Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

La UACJS celebra de manera significativa el Día de Muertos con la XIII Muestra de Altares

La Carrera de Turismo, organiza destacado evento teniendo como sede el Gimnasio Olímpico, Campus Tampico de la UAT

 

 






El jueves 30 de octubre de 2008, se llevó a cabo la conmemoración del Día de Muertos y como parte de nuestras tradiciones mexicanas,  la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales en conjunto con la participación de alumnos y maestros de la Licenciatura en Turismo, realizaron este representativo evento, al cual acudieron funcionarios, docentes, estudiantes y padres de familia.


Para la inauguración de éste importante evento, estuvieron presentes, con la representación del Director de la UACJS, el  Lic. Eugenio Ruíz Torres, la Decana de la misma, la Mtra. Claudina Treviño Pizarro, así mismo la Lic. Aidé Pizaña Jaramillo, Coordinadora del Grupo de la Tercera Edad del Gimnasio Multidisciplinario, Campus Tampico, la Lic. María Amós Cavazos Bustamante, Coordinadora de la Carrera de Turismo de la UACJS.


También se contó con la distinguida presencia de la Sra. Mónica Esther López de Posadas, Presidenta del Sistema DIF en Cd. Madero y de la Lic. Carlota Segura Martínez, Directora de la misma dependencia quienes con su grata asistencia brindaron mayor realce a ésta celebración.


Dentro de la Agenda del Programa, se presentaron por parte de los estudiantes de la Carrera de Turismo, distintos bailes representativos de México, como la danza “La Viejada”, la Zandunga, “Mi Marcha Fúnebre”, la danza veracruzana, entre otras del folclor de nuestro país.


Los jóvenes muy bien caracterizados, despertaron la admiración de todo el público asistente.


Posteriormente, se cortó por parte de las autoridades universitarias e invitados de honor, el simbólico listón de inauguración de ésta la XIII Muestra de Altares que efectúa anualmente la UACJS y que representa toda  una tradición en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Tampico.


Así mismo, prosiguieron en compañía de todos los presentes, un recorrido por todos los altares edificados, los alumnos de Turismo, representaron magistralmente en atuendos, bailes y comida las diversas culturas que honraban a la muerte.


En el trayecto, visitaron los altares de las culturas pre-hispánicas como la olmeca, maya, mexica, totonaca y huasteca, así como también la de los estados de Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas entre otros. La Lic. Mary Amós Cavazos explicó a los invitados que el altar desde tiempos inmemoriales, dependiendo de la cultura, se coloca en un lugar prominente de la casa, dependiendo de su tamaño se utiliza una repisa, mesa o hasta una habitación; consta de siete niveles, que simbolizan los siete escalones del purgatorio por los que debe de pasar el ánima o espíritu antes de llegar al cielo, los demás elementos se representan según la civilización y la época.


Al final,  la concurrencia degustó del típico pan de muerto y de un exquisito champurrado preparado por los estudiantes de la Licenciatura en Turismo.