Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Proactiva participación de los alumnos UACJS en el Maratón de Lectura

Organizado por la Coordinación de Asuntos Estudiantiles

 

 





25 de Septiembre de 2012. Privilegiar la lectura es un hábito que los padres debemos inculcar a los hijos desde edad temprana, la lectura es uno de los vehículos más importantes de aprendizaje, en donde el ser humano a temprana edad empieza a comprender el significado de las cosas.


Se puede referir que el hábito de la lectura se sintetiza desde los primeros años en el estímulo a la imaginación, la educación de la sensibilidad, así como también el fomento a la reflexión, el cultivo de la inteligencia en la persona y un desbordante enriquecimiento personal que durará toda la vida.


Posiblemente la mejor forma de guiar a un nuevo lector es invitarlo a que  visite la biblioteca, en donde conocerá entre otros servicios alternativos como la hemeroteca, se documentarán también a través de periódicos y revistas, tanto de manera impresa como digital sobre los acontecimientos de interés general. En algunas bibliotecas también se cuentan secciones audiovisuales en donde el estudiante reforzará los conocimientos adquiridos que ya fueron leídos con anterioridad. Es por ello que cuando el joven tenga acceso a los estudios de educación media y superior, debe poseer un bagaje cultural amplio porque ha leído obras clásicas y de actualidad tanto de autores de México como de otros países a nivel mundial.


Se pudiera pensar que el proceso ha concluido, pero esto apenas es el inicio, ya que el futuro profesionista aparte de estar muy bien documentado de las áreas de estudio de la carrera que eligió; debe estar siempre apegado a las lecturas de historia, ciencias, arte, motivación, superación personal y de cultura general que le permitirá como si fuera su carta de presentación abrirse paso en su vida personal y profesional.


En este contexto la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales a través de la Coordinación de Servicios Escolares con el objetivo de fortalecer en el estudiante los hábitos de lectura que ya posee, organizó el Maratón de Lectura, el cual se efectuó en el Salón de Actos de la institución.


Indicó a este medio de comunicación, la Lic. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Coordinadora de Asuntos Estudiantiles que la Unidad Académica se ocupa en brindar al alumno las herramientas para su pleno desarrollo profesional, por este motivo se diseñó  esta actividad  obteniendo una favorable respuesta por parte de los alumnos de los programas académicos de  Derecho, Ciencias de la Comunicación, Economía, Turismo, Psicología e Idioma Inglés.


Destacó que se contó con la valiosa participación de los maestros, Lic. Irma Fernández Cárdenas, Lic. Felipe Olivares Rodríguez, y Lic. Oliva Ramírez San Vicente que estuvieron asesorando y dando recomendaciones a los jóvenes estudiantes.


Acorde a un registro y una agenda establecida los alumnos que participaron estuvieron en el presídium leyendo diversas obras interesantes como la obra “Los Miserables” de Víctor Hugo; “La última oportunidad” del autor Cuauhtémoc Sánchez; “Los mejores cuentos” de Óscar Wilde; “El Llano en llamas” de Juan Rulfo; “El Diario de Ana Frank”; “La muerte tiene permiso” de Edmundo Valadez, entre otras obras literarias de gran interés.


La dinámica consistió en que los participantes leían algunos de los párrafos más representativos y realizaban comentarios sobre la obra leída, así como también señalaban datos biográficos  del autor. Ante un nutrido grupo de asistentes, los estudiantes UACJS recibieron un cálido aplauso por su brillante participación.


Para finalizar externó la Lic. Elda Ruth de los Reyes Villarreal que la mejor herencia que les podemos ofrecer a nuestros hijos es la educación, esto conlleva a inculcarles los buenos hábitos y costumbres siendo una de ellos el amor por la lectura, con el paso del tiempo valorarán su importancia de su desarrollo personal y profesional.

 

 

 


Fecha: 25 de Septiembre de 2012.

Entidad: Coordinación de Asuntos Estudiantiles.

Categoría: Vida Estudiantil.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.