- Sistema de Gestión de Calidad
- Política y Objetivos UAT
- Misión y Visión UAT
- Misión y Visión FADYCS
- Sensibilización de Personal UACJS
- Firma del Convenio
- Capacitación a Directivos
- Cursos de la Norma ISO
- Foro de Revisión
- Preparativos de Visita de Certificación
- Dueños de los Procesos
- Comités
- Esfuerzo Notable
- Reuniones con el Director
COMITÉ DE LA CALIDAD
Está integrado por El Director y el cuerpo de gobierno de la Unidad: Secretario Administrativo, Secretario Técnico, Secretario Administrativo y demás invitados de honor comprometidos con la calidad para la toma de decisiones.
SECRETARIO ADMINISTRATIVO: LIC. SALOMÓN ELIZALDE CEBALLOS
SECRETARIO ACADÉMICO: LIC. JORGE CARLOS CASTILLO DE LEÓN
SECRETARIO TÉCNICO: LIC. APOLINAR MARTÍNEZ PUEBLA
COORDINADORA DE TUTORÍAS: LIC. ANA ELVIRA DEL ANGEL DEL ANGEL
COORDINADOR DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA: LIC. BENITO BARRERA MOLINA
COORDINADOR DE SERVICIOS ESCOLARES: LIC. JUAN JOSÉ CÓRDOVA AVIÑA
COORDINADORA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES: LIC. ELDA RUTH DE LOS REYES V.
COORDINADORA DE SERVICIO SOCIAL: LIC. HERLINDA OLGUÍN MORA COMITÉ DE CERTIFICACIÓN Y MEJORA DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD:
REPRESENTANTE DE LA DIRECCION: LIC. JORGE CARLOS CASTILLO DE LEÓN
COORDINADOR DE CALIDAD: LIC. JOSÉ LUIS MARTÍNEZ GUEVARA
CONTROL DE DOCUMENTOS: LIC. NORA BRENDA ZÚÑIGA MAYORGA
AUDITORÍAS INTERNAS: LIC. JOSÉ LUIS CRUZ FUENTES
ACCIONES CORRECTIVAS: LIC. IRMA DANIELA TORRES SÁNCHEZ
ANÁLISIS Y DATOS: LIC. JOSÉ VICENTE JARAMILLO E.
PRODUCTO NO CONFORME: LIC. ALEJANDRA CONSTANTINO V.
COMUNICACIÓN INTERNA: LIC. ESPERANZA SIDA PONCE
FUNCIONES DEL COMITÉ DE CALIDAD
Analiza en forma conjunta con el Director los indicadores de los objetivos de la calidad y lleva a cabo las acciones que se deban realizar para cerrar las no conformidades detectadas en la revisión al sistema de gestión de la calidad por la dirección, las cuales se deben establecer conforme al procedimiento de acción correctiva y procedimiento de acción preventivas. Logra la Certificación y mantenimiento de la Norma ISO 9001:2008.
1) Dirigir el programa de implantación del Sistema Institucional de Gestión de la Calidad.
2) Presidir las sesiones del Comité para la Calidad y hacer cumplir las resoluciones y acuerdos del mismo.
3) Proponer al Comité para la Calidad la autorización de los recursos necesarios y justificados para el desarrollo e implantación de los procesos específicos del Sistema de Gestión de la Calidad.
4) Asegurar que las responsabilidades y actividades del Comité para la Calidad sean comunicadas.
5) Designar o en su caso, ratificar a los integrantes del Comité para la Calidad cada año, dentro de los diez primeros días del mes de diciembre.
6) Aprobar la orden del día propuesta por el Coordinador del Comité para la Calidad.
7) Presentar semestralmente, el informe de avances y resultados en la implantación de los procesos del Sistema Institucional de Gestión de la Calidad.
8) Brindar seguimiento y apoyo al Sistema de Gestión de la Calidad implementado en su dependencia.
9) Difundir el Sistema de Gestión de Calidad, conservarlo y mejorar su efectividad. Ejemplo: (Reuniones con el personal, trípticos, tableros de anuncios)
10) Establecer y revisar el cumplimiento de la política y los objetivos de calidad. Ejemplo: (Reuniones de análisis y evaluación)
11) Coordinar y apoyar la difusión de la calidad en todos los niveles de su dependencia. Ejemplo: (Capacitación, medios de difusión como trípticos, revistas, etc.,)
12) Analizar resultados y proponer acciones correctivas, preventivas o planes de mejora.
