Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Segunda Conferencia 20 años de vida institucional del IFE.

Impartida por expertos de este Instituto a nuestros alumnos UACJS.

 

 





18 de Octubre de 2010. En el marco de la conmemoración de los 20 años de creación del Instituto Federal Electoral (IFE), efectuaron recientemente una segunda visita a la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con el propósito nuevamente de dar a conocer a los estudiantes, sus derechos y obligaciones como nuevos ciudadanos.


El evento se llevó a cabo en el Salón de Actos: “Enrique García Guevara” con la asistencia de alumnos de nuestra Unidad Académica.


Con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS, al Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo; le correspondió brindar las palabras de bienvenida a todos los asistentes a dicha sesión. Destacó la importancia de contar con una cultura sobre el proceso electoral para poder ejercer nuestros derechos y cumplir con las obligaciones que el país requiere para su avance sistémico hacia la democracia.


Salomón Elizalde agradeció la visita del Lic. Arnulfo Sánchez Valdez, Vocal de Capacitación Electoral y del Lic. Francisco Muñiz Manzano, Vocal Ejecutivo del IFE en Cd. Madero, quienes con sus conocimientos y experiencia en la materia abordaron puntos y aspectos importantes sobre el Instituto Federal Electoral.


Posterior a la presentación de los distinguidos visitantes, se les hizo entrega a los alumnos de un cuadernillo, marcando de manera relevante los 20 aspectos más importantes del IFE, además de unos formatos para al culminar la sesión pudieran formular las preguntas por parte del público asistente.


Al hacer uso de la palabra, el Lic. Arnulfo Sánchez Valdez, indicó que el Instituto Federal Electoral (IFE), es un organismo público, autónomo e independiente en sus decisiones y funcionamiento, teniendo a su cargo la función estatal de organizar las elecciones.


Así mismo, refirió que las elecciones deben realizarse mediante sufragio universal, libre, secreto y directo.


Dentro de esta misma línea, los ciudadanos que tienen derecho al voto, tienen que estar inscritos en el padrón electoral y contar con su credencial para votar con fotografía, la cual es expedida en forma gratuita por el Instituto Federal Electoral.


A pregunta expresa de uno de los alumnos que si podían votar los mexicanos que residían en el extranjero, el Lic. Sánchez Valdez, agregó que sí, efectivamente como resultado de una reforma aprobada en junio de 2005, los mexicanos que residen en el extranjero tienen la posibilidad de ejercer su derecho al voto aunque sólo para efectos de la elección presidencial.


Por su parte el Lic. Francisco Muñiz Manzano, subrayó cuestionado por uno de los estudiantes, con la pregunta ¿Cuáles son las causas de nulidad de una elección? señaló que la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, contempla nulidades relativas a la votación recibida en una casilla y la nulidad de una elección de diputados, senadores y presidente de la república.


Para una mayor información sobre el tema los ciudadanos interesados pueden consultar  la página web: www.ife.org.mx y conocer de manera inmediata los atributos y como se encuentra integrado el Instituto Federal Electoral (IFE).


Cerró esta amena charla, con un fuerte aplauso de reconocimiento por la brillante exposición de los expositores.

 

 

 

 

 


Fecha: 18 de Octubre de 2010.

Entidad: Dirección UACJS.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.