Seguro Facultativo

Infórmate de los beneficios del servicio médico

 

 

Por disposición del Gobierno Federal, desde hace más de una década se incorporaron al seguro facultativo del régimen del Seguro social, todas las personas que cursen estudios de nivel medio superior y superior en planteles públicos oficiales del sistema nacional y que no cuenten con la misma o similar protección por parte de cualquier otra institución de seguridad social.


Esta medida se presenta como respuesta a las necesidades del país en materia de salud, y como una extensión de la seguridad social a este importante sector de la población, precisándose que además de los estudiantes inscritos en las instituciones ya señaladas, se hace extensivo a quienes presten “su servicio social autorizado” y que no reciba servicios médicos como asegurados y beneficiarios de padres o cónyuges con derecho a algún sistema de seguridad social como: IMSS, ISSSTE, de las Secretarías de la Defensa Nacional o de la Marina, PEMEX, Instituciones Nacionales de Crédito (bancos) u otro.

 

¿Cómo asegurarse en el IMSS?
El estudiante debe acudir a la Coordinación de Recursos Humanos de la FADYCS en donde elaborará la solicitud de incorporación a este régimen, y recibirá la información correspondiente para el ejercicio de este derecho.

 

¿A qué servicios tiene derecho?

  • Atención médica.
  • Medicinas.
  • Hospitalización.
  • Cirugía en caso de enfermedad y maternidad.

 

¿Dónde se proporciona el servicio?
En el instituto Mexicano del Seguro Social, a través de su extensa red de unidades médicas distribuidas en todo el país. Estas unidades se clasifican en tres niveles se atención médica:


PRIMER NIVEL: UNIDADES DE MEDICINA FAMILIAR (UMF)

  • Consulta médica familiar.
  • Farmacia.
  • Laboratorio de análisis clínicos y gabinete de rayos X.
  • Odontología
  • Medicina preventiva.
  • Planificación familiar.
  • Fomento a la salud.

 

SEGUNDO NIVEL: HOSPITALES GENERALES DE ZONA (HGZ)

  • Consulta externa y hospitalización en servicios de: pediatría, ginecología, cirugía general y medicina externa.
  • Subespecialidades.

 

TERCER NIVEL: HOSPITALES DE ALTA ESPECIALIDAD (HAE)
Estas unidades cuentan con recursos necesarios para el estudio, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de difícil manejo y resolución; contándose con banco de sangre.

El seguro facultativo es gratuito, y para su trámite sólo se requiere elaborar su solicitud en los inicios de cada periodo escolar, por una vez durante la estancia escolar en la facultad, causando baja hasta el egreso. Es recomendable que realices el trámite  de forma única dentro del periodo académico de las dos primeras semanas de clase. En caso de no hacerlo durante el tiempo mencionado, el alumno tiene que esperar a registrarse hasta el próximo periodo escolar.

Esta garantía de otorgamiento de atención médica a la juventud mexicana es un aporte importante a la seguridad social y un apoyo invaluable a la educación pública en México.

Si aún no cuentas con este servicio, solicita informes a la Coordinación de Recursos Humanos de la FADYCS en los meses de enero y agosto de cada año, en el horario de las 09:00 AM a las 2:00 PM y de 4:00 a 6:00 PM, con gusto también te atendemos en el teléfono 241 20 12 y 2 41 20 00 ext. 3673.