13) Analizar las propuestas de mejora generadas por el personal y darle cauce a las que sean procedentes. Ejemplo: (Generar Proyectos de mejora)
14) Resolver problemas relacionados con la calidad, tanto de la prestación de los servicios como operativos. Ejemplo: (Quejas de los usuarios)
FUNCIONES DEL COMITÉ DE CERTIFICACION Y MEJORA DEL SGC
Opera el SGC e integra los requerimientos de la Norma ISO 9001, CIEES, COPAES en los procedimientos y metodologías formales de la UACJS. Realiza autoevaluaciones del cumplimiento de los requisitos e identifica las No conformidades como oportunidades de mejora, a las que da solución y seguimiento. Logra la Certificación y mantenimiento de la Norma ISO 9001:2008.
1) Asegurar la implantación, mantenimiento y mejora continua de la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad.
2) Coordinar el Plan de Capacitación en materia de calidad, a todo el personal administrativo y académico tanto en la DES.
3) Supervisar la creación o actualización de toda la documentación que dé soporte al Sistema de Gestión de Calidad(manual de organización, procedimientos, reglamentos, etc.).
4) Aprobar anualmente el Plan de Mejoras del Sistema Institucional de Gestión de la Calidad.
5) Establecer estrategias para la implementación de las Mejoras en una Planeación Anual de Trabajo, así como la ampliación del alcance del Sistema Institucional de Gestión de la Calidad.
6) Informar semestralmente a todo el personal sobre los avances y resultados del Sistema de Gestión de Calidad que impactan en el Sistema Institucional de Gestión de la Calidad Institucional por los órganos externos y propios.
7) Promover por los canales institucionales, el desarrollo de una nueva cultura de calidad en la Universidad.
8) Proponer políticas, lineamientos, procedimientos, estrategias y acciones para proyectos que deberán ser planteados para la mejora continua.
9) Instalar los Grupos de Trabajo para la adaptación y realización de las mejoras de los procesos.
10) Comunicar y dar cumplimiento a los acuerdos del Comité de la Calidad que sean de su competencia.
11) Asegurar la conformación y funcionamiento de Comités de la DES.
12) Vigilar y evaluar el cumplimiento de las normas, procedimientos y lineamientos generales, así como su desarrollo y resultados.
13) Promover y vigilar que la DES cuenten con la infraestructura e insumos mínimos necesarios para realizar las acciones propuestas.
14) Proponer las directrices de Calidad a realizar en los Departamentos, áreas, funciones y Servicios Universitarios, así como los indicadores de calidad correspondientes.
15) Planear y programar los recursos humanos, materiales y financieros requeridos para la administración, realización del trabajo y de las actividades de verificación del Modelo incluyendo las actividades de auditorías de calidad interna y externa.
16) Elaborar un semestral anual en materia de Calidad, en el que se evalúen cualitativa y cuantitativamente mejoras y beneficios para la Universidad Autónoma de Tamaulipas y su vinculación con la sociedad sector empleadores. Acorde a la planificación del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional de la Universidad y del Plan Estratégico de la UACJS.
FUNCIONES DEL COMITÉ DE DIFUSION DE POLITICA Y OBJETIVOS DE LA CALIDAD
1. Apoyar en las actividades que coadyuven al establecimiento y cumplimiento de los acuerdos del Comité para la Calidad.
2. Participar en el cumplimiento de los acuerdos derivados en el Comité para la Calidad.
FUNCIONES DEL COMITÉ EVALUADOR DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Coordina las actividades de los evaluadores quienes realizarán:
1) Cumplimiento al Procedimiento de Auditorías Internas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
2) Selección y formación del personal evaluador y auditores internos.
3) Planificación del Programa de Auditorías.
4) Presidir las Reuniones informativas de los resultados de Auditorías y evaluaciones internas.
5) Realización de auditorías documentales y administrativas.
6) Ejecución de Auditorías internas en campo.
7) Elaboración de Reportes de Retroalimentación a la UACJS.
8) Publicación de resultados en la DES.
9) Seguimiento a las acciones de mejora.
FUNCIONES DEL REPRESENTANTE DE LA DIRECCION (RD)
Representar a la Alta Dirección y al Comité de Calidad, demostrando evidencias de su compromiso con el desarrollo del sistema de gestión de la calidad, así como con la mejora continua de su eficacia mediante una metodología definida:
1) Demostrando evidencias de la comunicación a todos los integrantes de la organización, sobre la importancia de satisfacer los requisitos del cliente así como los legales y reglamentarios.
