Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Productiva Reunión de trabajo con docentes tutores de la UACJS

 





13 de Septiembre de 2012. En el salón de actos de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, el Lic. Eugenio Ruíz Torres Director de la institución, encabezó la sesión de trabajo con maestros tutores correspondiente al periodo académico 2012-3.


El Lic. Ruíz Torres, estuvo acompañado en el presídium por el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo; Lic. Juan José Córdoba Aviña, Secretario Académico; Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico; Dr. Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario de Finanzas; Lic. Ana Elvira Del Ángel Del Ángel, Coordinadora de Tutorías y la Lic. María Luisa González Olivares, perteneciente al área de asesoría psicológica de la Coordinación de Tutorías de la UACJS.


El Lic. Eugenio Ruíz Torres, al hacer uso de la palabra agradeció la presencia de los maestros-tutores convocados a la sesión de trabajo, les expresó que tienen un gran compromiso institucional, al promover el desarrollo de las habilidades intelectuales en los jóvenes estudiantes; mediante la utilización de las estrategias de una atención personalizada de manera adicional a su programa de clases de la licenciatura correspondiente.


Detalló que el Ing. José María Leal Gutiérrez, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha dado prioridad a este Programa Institucional de Tutorías, para que los maestros universitarios se involucren y participen en el mismo, puntualizó que dentro de este programa de acompañamiento, el alumno delimitará desde un inicio; un proyecto de vida académico personal para que aprenda a asumir su compromiso con responsabilidad, fortalezca su autoestima y desarrolle habilidades que le permita relacionarse con los demás para su futuro profesional.


Reafirmó que se encuentra seguro de que responderán a las expectativas deseadas de los docentes que ya colaboran en el programa y exhortó a  los maestros que se encuentran iniciando esta actividad académica, a que respondan con la ética y el profesionalismo que les caracteriza.


Al participar la Lic. Ana Elvira Del Ángel Del Ángel, informó a los maestros tutores sobre las estrategias necesarias para el cumplimiento de los objetivos del programa institucional de Tutorías; como son el acompañamiento académico, la disminución de la reprobación, aminorar la deserción escolar, en esta misma línea deben establecer las estrategias para incrementar el índice de aprovechamiento académico.


Durante la capacitación a los tutores la Mtra. Del Ángel Del Ángel,  abordó los ítems sobre el ámbito de la tutoría, la inducción a la universidad, la atención personalizada del alumno, el seguimiento de la trayectoria del estudiante y la canalización especializada referente a la orientación y atención psicológica por especialistas en el área con que cuenta la Unidad Académica.


Participó a los docentes que la atención Psicológica se encuentra implementada en el alumno que lo requiera dentro del Programa de Tutorías. Otro de los aspectos cualitativos del programa es su orientación de equidad, al proporcionar el apoyo a los estudiantes con capacidades o habilidades diferentes.


Por su parte la Lic. María Luisa Rodríguez Olivares, que brinda asesoría psicológica de la Coordinación de Tutorías, explicó que dentro de su especialidad  se ofrece  a los estudiantes los conocimientos y herramientas que le permiten elevar su autoestima, construir su visión de futuro, estimular su creatividad, así como el desarrollo de actitudes y habilidades personales para que sean emprendedores y  capaces de desarrollar sus talentos para aplicarlos tanto en su vida personal como profesional.


Sugirió al docente que si detecta alguna problemática específica o comportamiento inusual en el alumno, primero debe canalizarlo al área de atención psicológica, antes de promover la adquisición, la práctica de valores y la atención a problemas relacionados con la vida social, familiar y personal.


Culminó la sesión con el compromiso de cumplir con el alumno.

 

 

 


Fecha: 13 de Septiembre de 2012.

Entidad: Coordinación de Tutorías UACJS..

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.