COMITÉ DE LA CALIDAD


Está integrado por El Director y el cuerpo de gobierno de la Unidad: Secretario Administrativo, Secretario Técnico, Secretario Administrativo y demás invitados de honor comprometidos con la calidad para la toma de decisiones.

SECRETARIO ADMINISTRATIVO: LIC. SALOMÓN ELIZALDE CEBALLOS 
SECRETARIO ACADÉMICO: LIC. JORGE CARLOS CASTILLO DE LEÓN 
SECRETARIO TÉCNICO: LIC. APOLINAR MARTÍNEZ PUEBLA 
COORDINADORA DE TUTORÍAS: LIC. ANA ELVIRA DEL ANGEL DEL ANGEL 
COORDINADOR DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA: LIC. BENITO BARRERA MOLINA 
COORDINADOR DE SERVICIOS ESCOLARES: LIC. JUAN JOSÉ CÓRDOVA AVIÑA 
COORDINADORA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES: LIC. ELDA RUTH DE LOS REYES V. 
COORDINADORA DE SERVICIO SOCIAL: LIC. HERLINDA OLGUÍN MORA

COMITÉ DE CERTIFICACIÓN Y MEJORA DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD: 
REPRESENTANTE DE LA DIRECCION: LIC. JORGE CARLOS CASTILLO DE LEÓN 
COORDINADOR DE CALIDAD: LIC. JOSÉ LUIS MARTÍNEZ GUEVARA 
CONTROL DE DOCUMENTOS: LIC. NORA BRENDA ZÚÑIGA MAYORGA 
AUDITORÍAS INTERNAS:  LIC. JOSÉ LUIS CRUZ FUENTES 
ACCIONES CORRECTIVAS: LIC. IRMA DANIELA TORRES SÁNCHEZ 
ANÁLISIS Y DATOS: LIC. JOSÉ VICENTE JARAMILLO E.
PRODUCTO NO CONFORME: LIC. ALEJANDRA CONSTANTINO V.
COMUNICACIÓN INTERNA: LIC. ESPERANZA SIDA PONCE 


FUNCIONES DEL COMITÉ DE CALIDAD 
Analiza en forma conjunta con el Director los indicadores de los objetivos de la calidad y lleva a cabo las acciones que se deban realizar para cerrar las no conformidades detectadas en la revisión al sistema de gestión de la calidad por la dirección, las cuales se deben establecer conforme al procedimiento de acción correctiva y procedimiento de acción preventivas. Logra la Certificación y mantenimiento de la Norma ISO 9001:2008.

1) Dirigir el programa de implantación del Sistema Institucional de Gestión de la Calidad. 
2) Presidir las sesiones del Comité para la Calidad y hacer cumplir las resoluciones y acuerdos del mismo. 
3) Proponer al Comité para la Calidad la autorización de los recursos necesarios y justificados para el desarrollo e implantación de los procesos específicos del Sistema de Gestión de la Calidad. 
4) Asegurar que las responsabilidades y actividades del Comité para la Calidad sean comunicadas. 
5) Designar o en su caso, ratificar a los integrantes del Comité para la Calidad cada año, dentro de los diez primeros días del mes de diciembre. 
6) Aprobar la orden del día propuesta por el Coordinador del Comité para la Calidad. 
7) Presentar semestralmente, el informe de avances y resultados en la implantación de los procesos del Sistema Institucional de Gestión de la Calidad. 
8) Brindar seguimiento y apoyo al Sistema de Gestión de la Calidad implementado en su dependencia. 
9) Difundir el Sistema de Gestión de Calidad, conservarlo y mejorar su efectividad. Ejemplo: (Reuniones con el personal, trípticos, tableros de anuncios) 
10) Establecer y revisar el cumplimiento de la política y los objetivos de calidad. Ejemplo: (Reuniones de análisis y evaluación) 
11) Coordinar y apoyar la difusión de la calidad en todos los niveles de su dependencia. Ejemplo: (Capacitación, medios de difusión como trípticos, revistas, etc.,) 
12) Analizar resultados y proponer acciones correctivas, preventivas o planes de mejora. 
13) Analizar las propuestas de mejora generadas por el personal y darle cauce a las que sean procedentes. Ejemplo: (Generar Proyectos de mejora) 
14) Resolver problemas relacionados con la calidad, tanto de la prestación de los servicios como operativos. Ejemplo: (Quejas de los usuarios)

FUNCIONES DEL COMITÉ DE CERTIFICACION Y MEJORA DEL SGC 
Opera el SGC e integra los requerimientos de la Norma ISO 9001, CIEES, COPAES en los procedimientos y metodologías formales de la UACJS. Realiza autoevaluaciones del cumplimiento de los requisitos e identifica las No conformidades como oportunidades de mejora, a las que da solución y seguimiento. Logra la Certificación y mantenimiento de la Norma ISO 9001:2008.

