Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Congreso CONPEHT Capítulo México, denominado: "Retos del Turismo en Escenarios de Vanguardia".

Evento organizado por la comunidad académica de Turismo.

 

 




17 de Marzo de 2010. En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, se llevó a cabo el Congreso CONPEHT Capítulo México denominado: “Retos del Turismo en Escenarios de Vanguardia”, organizado por la Licenciatura en Turismo de la UACJS.


Este espacio académico, se creó principalmente para los estudiantes de las licenciaturas en turismo; permitiéndoles descubrir las áreas de oportunidad que plantea la actividad turística en sus diferentes rubros, además de promover en ellos y los egresados de la misma, una participación consciente de las necesidades de innovación y compromiso que exige este sector conocido actualmente como industria sin chimeneas.


Con la presencia de autoridades universitarias, funcionarios de dependencias turísticas tanto de nivel nacional e internacional, directivos de empresas del sector hotelero, restaurantero y afines, invitados de honor, docentes y jóvenes estudiantes, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de este importante encuentro académico.


El presídium estuvo conformado por el Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS; el Lic. Bolívar Troncoso Morales, Presidente de CONPEHT (Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo); el Lic. Miguel Torruco Marqués, Fundador de CONPEHT y Presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT); la Lic. Marcela Priscila González Garza-Ducoing, Presidenta de la CONPEHT Capítulo México, el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo de la UACJS; la Lic. María Amós Cavazos Bustamante, Coordinadora de la Licenciatura en Turismo de la UACJS, la Lic. Claudina Treviño Pizarro, Decana de la UACJS; el Lic. Carlos Acevedo Hernández, Director General de Turismo del H. Ayuntamiento de Tampico y el Ing. Óscar A. Izaguirre Ávila, Director General de Turismo del H. Ayuntamiento de Cd. Madero.


En su calidad de anfitrión del evento el Lic. Eugenio Ruíz Torres, brindó las palabras de bienvenida a todos los presentes, agradeciendo de antemano su visita a Tampico y su zona metropolitana, además  de la relevante presencia de los miembros de la CONPEHT y profesionales del turismo, así como a los jóvenes estudiantes de las carreras de turismo invitados.


El Lic. Eugenio Ruíz, indicó que el Congreso “Retos del Turismo en Escenarios de Vanguardia”, se diseñó para todos los actores participantes en este noble y productivo sector económico, generador de empleos diversos, que da a conocer las bondades y riquezas turísticas de una región, de la hospitalidad de su gente, de su arte, cultura e historia.


Destacó que el Estado de Tamaulipas, posee una situación envidiable como entidad fronteriza con la nación más poderosa del mundo, con un intercambio de productos y servicios, además de su amplio litoral costero con el Golfo de México que da la oportunidad de visitar sus bellas playas, disfrutando por otra parte de sus escenarios naturales, como la Reserva de la Biósfera “El Cielo” y la Pesca, lugares turísticos de clase mundial.  
Por su parte el Lic. Bolívar Troncoso Morales, Presidente de CONPEHT, manifestó su agradecimiento por el cálido recibimiento por parte de los Tamaulipecos en el coctel de bienvenida la noche anterior, haciéndolo extensivo al Lic. Eugenio Ruíz Torres y a su equipo de trabajo; resaltó que tanto las Conferencias Magistrales como los talleres que se llevarán a cabo, enriquecerán ampliamente el conocimiento que ya poseen los jóvenes estudiantes, así también el intercambio de experiencias con los asistentes que ya se encuentran inmersos en el campo de trabajo.


Al hacer uso de la palabra, la Lic. Marcela Priscila González Garza-Ducoing, Presidenta de la CONPEHT, Capítulo México, señaló este tipo de encuentros fortalece las alianzas entre todos las organizaciones del sector turístico, mencionó sentirse muy satisfecha, por efectuarse estas sesiones de índole teórico-práctico que reforzarán los estudios aprendidos en el aula y así mismo agradeció a las autoridades educativas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y en especial a la sede del evento la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales por organizar este congreso.


Durante los días 18 y 19 de marzo, se efectuaron conferencias magistrales e interesantes talleres del sector turismo ante los retos que demanda el factor globalización.

 

Para finalizar se realizó un panel de conclusiones y sugerencias de los panelistas dirigidas a los miembros CONPEHT y profesionales del ramo turístico para coadyuvar a su desarrollo académico y laboral.

 

 

 

 


Fecha: 19 de Marzo de 2010.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Turismo.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.