Formar profesionistas de la psicología para prevenir, atender y solucionar problemas psicosociales en el ámbito educativo, organizacional, clínico y social que contribuyan al bienestar individual, grupal y social, utilizando los conocimientos sobre el comportamiento humano desde los diferentes enfoques teórico-metodológicos con la habilidad de aplicar técnicas, instrumentos y procesos en evaluación y diagnóstico, investigación e intervención con valores éticos, actitud proactiva, identidad institucional, juicio crítico y compromiso social.
Conforme a los principios éticos y competencias profesionales, brindarás soluciones integrales a individuos y grupos sociales, por medio de estrategias inteligentes como diseñar programas de rehabilitación, evaluar el recurso humano en las empresas, prevenir, detectar y atender problemas de aprendizaje en niños y adolescentes, orientar a padres de familia en la formación de niños y adolescentes, elaborar informes psicológicos forenses, realizar investigaciones del comportamiento humano en instituciones privadas y universidades.
1er SEMESTRE | 2do SEMESTRE |
• Bases biológicas del comportamiento. | • Estadística descriptiva. |
• Competencias digitales en psicología. | •.Fundamentos de la entrevista. |
• Epistemología. | • Psicofisiología. |
• Fundamentos de la psicomedición. | •.Psicología de la adultez. |
• Procesos mentales. | •.Teorías de la personalidad. |
• Psicología de la niñez y la adolescencia. | •Teorías y sistemas contemporáneos en psicología. |
•.Psicología social y ambiental. | • Psicología educativa. |
• Teorías y sistemas clásicos en psicología. | • Psicología organizacional. |
• Habilita Emocional: Calidad de vida y bienestar. | • Habilita Comunicativa: Competencia comunicativa a través del análisis del mundo contemporáneo. |
3er SEMESTRE | 4to SEMESTRE |
• Estadística inferencial. | • Competencias digitales en metodología de la investigación. |
• Neuropsicología. | • Psicopatología I. |
• Técnicas de la entrevista. | • Análisis de la conducta aplicada. |
•.Teoría psicoanalítica. | •.Código ético. |
• Trastornos del neurodesarrollo. | • Evaluación neuropsicológica y educacion especial. |
• Evaluación psicológica educativa. | • Intervención de lenguaje y habla. |
• Intervención en el ámbito educativo. | • Intervención neuropsicológica y educación especial. |
• Psicología clínica. | • Habilita Inteligencia contextual: Pensamiento crítico para la solución de problemas | • Habilita Conciencia social: Emprendimiento en acción y conciencia social. | • Electiva Disciplinar/ Profesional I. |
5to SEMESTRE | 6to SEMESTRE |
• Psicopatología II. | • Evaluación psicológica clínica en niños y adolescentes. |
• Corrientes psicoanalíticas contemporáneas. | • Intervención en el ámbito organizacional. |
• Evaluación psicológica laboral. | • Intervención psicodinámica. |
• Modificación de conducta humana. | • Psicología humanista. |
• Habilita Educación para el desarrollo sostenible: Sostenibilidad y responsabilidad social. | • Reclutamiento, selección y capacitación. |
• Electiva Disciplinar/ Profesional II. | • Electiva Disciplinar/ Profesional III. |
• Prácticas pre-profesionales I. | • Prácticas preprofesionales II. |
• Metodología de la investigación I. | • Metodología de la investigación II. |
7to SEMESTRE | 8to SEMESTRE |
• Comprensión de textos en inglés. | • Redacción de textos en inglés. |
• Evaluación psicológica clínica en adultos. | • Elaboración de proyectos comunitarios. |
• Intervención cognitivo conductual. | • Intervención en orientación vocacional. |
• Psicoterapia humanista en niños y adolescentes. | • Psicología de la salud y el deporte. |
• Trastornos específicos del aprendizaje. | • Psicología júridica y forense. |
•Electiva Disciplinar/ Profesional IV. | • Psicoterapia humanista en adultos. |
• Prácticas pre-profesionales III. | • Práctica preprofesional: Supervición de casos clínicos y educativos. |
• Seminario de investigación II. | • Seminario de investigación II.. |
9no SEMESTRE | Optativas |
• Sexualidad humana. | •.Psicoterapia. |
• Gestión administrativa y legal del capital humano. | • Modelos educativos contemporáneos. |
• Intervención en estimulación temprana. | • Psicología ambiental. |
• Intervención psicológica del adulto mayor. | • Corrientes psicoanalíticas contemporáneas. |
• Servicio social. | • Psicología del conflicto y la negociación. |
• Presentación de proyecto final. | • Psicología de las masas. |
• Psicoterapia infantil. | |
• Psicodiagnóstico escolar. | |
• Psicoterapia familiar sistémica. | |
• Aspectos jurídicos y financieros en el área laboral. | |
• Psicología, diversidad sexual y sociedad. |