2) Demostrar evidencias del establecimiento y difusión de la política y objetivos de la calidad. Apoyar al Comité de Difusión.
3) Demostrar evidencias del establecimiento y difusión de los Indicadores y mejora en los diferentes medios de publicación de la unidad.
4) Demostrar evidencias de las reuniones de revisión por la Dirección programadas y no programadas y de los compromisos contraídos y cumplidos.
5) Asegurarse de que el sistema de calidad se implemente y mantenga.
6) Informar a la dirección sobre el rendimiento del Sistema de Gestión de Calidad.
7) Asegurarse de que la conciencia de los requisitos del cliente se promueva en toda la organización.
8) Asegurarse de que la conciencia de los requisitos del cliente se promueva. El representante de la dirección debe asegurarse de que exista un proceso adecuado para concientizar a los colaboradores sobre los requisitos de los clientes, a quienes deben satisfacer.
FUNCIONES DEL COORDINADOR DE CALIDAD
Planear, ejecutar, verificar y tomar acciones para la solución de las no conformidades del sistema y brindar todo el apoyo necesario para que el Representante de la Dirección reciba la información y procesos necesarios:
a) Asegurar que los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se establezcan, implementen y mantengan de acuerdo a los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad ISO-9001:2008.
b) Reportar el cumplimiento del sistema de Gestión de Calidad de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y cualquier necesidad de mejora.
c) Promover la conciencia de los requerimientos del cliente en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. d) La relación con partes externas relativas al Sistema de Gestión de Calidad.
- Se capacita al personal que colabora en el Sistema de Gestión de Calidad en la UACJS 06/10/2015
- Reunión de trabajo para comunicar la trascendencia de la implementación de la Norma ISO 9001:2008 como parte del proceso de mejora continua de la calidad que se implementa en la UAT. 07/10/2009
- Se desarrolló importante reunión de trabajo para dar a conocer los avances de implementación del Sistema de Gestión de Calidad en la UACJS. 15/06/2010
- Participaron los Responsables de Procedimientos de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales en el Segundo Foro de Revisión por la Dirección. 18/03/2011
- Realizaron los Coordinadores de las Áreas de Trabajo de la UACJS, las Presentaciones de los Procedimientos en el Foro de Revisión por la Dirección. 17/02/2011
- Entrega de constancias al personal que se capacitó en los Cursos de Medición de Indicadores y Servicio de Atención al Cliente 12/09/2013
- Se desarrolló el Curso de Capacitación para la implementación de la nueva versión del Sistema de Calidad Qdoc7 10/09/2013
- Se imparte el Curso Medición de Indicadores al Personal Administrativo de la UACJS 28/06/2013
- Se capacitó al Personal de Control Escolar de la UACJS con el Taller Atención y Servicio al Cliente 27/06/2013
- Personal de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales se capacita en el Curso Auditor Líder ISO 9001:2008 en la Cd. de México con la empresa Bureau Veritas 12/06/2013
- Curso de Actualización de Auditores Internos de Calidad. 18/09/2012
- Se impartió al Personal de la UACJS el Taller de Control de Documentos para la Elaboración de Diagramas de Flujo. 6/10/2012
- Se efectúa en la UACJS el Curso de Procedimiento de Acciones Correctivas acorde a la norma ISO 9001-2008. 12/05/2011
- Se Capacitan los Dueños de Procedimientos en el Taller de Control Documental del Sistema de Gestión de Calidad en la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales Campus Tampico. 11/03/2011
- Capacitan a Alumnos y Docentes de la UACJS sobre Primeros Auxilios por expertos de la Cruz Roja Mexicana de Tampico. 21/02/2011
- Sesión informativa sobre el llenado de nuevos formatos acorde a la norma ISO 9001:2008. 16/02/2011
- Recorrido por las distintas áreas de trabajo de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, Campus Tampico. 09/02/2011
- Se impartió el Curso de Procedimiento de Acciones Correctivas a los coordinadores de áreas de trabajo. 31/01/2011
- Dirección de Protección Civil de Cd. Madero imparte Curso de Capacitación a los docentes de la Licenciatura en Idioma Inglés. 24/08/2010
- Reunión de trabajo con los coordinadores de áreas para abordar asuntos relativos a la certificación ISO 9001-2008. 20/05/2010
- Capacitan a maestros de la UACJS sobre la Norma Internacional ISO 9001: 2008. 10/12/2009
