Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

La Universidad Autónoma de Tamaulipas cuenta con un Manual de Seguridad Integral

El cual se está distribuyendo en la comunidad universitaria del Sistema UAT

 

 




28 de Marzo de 2012. Tras un arduo trabajo por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se logró integrar el Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior, que incorporó la revisión y comentarios de las Secretarías Federales de Seguridad Pública y de Gobernación, así como aportaciones de las IES asociadas a la ANUIES, documento íntegro (de 79 páginas)  que se encuentra a disposición tanto en el sito web de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales Tampico como físicamente (documento de 23 páginas), se ha  entregado a los miembros de la comunidad UACJS para que consideren las medidas precautorias de su propia seguridad.


En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la integridad y el bienestar de estudiantes, personal, visitantes y comunidad universitaria en general, representa una de nuestras metas principales, motivo por lo cual la Dirección General de Seguridad Integral UAT se dio a la tarea de recopilar una serie de recomendaciones sobre acciones y medidas concretas de autoprotección, con el propósito de construir una universidad más segura, dentro de una cultura de apoyo y respeto.


El primero derivado de un gran número de líneas de trabajo que se han generado es el Manual de Seguridad Integral; documento que consta de 21 páginas elaborado bajo los lineamientos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).


El Manual de Seguridad Integral  exhorta a  la comunidad universitaria a tomar conciencia de la autoprotección, a trabajar proactivamente con los comités  de seguridad de cada Unidad Académica, Escuela y/o Facultad para elaborar los planes de seguridad.

 

  • Destaca la importancia de los valores de “Verdad, Belleza, Probidad”  que cada miembro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas debe ser congruente en el pensar, decir y en el actuar.
  • Medidas Generales de Seguridad para aplicar en nuestro entorno universitario.
  • Políticas de Seguridad y Vialidad dentro del campus en cuanto a la identificación y acceso, objetos personales, al manejar, al estacionarte, las normas generales sobre el control y acceso vehicular, en caso de un incidente vial, ¿qué hacer si alguien te aborda?, cajeros automáticos en el campus, en caso de accidentes, en caso de heridas simples y graves, una universidad prevenida y limpia, electricidad, tabaco y en caso de emergencia.

 

Todos las medidas generales que brinda el Manual de Seguridad Integral es para prevenir y saber como actuar ante cualquier siniestro que se presente en la vida de cualquier miembro de la comunidad universitaria. Uno de sus lemas es que si se encuentra bien informado, va a ser más fácil lograr una convivencia amena dentro de tu universidad, pero lo más importante es contar con su valiosa participación y que nos ayude a difundir con sus acciones el velar por su seguridad y como consecuencia beneficiará al resto de la comunidad.


En este contexto la Dirección General de Seguridad Integral (SEIN)  entregó  a las unidades académicas y facultades los folletos y los manuales en formato de un cuadernillo con la leyenda: “Manual de seguridad integral, tu seguridad depende de ti, no corras riesgos”,  para que sean distribuidos a los estudiantes con la finalidad de que sepan qué hacer en caso de accidentes, contingencias o situaciones de alto o menor riesgo. Este manual lo puedes solicitar en la Coordinación de Asuntos Estudiantiles de la UACJS campus Tampico.


En caso de que éstos manuales  lleguen a agotarse puede tener acceso a esta información por medio del sitio web de la página oficial www.uacjs.uat.edu.mx en el menú de Administración en donde se conoce la organización y estructura interna de la misma, ahí obtendrán información en archivo electrónico con formato pdf en el apartado de Manual de Seguridad.


Al tener contacto el usuario con la información visualizará las estrategias de atención, entre las que sobresalen las medidas de protección y prevención de incidentes, sistemas de credencialización, bitácora de visitantes, sistema de control de accesos y salidas, buzón electrónico de opinión, directorio con números de emergencia, alumbrado, equipo e infraestructura, capacitación o actualización especializada, atención de incidentes, elaboración de procedimientos, protocolos o manuales.


Únete a la cultura de la prevención lee  este manual operativo y de servicio, la información que se brinda por este medio es muy importante ya que resguarda la seguridad de la persona e inclusive puede salvar vidas.

 

 

 


Fecha: 28 de Marzo de 2012.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.