Centro de Autoacceso (Self Access Center SAC)

Conoce la historia y sus antecedentes

 

 

El Centro de Auto Acceso (Self-Access Center o SAC en inglés) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, fue inaugurado en 1998, es un departamento cuya función primordial es  proporcionar a quienes estudian lenguas extranjeras un espacio dotado con instalaciones, equipos y materiales que les permitan la práctica independiente de las habilidades de la escritura, auditiva y lectura del idioma.


El Centro de Auto Acceso de la UACJS cuenta con un variado y gran acervo de videos, audios, hemeros y bibliográficos que le permite al estudiante seleccionar el material adecuado para la práctica de las habilidades del idioma a través de dos modalidades:

 

  • Prácticas Planeadas.- Al alumno se le designan actividades específicas dependiendo del  nivel y conocimiento del idioma a practicar.
  • Criterio Propio del Alumno.- El alumno selecciona las actividades que va a realizar.

 

Otro propósito que cumple el Centro de Auto Acceso de la FADYCS es brindar capacitación a través de cursos de actualización, así como apoyar con materiales de audio y video gráficos a los docentes y alumnos de las diferentes carreras que se imparten en la institución, con la intención de la mejora continua del nivel de inglés que domina el solicitante.

 

En el 2001, con la implementación de la Licenciatura en Lengua Inglesa (predecesora de la actual Licenciatura en Idioma Inglés), se sitúa la coordinación de la misma dentro del SAC, quedando entonces a su cargo el funcionamiento del mismo, sin que esto significara que fuera exclusivo de Lengua Inglesa, ya que sus servicios continuaron ofertándose  a los alumnos de los diversos programas académicos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Campus Tampico.

 

Actualmente el SAC se ha modernizado y su infraestructura se ha incrementado para brindar atención a un número creciente de alumnos de la Licenciatura en Idioma Inglés, ya que durante el 2002, año en que se inicia el seguimiento estadístico del departamento se atendieron a 1874 usuarios y en el 2010 el número aumentó a 5,763 personas que utilizaron los servicios del Centro de Auto Acceso.

 

Los servicios ofertados por el SAC de la FADYCS incluyen:

 

  • Materiales video, audio, hemero y bibliográficos en diversos formatos para la práctica del inglés.
  • Cubículos equipados con equipos de reproducción de audio, DVD y de cómputo con conexión a Internet para la práctica; entre el material disponible para consulta en dichos cubículos están más de 300 películas y series de televisión en DVD, más de 50 audio cuentos, más de 50 CD-ROM multimedia, etcétera.
  • Áreas de consulta bibliográfica dotadas con mesas de trabajo, en las cuales los alumnos encuentran materiales no sólo para práctica del idioma, sino también especializados en el estudio del inglés, como: la traducción, la gramática, la docencia, la práctica para el examen TOEFL y la lectura (el cual cuenta con más de 500 tomos).
  • Servicio de préstamo a domicilio del acervo bibliográfico consistente en novelas, cuentos y poesía en inglés y español (517 tomos), el cual solo está disponible para alumnos de la FADYCS que cuenten con su credencial SAC.
  • Aplicación de exámenes TOEFL-ITP para alumnos y externos que así lo soliciten en fechas específicas; asimismo, se ofrecen materiales de práctica para dicho examen dentro del SAC.
  • Cursos de nivelación y regularización para alumnos del programa de Licenciatura en Idioma Inglés que así lo soliciten, impartidos por maestros con amplia experiencia en la enseñanza del inglés, y que tienen como objeto el permitirle al alumno complementar su formación dentro del aula, reforzando las áreas de su aprendizaje del idioma que pudieran resultar problemático.
  • Diseño e impartición de cursos de capacitación o actualización en el idioma inglés para instituciones o el público en general de acuerdo a sus necesidades.
  • Préstamo, principalmente a alumnos y docentes del programa de LII, de equipos audiovisuales de apoyo para sus clases, como reproductores de CD, DVD, equipo inalámbrico de audio y proyectores multimedia, en complemento a la capacidad ya instalada en las aulas de la FADYCS.
  • Préstamo a docentes y alumnos del programa de LII de materiales didácticos para la enseñanza y práctica del inglés, como juegos de mesa, franelógrafos, pósters, etcétera.
  • Traducción de documentos legales para particulares; dichas traducciones cuentan con el sello que las respalda para la realización de trámites legales.

 

El SAC se encuentra ubicado en el edificio 1 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en el segundo piso, frente a la salida de emergencia de la biblioteca; con horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas, lo que permite que incluso aquellas personas que se encuentran trabajando puedan acudir a hacer uso de las instalaciones Centro de Auto Acceso. Para mayores informes, comunicarse al teléfono (833) 241 20 00, extensión 3775, o al correo electrónico: licidiomainglescutm@gmail.com