Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

“Rentabilidad Económica de los Medios” fue el tema que se abordó en interesante Mesa Redonda en la UACJS

Organizada por los docentes y alumnos del octavo semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

 

 




16 de Noviembre de 2010. En el Salón de Actos de la UA Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo la mesa redonda denominada: “Rentabilidad Económica de los Medios”, con la participación de importantes personalidades de diversos medios de comunicación en la cual se expuso, entre otros tópicos; la realidad actual de los medios de comunicación en relación con las nuevas tecnologías y algunos planes que servirán como respuesta a situaciones que se visualizan en un futuro inmediato.


Dentro de este marco, presidieron el acto, el Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS, quien estuvo acompañado del Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo; se contó con la presencia de los invitados de honor, el Lic. Francisco Azcárraga López, Director General de Televisa del Golfo; Lic. Héctor Garcés Baltiérrez, Director del Periódico La Razón; Lic. Héctor Adrián González Reyes, Director de Radiorama Tampico; Ing. José Merced Hernández, Director de Consultores Alta Dirección Informática S.A. de C.V. (ADISA); la Lic. Carlota Segura Martínez, Maestra Titular de la materia Administración de Medios de Comunicación y organizadora del evento.


En este contexto, el Lic. Eugenio Ruíz Torres, brindó las palabras de bienvenida a todos los asistentes, destacando que es muy grato contar con la presencia de distinguidas personalidades a esta reunión, los felicitó por continuar apoyando a la institución en las actividades académicas, logrando con ello una relación de ganar-ganar, entre los medios de comunicación y la comunidad UACJS.


 Le tocó abrir la mesa redonda al Lic. Francisco Azcárraga López, quién narró cómo surgió Televisa del Golfo en nuestro puerto, proyectando un video en donde se plasman los orígenes, trayectoria y logros de la empresa.


Así mismo, expresó que en el año 2015 se espera que todo el sistema de televisión sea en alta definición, siendo el objetivo aprovechar la tecnología para el esparcimiento de la gente y de la apertura de nuevas opciones.


De acuerdo a la agenda establecida, la segunda intervención le correspondió al Lic. Héctor Garcés Baltiérrez; empezando con varias preguntas como: ¿Tienen futuro los periódicos?, ¿Son rentables los periódicos en estos tiempos?, ¿Es rentable el uso del papel en los periódicos? y ¿Cuáles son los nuevos modelos del Internet y las Redes Sociales?; indicando que es muy difícil hablar de la situación de los periódicos, cuando ya se han cerrado diarios en estos últimos cuatro años.


 Subrayó que actualmente los periódicos del país están pasando su peor temporada por el alto índice de desempleo, por la situación de inseguridad, las redes sociales se apoderan de los mensajes escuetos, no se realiza un verdadero periodismo; se necesitan más editoriales, ampliar el número de notas, realizar notas exclusivas de análisis de retrospectiva en la economía.


Señaló que es recomendable, que el formato impreso tenga su formato digital, debemos tener algo que ofrecer en un portal y mantenerse actualizado, expresó que la sección de redacción debe estar cerca de las calles, el buen periodista tiene que tener características de activistas, gestores para poder generar una nota desplegada y atraer a lectores que sigan oportunamente los sucesos ocurridos en nuestro entorno social.


Por su parte, el Ing. José Merced Hernández, destacó que la tecnología satelital, los celulares e internet, ayuda a que se ofrezcan cursos en línea.


En el nuevo marco democrático, de los tiempos en que vivimos, las instituciones como el Instituto Federal Electoral, Derechos Humanos, las Universidades tanto Públicas como Privadas, invierten y tienen gastos económicos en Comunicación Social y los organismos políticos deben ser rentables políticamente.


En este contexto la intervención del Lic. Héctor Adrián González Reyes, señaló que actualmente existen 120 estaciones de radio en el país; el mismo pertenece al Grupo Radiorama Tampico, mencionó que los comunicadores deben tener entre otras características la creatividad, viabilidad, dedicación, pasión y sentido de compromiso, el comprometerse es algo que nos lleva a tener la atención de los medios.


Así mismo hizo mención que en la radio debe existir sinergia para lograr el éxito. Culminó expresando a todos los participantes que con pasión, decisión, dinamismo, juventud, actitud y continuar en los que nos gusta, nos fortalece y son elementos formativos para trabajar en un medio de comunicación.


Para finalizar se despidió a los expositores de la mesa redonda con un cálido aplauso de los asistentes, cerrando la edición del evento académico con la entrega correspondiente de los reconocimientos por su brillante participación.

 

 

 

 

 


Fecha: 16 de Noviembre de 2010.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.