regionales y locales, quienes han sido nuestros socios estratégicos para poder llevar a cabo este tipo de eventos.


La sinergia y el trabajo en equipo son piezas indispensables para poder cumplir con el objetivo de la Semana Nacional de Educación Financiera, promover una cultura de prevención es trabajo de todos los días, es cuestión de tomar conciencia que la educación financiera, es indispensable para tomar mejores decisiones inteligentes en cualquier servicio financiero que necesitemos. Cómo hemos escuchado tantas  veces, hay que leer las letras chiquitas para saber que estamos firmando, es cuestión de empezar a amar la economía bajo la lupa del conocimiento financiero.


 

 

 


Fecha: 20 de Octubre de 2009.

Entidad: Dirección UACJS.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.