Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Primer Encuentro de Investigación de la Maestría en Terapia Familiar

Coordinado por la División de Estudios de Posgrado e Investigación

 

 





16 de Junio de 2012. En el Salón de Actos “Enrique García Guevara” de la UA  de Ciencias Jurídicas y Sociales campus Tampico, se efectuó el Primer Encuentro de Investigación dirigido a los alumnos que cursan la Maestría en Terapia Familiar en la División de Estudios de Posgrado de la UACJS, prevaleciendo también la presencia de los maestros pertenecientes a dicho programa educativo.

 

Encabezó el evento académico con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS; el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo; el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico; el Lic. José Vargas Fuentes, Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación y la Mtra. Ana Elvira Del Ángel Del Ángel, Coordinadora de la Maestría en Terapia Familiar.

 

La Mtra. Ana Elvira del Ángel del Ángel, brindó las palabras de bienvenida a todos los presentes que asistieron a este acto, agradeciendo dentro de este marco la presencia de las autoridades de la Institución.

 

Señaló que el objetivo del  Primer Encuentro de Investigación de la Maestría en Terapia Familiar, tiene como propósito que los  alumnos que estudian este posgrado reciban una orientación profesional sobre el diseño y conformación de su tesis de investigación, en donde obtendrán información especializada y además participarán con sus exposiciones sobre los avances que llevan de sus respectivos trabajos de investigación.

 

Posteriormente hizo uso de la palabra el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, quien felicitó a todos los participantes del  encuentro de investigación, resaltó que adquirirán las herramientas necesarias que serán de gran utilidad para el desarrollo de su trabajo de investigación. Mencionó que elaborar un trabajo de tal naturaleza exige tiempo, dedicación y un compromiso consigo mismos. Los exhortó a que no dejen pasar el tiempo y posterguen la realización del mismo; ya que su meta la alcanzarán hasta tener en sus manos el documento oficial que los acredite como Máster en Terapia Familiar, enfatizó.

 

Acto continuo intervino el Lic. José Vargas Fuentes, quien se sumó a la felicitación dirigida a los alumnos emprendedores que desde el inicio del programa, mostraron interés por aprender los elementos primordiales para realizar una tesis de investigación a nivel de estudios de posgrado. Los conminó a cumplir con su objetivo que es llevar a cabo su investigación formal con la metodología y los elementos que el protocolo señala.


Ulteriormente presentaron a la Dra. María Isabel Chávez Hernández, quien llevó a cabo la exposición de la tesis que realizó titulada: “La declinación del patriarcado y alternativas de modelos familiares, organización jerárquica en familias con jóvenes consumidores de drogas”.

 

La Dra. Chávez Hernández, expuso que al iniciar una investigación deben tomar en cuenta que la selección del tema sea de su interés, que cuenten con la bibliografía y contactos disponibles, que tengan disponibilidad a otras investigaciones y revistas especializadas, entre otros aspectos. Continuó señalando que para la conformación y construcción del marco teórico, deben efectuar una revisión de los libros que consultarán durante el transcurso de su investigación; además de que será de gran utilidad para el análisis de datos.

 

En este contexto, destacó que el tema de su investigación debe ser original, con el afán de ampliar investigaciones anteriores, por otra parte pueden compartir datos complementarios con otros investigadores para enriquecer su trabajo. Recomendó a los asistentes  que deben cuidar la terminología que vayan a emplear y deseando siempre que el proyecto que realicen sea de beneficio y de interés general.

 

Al finalizar su intervención recibió un cálido aplauso la Dra. María Isabel Chávez por su brillante exposición, desarrollándose con ello una dinámica de preguntas y respuestas entre el público asistente, culminado esta actividad del área de la investigación.



 

 


Fecha: 16 de Junio de 2012.

Entidad: Coordinación de la División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: Académica.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.