1) Asegurar la implantación, mantenimiento y mejora continua de la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad. 
2) Coordinar el Plan de Capacitación en materia de calidad, a todo el personal administrativo y académico tanto en la DES.
3) Supervisar la creación o actualización de toda la documentación que dé soporte al Sistema de Gestión de Calidad(manual de organización, procedimientos, reglamentos, etc.). 
4) Aprobar anualmente el Plan de Mejoras del Sistema Institucional de Gestión de la Calidad. 
5) Establecer estrategias para la implementación de las Mejoras en una Planeación Anual de Trabajo, así como la ampliación del alcance del Sistema Institucional de Gestión de la Calidad. 
6) Informar semestralmente a todo el personal sobre los avances y resultados del Sistema de Gestión de Calidad que impactan en el Sistema Institucional de Gestión de la Calidad Institucional por los órganos externos y propios. 
7) Promover por los canales institucionales, el desarrollo de una nueva cultura de calidad en la Universidad. 
8) Proponer políticas, lineamientos, procedimientos, estrategias y acciones para proyectos que deberán ser planteados para la mejora continua. 
9) Instalar los Grupos de Trabajo para la adaptación y realización de las mejoras de los procesos. 
10) Comunicar y dar cumplimiento a los acuerdos del Comité de la Calidad que sean de su competencia. 
11) Asegurar la conformación y funcionamiento de Comités de la DES. 
12) Vigilar y evaluar el cumplimiento de las normas, procedimientos y lineamientos generales, así como su desarrollo y resultados. 
13) Promover y vigilar que la DES cuenten con la infraestructura e insumos mínimos necesarios para realizar las acciones propuestas.
14) Proponer las directrices de Calidad a realizar en los Departamentos, áreas, funciones y Servicios Universitarios, así como los indicadores de calidad correspondientes. 
15) Planear y programar los recursos humanos, materiales y financieros requeridos para la administración, realización del trabajo y de las actividades de verificación del Modelo incluyendo las actividades de auditorías de calidad interna y externa.
16) Elaborar un semestral anual en materia de Calidad, en el que se evalúen cualitativa y cuantitativamente mejoras y beneficios para la Universidad Autónoma de Tamaulipas y su vinculación con la sociedad sector empleadores. Acorde a la planificación del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional de la Universidad y del Plan Estratégico de la UACJS.

FUNCIONES DEL COMITÉ DE DIFUSION DE POLITICA Y OBJETIVOS DE LA CALIDAD 
1. Apoyar en las actividades que coadyuven al establecimiento y cumplimiento de los acuerdos del Comité para la Calidad.
2. Participar en el cumplimiento de los acuerdos derivados en el Comité para la Calidad.

FUNCIONES DEL COMITÉ EVALUADOR DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD 
Coordina las actividades de los evaluadores quienes realizarán: 
1) Cumplimiento al Procedimiento de Auditorías Internas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. 
2) Selección y formación del personal evaluador y auditores internos. 
3) Planificación del Programa de Auditorías. 
4) Presidir las Reuniones informativas de los resultados de Auditorías y evaluaciones internas. 
5) Realización de auditorías documentales y administrativas. 
6) Ejecución de Auditorías internas en campo. 
7) Elaboración de Reportes de Retroalimentación a la UACJS. 
8) Publicación de resultados en la DES. 
9) Seguimiento a las acciones de mejora.

FUNCIONES DEL REPRESENTANTE DE LA DIRECCION (RD) 
Representar a la Alta Dirección y al Comité de Calidad, demostrando evidencias de su compromiso con el desarrollo del sistema de gestión de la calidad, así como con la mejora continua de su eficacia mediante una metodología definida:

1) Demostrando evidencias de la comunicación a todos los integrantes de la organización, sobre la importancia de satisfacer los requisitos del cliente así como los legales y reglamentarios. 
2) Demostrar evidencias del establecimiento y difusión de la política y objetivos de la calidad. Apoyar al Comité de Difusión. 
3) Demostrar evidencias del establecimiento y difusión de los Indicadores y mejora en los diferentes medios de publicación de la unidad. 
4) Demostrar evidencias de las reuniones de revisión por la Dirección programadas y no programadas y de los compromisos contraídos y cumplidos. 
5) Asegurarse de que el sistema de calidad se implemente y mantenga. 
6) Informar a la dirección sobre el rendimiento del Sistema de Gestión de Calidad.
7) Asegurarse de que la conciencia de los requisitos del cliente se promueva en toda la organización. 
8) Asegurarse de que la conciencia de los requisitos del cliente se promueva. El representante de la dirección debe asegurarse de que exista un proceso adecuado para concientizar a los colaboradores sobre los requisitos de los clientes, a quienes deben satisfacer.

FUNCIONES DEL COORDINADOR DE CALIDAD 
Planear, ejecutar, verificar y tomar acciones para la solución de las no conformidades del sistema y brindar todo el apoyo necesario para que el Representante de la Dirección reciba la información y procesos necesarios:

a) Asegurar que los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se establezcan, implementen y mantengan de acuerdo a los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad ISO-9001:2008. 
b) Reportar el cumplimiento del sistema de Gestión de Calidad de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y cualquier necesidad de mejora. 
c) Promover la conciencia de los requerimientos del cliente en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. d) La relación con partes externas relativas al Sistema de Gestión de Calidad.

En construcción

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