Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Auditarán a la UACJS los días 24 y 25 de mayo de 2011

No hay plazo que no se llegue, ni fecha que no se cumpla

 

 






11 de Mayo de 2011. El personal administrativo, docente y operativo de la UA Ciencias Jurídicas y Sociales, se encuentra inmerso por cumplir con los requisitos que exige la Norma ISO 9001:2008, mientras que el reloj sigue su curso normal, a cada oficina de la UACJS llego un oficio de la Coordinación de Planeación y Evaluación,  donde se les informa a los dueños de procesos que la auditoría para certificar los procesos de la institución se llevará a cabo los días 24 y 25 de mayo del presente año, a través de la empresa DET NORSKE VERITAS (DNV) México, representada por el Ing. Víctor Francisco Vargas Vargas, quién  auditará los procedimientos que se llevan a cabo en la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, ya no hay marcha atrás, porque dicen que  no hay plazo que no se llegue, ni fecha que no se cumpla.


En la detallada agenda se explica los lugares y rubros que auditarán con los dueños de procesos, el tiempo aproximado que se llevará el auditor con cada uno y las intervenciones sujetas a  este quehacer. Sabemos que la intención de una auditoria de calidad es ayudar a las organizaciones a mejorar y establecer sus políticas, objetivos estándares y otros requerimientos  que le va a permitir a la organización ofrecer servicios que son evaluados, supervisados, medidos y reconocidos por sus altos estándares de calidad.


En ocasiones la palabra "auditoría" se asocia  más de forma negativa que positiva y tenemos que aprender a ser objetivos para ser más congruentes, ya que la auditoría involucra una comparación entre la calidad observada y la calidad deseada, los resultados relativos a la calidad, evaluará si se cumple con las disposiciones establecidas, y si estas disposiciones son efectivas y adecuadas para alcanzar el objetivo programado. En toda auditoría habrá algo que se tenga que mejorar de los procesos, eso no es malo, no hay organización perfecta ni empleados perfectos, hay seres humanos que se ocupan en superarse, en crear entornos laborales sanos, seres humanos que proponen e implementan acciones de mejora continua para el bienestar de una comunidad y no basado en la individualidad, si hay calidad humana en los servicios que se otorga a otro ser humano, como consecuencia debe haber calidad en todo.


Dentro del marco para lograr la certificación de la Norma ISO 9001:2008 se auditarán los rubros de la Alta Dirección que involucra los procesos de compromiso de la dirección, enfoque al cliente, política de calidad, planeación, objetivos de calidad, planeación del SGC, autoridad y responsabilidad, representante de la dirección, comunicación interna, generalidades, información para la revisión, resultados de la revisión y mejora continua. Otras de las líneas de trabajo es auditar los procesos de enseñanza aprendizaje, infraestructura física y tecnológica, recursos humanos, finalizando el día 24 de mayo con una reunión informativa de avances con las personas auditadas.


Para el 25 de mayo la agenda de trabajo auditará con cada dueño de  proceso, los procedimientos  de diseño, evaluación y actualización de programas educativos, recursos financieros, titulación, seguimiento de egresados y satisfacción a empleadores, soporte técnico, deportes, actividades culturales y valores.

 

La auditoría que se va realizar en las instalaciones de la UA Ciencias Jurídicas y Sociales está basada en las actividades propias que se generan en la institución, el alcance de la auditoría es determinado por el auditor de acuerdo a los objetivos que pretenda alcanzar la institución. Esta experiencia que está a unos cuantos días de vivirse en nuestra casa UACJS, es una nueva lección de aprendizaje, es una oportunidad a seguir creciendo y desarrollar nuevas y mejores prácticas en nuestro entorno laboral para beneficiarnos todos, pero principalmente a nuestro cliente: El alumno.

 

La auditoría nos dará una realidad del escenario donde estamos parados cada uno, y es buen tiempo para aceptar que el ego humano no conduce a los mejores caminos, es tiempo de aceptar que si queremos trabajar con calidad,  tenemos que cambiar viejos paradigmas para crear mejores esquemas con lo mucho o poco que se tenga a la mano. A veces nos quejamos que no hay las herramientas para hacer las cosas, la gente proactiva si no tiene las herramientas, las desarrolla y logra resultados extraordinarios, la invitación es: “Sirve a los otros como a ti te gustaría que te brindaran un buen servicio”.

 

 

 

 


Fecha: 11 de Mayo de 2011.

Entidad: Coordinación de Planeación y Evaluación.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.