Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Alumnos de la UACJS participan activamente en el Programa Internacional PERAJ adopta un amigo

 

 





20 de Octubre de 2012. La UA de Ciencias Jurídicas y Sociales a través de la Coordinación de Servicio Social participa en vinculación con el organismo PERAJ,  conocido como un programa nacional en el que estudiantes universitarios realizan su servicio social como tutores de niños de primarias y secundarias públicas, cuya participación es apoyar y motivar el desarrollo intelectual y emocional del infante.


Cabe destacar que el Proyecto PERAJ, nace en Israel en el año de 1974. Fue desarrollado e implementado por un pequeño grupo de científicos y estudiantes del Instituto Wezmann de Ciencias de Israel, como un proyecto experimental de apoyo educativo y emocional para los niños que residían en comunidades marginadas. Poco tiempo después se convierte en un proyecto nacional con sede oficial en el Instituto Weizmann de Ciencias.


La representación de PERAJ del Instituto Weizmann en México, (PERAJ-México), tiene la misión de promover en las instituciones de educación superior la incorporación del programa, para favorecer el buen desarrollo de los niños como apoyo adicional al entorno familiar - educativo y a los estudiantes universitarios para que se involucren y participen en las acciones propias que implica el mencionado programa.


Así mismo, el sistema busca que por medio de una relación significativa y personalizada entre el universitario y el niño, se fortalezca la autoestima, las habilidades sociales, los  hábitos de estudio y se amplíe su cultura general y horizontes. El alumno universitario que funge como tutor se convierte en un modelo positivo a seguir para el niño.


En los futuros profesionistas se fortalece su participación ciudadana donde desarrolla y expresa su compromiso social, enriqueciendo su formación humana, además de  cumplir con el servicio social que señala la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


En este contexto, se dieron cita en la Escuela Primaria Asociación Gilberto, la Mtra. María del Pilar Olmedo Acosta, Subdirectora de Servicio Social y Valores UAT; Mtra. Guadalupe López Méndez, Directora de institución; Sra. Martha Maldonado Olvera, Presidenta de los Padres de Familia; así como también por parte de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, la Lic. Herlinda Olguín Mora, Coordinadora de Servicio Social y la Lic. Irma Álvarez Chávez, además del Mtro. Dagoberto Martínez Huerta, Docente Responsable del Programa con el propósito de inaugurar el Programa: UAT - PERAJ adopta un amigo.


Le correspondió iniciar el acto académico ante la presencia de los alumnos, padres de familia y alumnos de la UACJS que participan en el proyecto; la Mtra. Guadalupe López Méndez, Directora de la Escuela Primaria Asociación Gilberto; quien agradeció a los presentes por brindar su apoyo a la institución, ya que este tipo de ayuda permite fortalecer la parte humana. Señaló que existen apoyos de infraestructura, pero este esquema beneficia a toda la comunidad por su impacto motivacional, la Mtra. López Méndez comentó a los estudiantes que la escuela se ha estado fortaleciendo y creciendo paulatinamente, aunque tiene poco tiempo de su formación, puntualizó que a pesar de algunas limitantes, se tiene toda la disponibilidad de trabajar arduamente en este programa, agradeciendo la participación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales que atinadamente dirige el Lic. Eugenio Ruíz Torres, gestor de estas acciones de vinculación.


Por su parte, la  Mtra. María del Pilar Olmedo Acosta, Subdirectora de Servicio Social y Valores UAT, indicó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas adopta este programa de ayuda a través del sistema de servicio social. Señaló que la UACJS apoya decididamente estas acciones con la participación de alumnos de la licenciatura en psicología. Remarcó que se solidariza con los involucrados en este noble servicio, ya que estas acciones humanas enriquecerán los valores que los alumnos traen consigo desde la formación en sus hogares, invitó a los padres de familia a que trabajen en conjunto con la labor que realizarán los alumnos universitarios como tutores de sus hijos, los cuales contarán con el acompañamiento y supervisión del docente responsable y de la Coordinación de Servicio Social de la UACJS.


Expresó se tiene contemplado de manera alterna realizar algunas sesiones de trabajo en la escuela primaria y en las instalaciones UA de Ciencias Jurídicas y Sociales con los alumnos universitarios y los niños.


Es con este esfuerzo interinstitucional que los niños de hoy y futuros profesionistas encauzarán de manera integral su formación educativa. La sociedad mexicana requiere actualmente de éstos esquemas para que las presentes generaciones se desarrollen plenamente en los ámbitos académico, deportivo, recreativo y social para la consolidación de una sociedad basada en buenas prácticas de valores.

 

 

 

 


Fecha: 20 de Octubre de 2012.

Entidad: Coordinación de Servicio Social UACJS.

Categoría: Movilidad Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.