<

Dra. María Consuelo Lemus Pool

Perfil académico
  • Licenciada en Ciencias de la Comunicación
    Por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Maestría en Docencia en Comunicación
    Por la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Candidata a Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con Orientación en Comunicación.
    Por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Experiencia docente
  • Docente de la Maestría en Comunicación y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (2015 a la fecha)
    Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Experiencia no docente
  • Coordinadora de Investigación de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (2017 a la fecha) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Asistente del Director de Investigación (2011-2013) Parametría. Investigación Estratégica, análisis de opinión y de mercado. Ciudad de México.
  • Secretaria Académica del Grupo de Estudios en Comunicación Educativa (GECE)
  • Secretaria Ejecutiva de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC)
  • Miembro de la Red interuniversitaria de Ciudadanía Digital
  • Miembro de la Red nacional de Alfabetización Digital
Publicaciones
Capítulos en libros
  • Lemus, M. C. & González, M. (2017). Elementos para comprender la interacción en las redes sociales digitales. En D. Crovi (Ed). Pensar a los jóvenes desde el Ciberespacio. México: UNAM / La Biblioteca (Aceptado y en proceso de publicación).
  • Crovi, D. & Lemus, M. C. (2017). Prácticas comunicativas de estudiantes en redes sociales digitales. En M. Martínez-Hermida (Ed). Comunidad y comunicación: prácticas comunicativas y comunitarias en Europa y América Latina. Madrid: Editorial Fragua (Aceptado y en proceso de publicación).
  • Crovi, D. & Lemus, M. C. (2017) Superar el aislamiento: la experiencia de jóvenes ninis en las redes sociales digitales”. En Ortiz-Henderson, G. (Coordinadora). Jóvenes, redes sociales y tecnologías digitales. México: Juan Pablos Editores (Aceptado y en proceso de publicación).
  • Bárcenas, C. & Lemus, M.C. (2017) Incidencia social de las políticas de comunicación en México (2017). En G. Cabral, D. Araujo, F. Andatch y F. Oliveira (Eds). Nuevos conceptos y territorios en América Latina [libro digital]. Cartagena, Colombia: AIMCR (ISBN 978-85-9458-017-7).
  • Crovi, D. &Lemus, M. C. (2016). Jóvenes de la Ciudad de México interactuando en redes digitales. Saberes y percepciones. En D. M. Crovi (Ed). Redes sociales digitales: lugar de encuentro, expresión y organización para los jóvenes. México: UNAM / La Biblioteca. ISBN: 978-607-02-8660-5 y 978-607-8364-33-6.
  • López, R. & Lemus, M. C. (2015). Uso de redes sociales digitales: valoración, actividades y perfiles de los jóvenes. En G. Ortiz (Coord.) Educación, interculturalidad y tecnologías digitales. Jóvenes del municipio de Lerma de Villada, Estado de México. UAM, CONACyT, Juan Pablos Editores: México. ISBN: 978-607-28-0548-4
Artículos en revistas científicas
  • Lemus, M.C. (2017). Redes sociales digitales: lugar de encuentro, expresión y organización para los jóvenes [Reseña de libro]. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación. 14(26) 254-258.
  • Ochoa, L. & Lemus, M.C. (2017). Cibermedios tradicionales y alternativos: análisis comparativo entre México y Colombia. Memorias del XXVIII Encuentro Nacional AMIC “Comunicación y crisis democrática en México”. Guanajuato, México.
  • Lemus, M. C. (2016). Líneas de investigación preponderantes sobre comunicación alternativa: de los orígenes a la era digital. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo. DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ricd.2.5.3417
  • Crovi, D. & Lemus, C. (2016). Participación en las redes sociales digitales. Aprendizajes para fortalecer las estrategias educativas en la era digital. Memorias del XIII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación: Sociedad del conocimiento y comunicación. Reflexiones críticas desde América Latina (Pp. 197-203). Ciudad de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa.
  • Lemus, C. (2015). Comunicación Alternativa y Activismo Digital en México. En M. E. Meneses y M. Herrera (Coords). Memorias XXVII Encuentro Nacional de la AMIC (Pp. 4049-4076). Querétaro: UAQ.
  • Bácenas, C. & Lemus, M. C. (2015). El espectador cinematográfico en un contexto digital. Versión. 36(3). 23-41. Crovi, D. & Lemus, M.C. (2014). Jóvenes estudiantes y cultura digital: Una investigación proceso. Virtualis. 9. Pp. 35-57.
  • Crovi, D. & Lemus, C. (2014). Interacciones juveniles en redes sociales digitales. Reporte de la fase metodológica de un estudio en proceso. En E. Rueda; C. P. Martínez y Nava C. (Coords.). La investigación de la comunicación ante el nuevo marco regulatorio de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México (Pp. 654-672). San Luis Potosí: UASLP/ AMIC.