- Se llevó a cabo el Foro de Revisión por la Dirección correspondiente al periodo 2015-1 del Sistema Integral de Gestión de Calidad de la UACJS 30/06/2015
- En el Foro de Revisión por la Dirección se presentaron los resultados obtenidos de los procedimientos administrativos de las áreas de trabajo de la UACJS 20/05/2014
- Participan los dueños de procesos en el Foro de Revisión por la Dirección en 2013-1 en el marco de la Norma ISO 9001:2008. 20/04/2013
- Participaron los Responsables de Procedimientos de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales en el Segundo Foro de Revisión por la Dirección. 18/03/2011
- Realizaron los Coordinadores de las Áreas de Trabajo de la UACJS, las Presentaciones de los Procedimientos en el Foro de Revisión por la Dirección. 17/02/2011
- Los responsables de Procedimientos de la Institución participaron en el Foro de Revisión por la Dirección que marca la Norma ISO 9001:2008 22/05/2012
- El personal de Comunicación Estratégica informa a la Comunidad de la UACJS sobre el proceso de comunicación interna institucional 21/09/2015
- Reunión de trabajo con los auditores internos de la UACJS 22/06/2015
- El Director de la UACJS hace entrega del documento de Acciones Correctivas P-ME-01-04 a la Coordinación del Sistema de Gestión de Calidad Zona Sur 2/02/2015
- “El Sistema de Calidad en la Universidad” curso impartido a funcionarios y maestros de la UAT campus Tampico 28/10/2014
- Se efectuó la Reunión de Apertura de Auditoría Interna de la UACJS 20/10/2014
- Se reúne el equipo de auditores internos de la UACJS con el objetivo de revisar el plan de trabajo de la auditoría interna 2014 4/03/2014
- Informan al personal de la UACJS sobre el Plan Anual de Auditorías R-ME-01-02-07-R5 que será aplicado durante el 2014 a las áreas de trabajo de la institución educativa 7/02/2014
- Se llevó a cabo la reunión de apertura por el inicio del plan de trabajo de la auditoría interna en la UACJS 7/10/2013
- Reunión de apertura para dar inicio a la primera auditoría interna a los procesos del sistema de gestión de calidad de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales 25/02/2013
- Comunican a los miembros de la Comunidad UACJS el Plan Anual de Auditorías para el año 2013 31/01/2013
- Se instalan en lugares estratégicos los buzones de sugerencias en las instalaciones de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales 6/12/2012
- Comunicación Estratégica es auditada de acuerdo a los lineamientos de la cláusula 8.2.2 de Auditorías Internas del Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas 24/09/2012
- Con una reunión de trabajo inicia formalmente la tercera auditoría interna de calidad que se aplicará a los departamentos de la UACJS 24/09/2012
- Recibe el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo de la UACJS el reporte de los Resultados de la Auditoría Interna que se aplicó a las áreas de trabajo 04/07/2012
- Primera llamada en mayo DNV Det Norske Veritas auditará los procedimientos de trabajo de la UACJS campus Tampico 26/03/2012
- Retroalimentación del Lic. Eugenio Ruíz Torres para afinar detalles ante la próxima visita del Auditor Ing. Víctor Francisco Vargas Vargas de la empresa Det Norske Veritas 19/05/2011
- Auditarán a la UACJS los días 24 y 25 de mayo de 2011. 11/05/2011
En construcción
En construcción
En construcción
- El Ing. José María Leal Gutiérrez Rector de la UAT entrega al Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla Director de la UACJS el Certificado del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 21/02/2013
- Lleva a cabo el Lic. Eugenio Ruíz Torres, una reunión con el claustro docente de la Licenciatura en Derecho de la UACJS. 11/03/2011
- Convoca el Lic. Eugenio Ruiz Torres a los los docentes de la Licenciatura en Idioma Inglés. 09/03/2011
- Lleva el Lic. Eugenio Ruíz Torres reunión de trabajo con los docentes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. 25/02/2011
- Convoca el Lic. Eugenio Ruíz Torres a los docentes de la Licenciatura en Economía. 23/02/2011
- Convoca el Lic. Eugenio Ruíz Torres al Personal Administrativo de las Áreas de Control Escolar y Finanzas. 23/02/2011
- Se reúne el H. Consejo Técnico de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales. 22/02/2011
- Sostuvo Eugenio Ruíz Torres la Primera Reunión de Trabajo con Alumnos Representantes de Grupos de la UACJS. 22/02/2011
- Convoca el Lic. Eugenio Ruiz Torres, reunión con los docentes del Núcleo de Formación Básica Universitaria (NFBU). 18/02/2011