  • Lemus, C. (2013) Factores que inciden en el desarrollo de las habilidades digitales de profesores universitarios: El caso H@bitat Puma. En L. A. Guadarrama; J. Valero y L. Martell (Coords.). Democracia, Comunicación y Movimientos Sociales. Memoria 2013 (Pp. 1206-1221). Toluca: UAEM / AMIC.
  • Lemus, C. (2011). Las habilidades digitales en la propuesta educativa de la sociedad de la información y el conocimiento: un análisis del programa Enciclomedia y Habilidades Digitales para Todos. En XXIII Encuentro Nacional AMIC 2011 (Pp. 49-67). Pachuca: UAEH / AMIC.
  • Lemus, M. C. (2011). Perfiles de Internautas Universitarios: Acceso, uso y apropiación de Internet. TU Revista Digi.U@T. 6 (22). 37-45.
  • Lemus, M.C.; Garza, E. & Caloca, L. (2011). Análisis de la apropiación de las TIC en el aula: Más allá de las habilidades tecnológicas. En M. L. López; J. L. López y J. S. Martínez (Coords.) La comunicación que necesitamos, el país que queremos (Pp. 17-27). México: CONEICC.
  • Lemus, C. (2010). El replanteamiento del papel de la ciudadanía en la Era de la Democracia Mediatizada. En J. Nieto (Ed.). Sociedad, Desarrollo y Movilidad en Comunicación. (Pp. 118-126). México: EUMED.
  • Lemus, C. (2009). Acceso a las TIC: La brecha digital y la brecha cognitiva. En C. Echeverría González (Ed.) Nuevas alternativas para Aprender. (Pp. 608-611). Tamaulipas: Consejo Interinstitucional para el Desarrollo de la Investigación en el sur de Tamaulipas.
  • Lemus, C. (2009). Políticas públicas de incorporación de TIC en la Universidad. En C. Echeverría González (Ed.) Nuevas alternativas para Aprender. (Pp. 840-845). Tamaulipas: Consejo Interinstitucional para el Desarrollo de la Investigación en el sur de Tamaulipas.
Tesis
  • Tesis de doctorado
    El desarrollo de las habilidades digitales en profesores que usan la plataforma de aprendizaje en línea moodle: el caso de h@bitat pum@. Octubre(2012)
  • Tesis de doctorado
    La comunicación alternativa en la era digital. Procesos, prácticas y actores en el contexto de los jóvenes mexicanos, octubre, (2017)
  • Tesis de doctorado
    Perfiles de internautas universitarios. Acceso, uso y apropiacion de internet entre estudiantes de la uacjs, abril(2009))
Proyectos de investigación y evaluación de políticas públicas
  • Proyecto “Acceso, uso y apropiación de las TIC en Comunidades Académicas. Diagnóstico en la UNAM” Estancia de investigación como parte del programa “Verano de la Ciencia” 2009 Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria. México, D.F. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. PTID-FE, Macroproyecto: “Tecnologías para la Universidad de la Información y la Computación. Responsable: Dra. Delia Crovi Druetta.
  • Proyecto “Jóvenes y Cultura Digital. Nuevos escenarios de interacción social” Integrante del equipo de Investigación 2013 |2017 Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria. México, D.F. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Proyecto de Ciencia Básica SEP-CONACYT CB2012/178329 Responsable: Dra. Delia Crovi Druetta.
  • Proyecto “Educación intercultural y contenidos mediáticos: acciones de intervención en el aula para formar audiencias activas favorables a la educación intercultural en el municipio de Lerma de Villada, Estado de México” Integrante del equipo de Investigación 2014-2015 Universidad Autónoma Metropolitana, campus Lerma. México, D.F. Departamento de estudios culturales. Proyecto de investigación SEP-CONACyT No.190302 Responsable: Dra. Gladys Ortiz Henderson.
  • Proyecto “Uso de las Redes Sociales Virtuales entre los Estudiantes Universitarios” Integrante del equipo de Investigación 2014-2016 Universidad Veracruzana. Programa de Investigación e Innovación en Educación Superior. Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) con folio UV-PTC763 y No. de Oficio PRODEP: 1113/2014. Responsable técnica: Dra. Rocío López González.
Participación internacional
  • Lemus, C. (2016). La comunicación alternativa en la era digital. Líneas de investigación preponderantes. VIII Congreso Internacional de CEISAL “Tiempos Post-hegemónicos: Sociedad, Cultura Y Política En América Latina”. Salamanca, España.
  • Crovi, D., Lemus, C. & Montalvo, M. (2016). Entornos para la expresión y el cambio social. La apropiación de las redes sociales digitales en el contexto de los jóvenes mexicanos. Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud. Adolescentes y jóvenes. Desafíos y posibilidades en la agenda global del desarrollo. Habana, Cuba.
  • Lemus, C. (2015). Activismo digital en México: un mapeo de sus estructuras de gestión y comunicación en redes sociales digitales. VIII Seminario de Investigación ALAIC. San Juan, Puerto Rico: Universidad Metropolitana.
  • Crovi, D. & Lemus, C. (2014). Jóvenes ninis y su relación con las redes sociales. II Congreso Centroamericano de Comunicación “La Comunicación como Herramienta para el Desarrollo Social”. Guatemala: Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.
Contacto
Correos electrónicos

  • clemus@docentes.uat.edu.mx

  • consuelo.lemuspool@gmail.com




back